10 de noviembre de 2012

BRASIL : OLA DE VIOLENCIA EN SAN PABLO - 159 MUERTOS EN 2 SEMANAS





MÁS MUERTOS

Violencia en Brasil




La ola de violencia que sacude San Pablo sumó anoche otros cinco muertos y un autobús incendiado, lo que lleva a eleva aún más la cifra de muertos en las últimas semanas, punto sobre el que existe una marcada disparidad.

El dia previo asesinaron a 15 personas.

Dos de los homicidios fueron cometidos por un policía fuera de servicio que iba en su automóvil con su familia y que reaccionó ante lo que consideró un intento de asalto por parte de quienes iban en una furgoneta, según la Policía Civil.

El autor de los disparos explicó que la furgoneta cerró el paso de su vehículo, y que por eso pensó que los dos ocupantes planeaban robarle.

La policía registró otras tres víctimas mortales en circunstancias todavía no esclarecidas en tres sucesos diferentes ocurridos en los barrios de Jaçanã y Vila Morais y en la ciudad de Suzano, en la región metropolitana de San Pablo.

En las últimas semanas se registró un incremento inusitado de la violencia en toda la región metropolitana, donde viven cerca de 20 millones de personas.

Aunque varias fuentes coinciden en que desde Octubre el número de muertos ya pasó los 200, el diario O Estado calculó que en las últimas dos semanas fueron 142 las personas que murieron en la región, y su competidor Folha de San Pablo puso la cifra en 159.

Esta madrugada se registró también el incendio de un colectivo urbano por parte de un grupo de criminales que, antes de prender fuego al vehículo, ordenaron que salieran sus ocupantes, que resultaron ilesos.

En la noche del Jueves había ocurrió otro incendio de un autobús, en el que el cobrador sufrió quemaduras graves.

La policía arrestó ayer al supuesto responsable de liderar el grupo que incendió ese colectivo, identificado como O.J.S., de 29 años.

Las autoridades atribuyen parte de estos crímenes a la banda de narcotraficantes Primer Comando de la Capital (PCC), cuyos cabecillas suelen dar las órdenes desde las cárceles paulistas, reportó la agencia EFE.

No obstante, el Gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, advirtió el Jueves que parte de los crímenes no están relacionados con la actividad de las bandas de narcotraficantes y sí con la violencia común.

Esta semana el Gobierno de Brasil y las autoridades de San Pablo anunciaron un plan de acción conjunto para estrechar el cerco contra las bandas, con el objetivo de frenar la ola de violencia.

El programa que incluye el traslado de varios cabecillas del PCC y sospechosos de haber ordenado el asesinato de policías a cárceles federales de máxima seguridad.

(Fuente : corrienteshoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario