4 de noviembre de 2012

BOLIVIA : 3 BANCOS EN GRAVES PROBLEMAS




Bolivia :



La iliquidez toca a tres entidades financieras

 
Crisis. La Intercoop, Nuestra Señora de Cotoca y la Piraí buscan un plan para reactivarse 




Por  Hilton Heredia García


Con el temor de seguir los pasos de la cooperativa en quiebra técnica San Luis Ltda; la Internacional Ltda. (Intercoop), Nuestra Señora de Cotoca y en menor escala la Piraí, admiten estar con iliquidez y barajan una serie de planes ‘salvavidas’ con el objetivo de reactivarse en el mediano plazo.

Si bien las tres entidades aseguran no estar en quiebra técnica y aún operan en sus oficinas centrales, los socios y ahorristas tienen incertidumbre por lo que pueda pasar con sus ahorros.

En el caso de la Cooperativa Intercoop, se requiere con urgencia de $us 500.000 para reflotar, según el jefe de Operaciones, Berthy Guthrié.

La entidad efectúa una auditoría externa y prevé convocar una asamblea de socios en los próximos días para definir su futuro.

La incógnita para los socios es porque no han obtenido ninguna respuesta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de los ejecutivos de Intercoop, pese a las cartas enviadas desde el 10 de Octubre en la cual solicitan información documentada de los estados financieros, nómina de los consejeros de Administración y de Vigilancia, Gerentes, etc.

Antonio Rivas, miembro del comité de socios de la entidad, desvela con documentos, las misivas enviadas a la ASFI y a la entidad financiera.

“Tengo 70.000 dólares y nadie me explica cuándo me lo devolverán”, sintetiza.


También tiene varios DPF que se le vencen a fines de 2012 y tampoco sabe si los recuperará o los perderá.

Igual que a él, decenas de socios de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca acuden a la oficina central ubicada en la calle Ballivián y Potosí a buscar una respuesta del nuevo Gerente General Horacio Periri de por qué no se les devuelve sus ahorros. 

 Las explicaciones que reciben, giran en torno a que se ha instruido una auditoría que determinará la real situación de la entidad la próxima semana y por el momento enfrentan una iliquidez, la cual puede ser ‘salvada’ una vez así lo determine una Asamblea de Socios a efectuarse la primera quincena de Noviembre.

 Algunos afectados que pidieron mantener en reserva su nombre, advierten con una serie de procesos penales contra el ex Gerente José Antonio Sandóval y otros ex directivos.

Sandóval dejó el cargo hace 15 días aduciendo motivos de salud.

Por su lado, la cooperativa Piraí se esfuerza en seguir adelante y asegura que lo peor de todo ya pasó.

No obstante, reconoce que hay iliquidez producto de la ‘corrida’ de depósitos que afectó a todo el sistema por la situación de quiebra de la San Luis.

También alistan una Asamblea de Socios para informar sobre una auditoría.

En medio de este escenario, la ASFI, que asegura que continúa fiscalizando e investigando el accionar de las entidades, no da respuestas.

EL DEBER envió un cuestionario a la Directora Lenny Valdivia, e intentó en reiteradas oportunidades contactarse con los responsables de la Unidad de Comunicación, pero no se atendió el requerimiento.

Al respecto, especialistas financieros y juristas ponen en el ojo de la tormenta a la institución fiscalizadora por no actuar a tiempo y hacer cumplir a cabalidad la ley.

La Dirección General de Cooperativas, a cargo del Ministerio de Trabajo, también es cuestionada.

Precisamente entre las funciones de la Dirección General de Cooperativas está el orientar, asesorar y supervisar a las sociedades cooperativas.

Asimismo, debe vigilar el funcionamiento económico, financiero y contable de las cooperativas, debiendo las mismas, en aplicación de los artículos 46 y 47 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentar una copia del balance y la memoria anual del Consejo de Administración con la debida aprobación de la Asamblea General.

A los problemas se añade que algunos presidentes y gerentes de cooperativas están más de 10 años en sus cargos, lo cual viola la actual normativa. La Ley de Cooperativas dice que cada año el directorio debe renovarse.

Un ejemplo es que el ex gerente de la San Luis Arturo Cuéllar (actualmente en la cárcel de Palmasola) manejó por 10 años la entidad. Similar situación se da en otras entidades. 

Lo que cuestionan los especialistas es que no hay una supervisión eficiente de la ASFI para hacer cumplir la ley, tampoco de la Dirección Nacional de Cooperativas y los consejeros no vigilan a sus ejecutivos.



 Las Financieras, sus problemas y sus ejecutivos  



Sudamericana

Quebró hace dos años


La Cooperativa de Ahorro y Crédito Sudamericana quebró hace dos años, cuyo principal accionista fue Miguel Ángel Linares, que antes ocupó el cargo de Gerente del Banco Bidesa.

Fue llevado a la cárcel por la ASFI. Hoy en día está libre. Tras este proceso, el turno fue de la San Luis en la que supuestamente estuvo ligado Linares.



SAN LUIS

Malos manejos

Fallas administrativas, presuntos créditos vinculados, malos manejos económicos, una mora por encima de lo permitido en el sistema de intermediación financiera, depósitos del público a tasas altas de interés terminaron en un hueco financiero de $us 28 millones.

Hay dos presos. La cartera saludable fue comprada por la Jesús Nazareno.



Intercoop


Requiere $us 500.000

Se formó un Comité de Fiscalización para evaluar la situación de la entidad financiera.

En 10 días más se prevé convocar otra asamblea para presentar un plan de ‘salvataje’ para reflotar a la cooperativa.

Urge de $us 500.000 para salvarla. La entidad tiene 2.000 socios afectados. Un directivo afirma que hay un patrimonio por unos $us 2 millones.



Cotoca

 

En proceso de auditoría.
 
Alex Johannes Jiménez Zilker, asesor jurídico de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, indicó que la entidad tiene 15.600 socios.

Respecto a los activos y pasivos informó que están en pleno proceso de auditoría, por lo que optó por no dar datos.

El Presidente del Consejo de Administración es José Roca Aguilera y el de Vigilancia, Raúl Banegas.



Piraí


Sin datos actuales


En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria Piraí Ltda., según el informe de gestión reportado por la ASFI a fines de Mayo de 2012, sus activos se redujeron en 8,3 millones de bolivianos (22%), su patrimonio mermó en 8,3 millones (23,4%) y sus pérdidas acumuladas llegaron a 23 millones (56,5%). No hay datos actuales.


(Fuente : eldeber.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario