1 de noviembre de 2012

ARGENTINA Y GHANA : SI CRISTINA KIRCHNER COMIENZA A PAGAR LAS DEUDAS DE ARGENTINA COMO DICE, LAS CIFRAS QUE SE PAGARÁN POR EL JUICIO EN GHANA SERÁN MULTIMILLONARIAS




¿ A QUIENES LES BAJARÁN SUS SUELDOS PARA PAGAR LOS ENORMES
   COSTOS DE MANTENER A LA FRAGATA LIBERTAD EN ÁFRICA ?



TENGAN EN CUENTA QUE EN ESTE INFORME NO SE HABLA DE LOS DAÑOS QUE COBRARÁ GHANA PORQUE EL GOBIERNO ARGENTINO OBLIGÓ A LA FRAGATA A ESTACIONARSE EN UN LUGAR DE GRAN MOVIMIENTO DEL PUERTO ...


... NI DE LOS MILLONARIOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS,  NI DE LOS INTERESES QUE CORRERÁN MIENTRAS NO SE PAGUE LO DECIDIDO POR LOS JUECES DE GHANA, ETC.



29/10/2012


La Fragata Libertad en Ghana




El escándalo de la Fragata ya costó casi 3 millones de dólares a la Argentina


Por Mariano De Vedia 




Casi US$ 2,6 millones lleva gastados la Fragata Libertad , retenida en Ghana desde hace 27 días.


La mitad -US$ 1,3 millones- es el costo estimado del operativo de repatriación de los 281 tripulantes , según evaluaron fuentes navales y diplomáticas consultadas por LA NACION.



"El costo del alquiler del avión [de Air France] que trajo a los marinos no se agota en los pasajes".

"La contratación de un chárter implica hacerse cargo de todos los desplazamientos de la nave : 

Desde el lugar donde se encontraba la máquina disponible hasta Accra, de ahí a Buenos Aires (nueve horas de vuelo) y el regreso a su lugar de origen", explicaron a LA NACION fuentes castrenses.



Al operativo retorno se suma el costo diario de la Fragata , que hasta el Miércoles último -día en que permanecieron en el Puerto de Tema los 325 marinos- demandó un gasto de US$ 50.000 por día; es decir, US$ 1,2 millones en total, según la estimación de un experimentado marino.


Desde el Jueves, cuando la embarcación quedó con 44 tripulantes, ese costo se redujo.


El cálculo de US$ 50.000 por día comprende los gastos de combustible, lubricantes y repuestos, mantenimiento de la tripulación (víveres) y los salarios del personal (28 oficiales, 22 suboficiales y 170 cabos), que la Armada imputa directamente en el presupuesto de la Fragata, durante los meses correspondientes a la instrucción de los guardiamarinas.


Al volver a sus destinos en Buenos Aires, los sueldos siguen siendo pagados por la Armada, pero ya no impactan en el presupuesto del buque.



El tercer componente del costo son los US$ 3000 por día que, según se estima, hay que pagar por el alquiler del muelle en el puerto de Tema.


Ello implica hasta ahora un gasto adicional de US$ 81.000, aunque este monto es parte de un litigio con las autoridades del puerto, que pidieron al Comandante trasladar el buque a un muelle secundario, a lo que el Gobierno Argentino se negó.


"Ese monto no se está pagando. Lo más probable es que pase a integrar las costas del juicio por la demanda de los «fondos buitre». Si el Gobierno pierde el pleito, deberá afrontar ese gasto, explicaron en la Armada.



El conflicto con las autoridades portuarias de Ghana se potenció a partir del embargo judicial por el reclamo de los "fondos buitre".


En su versión original, el viaje se extendía apenas por cuatro días e incluía una invitación oficial del Gobierno de John Dramani Mahana, por lo que es probable que por cortesía no se pensara cobrar la permanencia de la Fragata en el muelle.


La extensión del conflicto habría cambiado raudamente esas condiciones.



Un Oficial de la Armada reveló que en su visita del Jueves al Apostadero Naval, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confió que la Argentina abona 350 dólares por día por los servicios que requiere del puerto.


Pero se trataría de gastos mínimos que no comprenden el arrendamiento del muelle.


Ahora el Ministerio de Defensa deberá afrontar otro gasto no previsto: el mes de instrucción que los cadetes de la Fragata tendrán en la Base Naval de Puerto Belgrano para completar su formación como guardiamarinas.


Fuentes diplomáticas indicaron que el alquiler del avión de Air France alcanzó los $ 4,5 millones (US$ 705.000), pero el cálculo no comprende la operatoria adicional al vuelo, como la contratación de cuatro contenedores de 12 metros en Accra para el traslado de las valijas y pertenencias de los 281 tripulantes que regresaron, además de los nueve ómnibus que los transportaron desde el puerto de Tema al Aeropuerto de Accra y los que los esperaban en el Aeropuerto de Ezeiza, entre otros gastos.


"Costó conseguir el avión chárter. Se buscaron compañías aéreas y no muchas que van a Accra", confió una fuente.


En la fuerza admiten que la partida desde Accra se demoró tres horas para llegar más tarde a Buenos Aires y minimizar el impacto en los medios.


El cerco que se le impuso a la prensa en Accra no fue tan rígido en el Aeropuerto de Ezeiza, donde se reunieron unos 200 familiares.


La propia Armada habría recomendado a los marinos no dar muchas explicaciones de lo vivido en Ghana, lo que dejó conformes a las autoridades navales.


"Se los dejó atender a la prensa para evitar el «efecto Galtieri», pero se los alertó para que evitaran las consideraciones políticas", confió un jefe naval.



Las dificultades para la provisión de combustible, que el Gobierno Argentino atribuye a una restricción del Juez que entiende en la causa de los "fondos buitre", podrían agravarse a mediano plazo si, como se prevé, el proceso judicial se prolongara indefinidamente sin una solución.



Se estima que la Fragata conserva una carga de 90 metros cúbicos de combustible y consume, aun detenida, 2 metros cúbicos por día de gasoil para el funcionamiento de generadores y circuitos eléctricos.


Provisión de combustible para 45 días, si se aplica una cuenta rápida y el buque no navega, y para los víveres habría también reserva para un mes y medio.



(Fuente : lanacion.com.ar)

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