13 de noviembre de 2012

ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS : PÁNICO POR LA DECISIÓN ARGENTINA DE DEFAULTEAR NUEVAMENTE SUS DEUDAS - EL GOBIERNO KIRCHNERISTA INTERVINO COMPRANDO BONOS DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA CUANDO CAÍAN HASTA UN 8 % - SEGUROS POR IMPAGO ARGENTINO DE SUS DEUDAS LLEGARON AL 20 %





13/11/2012


Se desploman bonos argentinos por temor a incumplimiento


Por  Jorge Otaola



BUENOS AIRES, 13 nov (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina cayeron con fuerza el Martes por el miedo de los inversores a que el país caiga en una cesación de pagos debido a un fallo judicial en Estados Unidos que favorece a tenedores de deuda impaga.

Las pérdidas fueron lideradas en el mercado local por los bonos en dólares atados a la evolución de la economía , que cedieron un 3,9 por ciento, y el bono Global con vencimiento en el 2017, que perdió un 6,5 por ciento en la plaza extrabursátil.

Los activos rebotaron tras llegar a perder casi un 8 por ciento, en medio de una creciente incertidumbre y un desarme generalizado de carteras por parte de inversores institucionales, dijeron operadores.

Agregaron que no se descartan órdenes compradoras por parte de fondos de inversión ligados al Gobierno para poner un piso a los precios.

En tanto, los seguros de impago de la deuda soberana argentina a 5 años saltaban 140,5 puntos básicos a 1.940,4 unidades, según la firma de información financiera Markit.

Esto significa que el costo anual para comprar una protección contra un incumplimiento de deuda de 10 millones de dólares alcanza a 1,940 millones de dólares.

Argentina debe pagar en Nueva York en Diciembre unos 3.000 millones de dólares por servicios de deuda, entre ellos por el Global 2017.

Los inversores temen que parte de los fondos sean embargados luego de un fallo de una Corte de Apelaciones Estadounidense, que dijo que era justo el reclamo de dos fondos de inversión que buscan cobrar bonos que Argentina dejó de honrar en el 2002 cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia.

"El derrumbe de los bonos con jurisdicción en Nueva York es más pronunciado luego de lo de (el Juez Estadounidense Thomas) Griesa, donde se teme por el peor de los escenarios", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

La Corte de Apelación del Segundo Circuito de Manhattan dispuso que Griesa establezca en los próximos días la forma en que Argentina debe resarcir a NML Capital y Aurelius Capital Management, que reclamaron ante el magistrado el pago de títulos por unos 1.400 millones de dólares.

Argentina rechazó el reclamo y dijo que estos fondos, a los que califica como "buitres", perdieron su oportunidad de recuperar sus inversiones al negarse a participar de dos reestructuraciones de deuda incumplida realizadas en el 2005 y en el 2010.

Un 93 por ciento de los títulos argentinos incumplidos fueron canjeados en ambas operaciones.

Griesa podría recomendar a la Corte de Apelaciones que parte de los fondos que Argentina deposita en Nueva York por servicios de deuda sean embargados para compensar a los tenedores de títulos no reestructurados.

Esto implicaría técnicamente una cesación de pagos, ya que los tenedores de bonos surgidos de los canjes cobrarían menos de lo que corresponde.

Argentina puede apelar cualquier propuesta de Griesa para intentar demorar su ejecución.

(Reporte de Jorge Otaola Editada por Alejandro Lifschitz)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario