13 de noviembre de 2012

ARGENTINA - TUCUMÁN - DÓLAR BARATO : 943 DESPIDOS EN LOS CALL CENTERS SUBSIDIADOS POR EL GOBIERNO DE TUCUMÁN





LA INSTALACIÓN MASIVA DE CALL CENTERS FUE CONSECUENCIA DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO, DE LA PRESIDENCIA DE EDUARDO DUHALDE



HOY,  EL PESO ARGENTINO ES MUCHO MÁS FUERTE QUE EN LA ÉPOCA MENEMISTA,  LO CUAL OBLIGA A LAS EMPRESAS A BUSCAR PAÍSES MÁS BARATOS PARA INSTALARSE Y SER COMPETITIVAS




PREOCUPANTE PANORAMA LABORAL EN TUCUMÁN


Malestar y protesta por masivos despidos en las empresas de call center tucumanas 


De acuerdo a información provista por quienes fueron cesanteados en este tipo de empleos, en lo que va del año ya se concretaron cerca de 950 despidos 


Además, las firmas no estarían supliendo los cargos vacantes.


Se exige un nuevo encuadre gremial para que los empleados no estén enrolados en el Sindicato de Comercio



Preocupación, malestar y la decisión de avanzar en medidas de acción directa son algunos de los sentimientos que invaden a los ex empleados de las empresas de call center radicadas en la Provincia de Tucumán, debido a la ola de despidos que se concretaron en dichas firmas a lo largo de este año.


Asimismo, otra de las quejas que se sustentaron por parte de los jóvenes que ya no prestan servicios en este tipo de ocupaciones, es la falta de contención y representatividad dispensada por la entidad gremial que nuclea al plantel de trabajadores en cuestión.


En este sentido, el próximo Lunes 19 del corriente a las 18.00 Hs se realizará una movilización en la zona de Adolfo de la Vega y Mate de Luna (lugar donde se encuentra ubicada la empresa Teleperformance) con el objeto de lograr el freno a las cesantías aplicadas hasta el momento, como así también tornar pública esta situación.


Así lo expresó Roberto de Apellaniz, quien fuera despedido de dicha firma en Septiembre pasado, y es uno de los organizadores de la movida junto a otros compañeros que se encuentran bajo la misma incertidumbre laboral.


 "Si bien es cierto que ahora se ingresa en una etapa donde los despidos comenzarán a decrecer debido a que se tienen que cubrir las vacaciones, en un futuro la gente que permanece en la empresa quedará desprotegida".


"Hoy, con algunos números en la mano, existen datos que nos llaman la atención, como, por ejemplo, desde Enero a la fecha hubo 943 despidos y desde el mes de Junio que no se hace una reposición de empleados, por lo que me pregunto qué está haciendo el sindicato al respecto", sostuvo, en referencia al Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC).


Al momento de particularizar sobre el conflicto desatado por la decisión de incurrir en los despidos, De Apellaniz hizo mención a lo acontecido en el local en donde desarrolló su trabajo y que será el centro de los reclamos dentro de una semana.


Al respecto, mencionó que "hubo tres picos fundamentales de cesación de personal, uno fue en el mes de Julio donde hubo 105 despidos, 140 en Agosto y Septiembre con 130". 


"Para que se tenga una idea, en lo que va de Noviembre ya se produjeron 20 despidos. O sea, que ya tenemos esa cantidad de gente cesanteada, por lo que, traspolado a fin de mes, tendremos otro número importante de personas sin trabajo en estas empresas", adujo.


Paralelamente, sostuvo que no existió ningún tipo de comunicado o advertencia previa al momento de promover los despidos, los cuales incluyeron no solamente a los jóvenes operadores de las líneas, sino también que se vieron afectados personal jerárquico y supervisores.


En tanto, se demostró un profundo malestar en lo que concierne a la regulación sindical que abarca a quienes prestan funciones en los call center.


"Los que nos preocupa es el hecho de estar comprendidos como Empleados de Comercio, ya que la Ley establece que toda empresa que terceriza sus servicios debe sindicalizar a los empleados dentro de la misma matriz sindical"


"Allí también se ve la gran diferencia que existe en materia salarial, ya que un empleado de un call como trabajador de comercio recibe en mano 2.800 o 3.000 pesos, mientras que con el convenio telefónico tendría que estar recibiendo en el orden de los 5.000 pesos", ejemplificó De Apellaniz.


Vinculado a este aspecto, agregó que "existe esta diferencia en cuanto al encuadre gremial ya que los empresarios de estas empresas se consideran comerciantes pues dicen que comercializan llamadas telefónicas, por lo tanto sus empleados están contemplados bajo el régimen de comercio". 


"Ahí se abre un gran debate, que no solamente se da en Tucumán, sino en todo el país".


Informó también que para lograr el cambio de encuadre de los empleados se están articulando una serie de medidas con distintos sectores políticos para generar un sindicato único de trabajadores de los call center, agrupación que podría materializarse hacia fines de este año.


"Para que se tenga una idea, en referencia a la cantidad de empleados en los call en Tucumán, que hoy rondan en un poco más de los 5.000, y si lo sumamos a los que trabajan en Salta y le agregamos a los de Chaco, provincia que también comenzó a subsidiar call center, podemos llegar al nivel regional de la parte norte del país con mucha fuerza como para conformar un sindicato importante", alentó De Apellaniz.


"La idea de esta movilización no es generar un miedo o nada por el estilo".


"Simplemente queremos decir basta de despidos y que busque la forma de orientar los achiques por otros lados, mejorar las capacitaciones para que se pueda rendir a lo que la empresa solicita, y la posibilidad de agruparse a otro gremio para que ellos puedan mínimamente defenderse, ya que 943 despidos en un año es un número más que preocupante", estimó.


Explicó, seguidamente, que si bien es cierto que en este tipo de empleos se proyecta una rotación permanente de personal, debido a que pueden existir trabajadores que no rinden de acuerdo a las necesidades requeridas por la empresa, paralelamente se empleaba nuevo personal para suplir esas vacancias.


 "Por ejemplo, se dejaban a 30 o 40 personas pero inmediatamente se estaban capacitando a 50 para suplirlas, pero los preocupante es que a partir de Julio no hubo incorporaciones, lo que llama la atención".


"Como también llama la atención que, después de 11 meses el Sindicato de Comercio no diga nada hasta ahora, que manifiestan su preocupación cuando ya cesaron de sus trabajos casi 950 personas".


"Otra modalidad que está implementando la empresa es la desvinculación de la gente durante el período de prueba, donde supuestamente no alcanzás los objetivos y la firma no te incorpora a la planta de personal", concluyó De Apellani

(Fuente : elsigloweb.com)

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