1 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS- 01/11/2012 : RIESGO PAÍS SUBE POR VENTA APRESURADA DE BONOS - BOLSA SUBE POR TENARIS, DÓLAR PARALELO TRANQUILO





01/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,34



DÓLAR "ARBOLITO"   6,54


DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,44





01/11/2012



Desconfianza inversora impacta en bonos y riesgo país de Argentina



BUENOS AIRES, 1 nov (Reuters) - La deuda soberana de Argentina finalizó en baja el Jueves, en una sesión con una marcada desconfianza inversora tras el recorte de la calificación del país que hizo la agencia S&P y el fallo de una Corte Estadounidense en favor de los tenedores de bonos que rechazaron un gigantesco canje hace una década.

El riesgo país rondaba máximos en 14 semanas e inversores institucionales reducían sus tenencias en activos, aunque los volúmenes comercializados eran moderados.

Los títulos públicos extrabursátiles cerraron con una baja promedio del 1,3 por ciento, liderados por los 'Global 2017' con una caída del 3,7 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que refleja el diferencial entre los bonos estadounidenses con sus similares argentinos, subía 40 puntos básicos a 1.106 unidades a las 20.10 GMT, niveles que no se registraban desde mitad de Julio.

Durante Octubre, los bonos argentinos perdieron el 4 por ciento.

La agencia S&P redujo el Martes la calificación de la deuda argentina a "B-" desde "B", con panorama negativo, tras una serie de fallos legales y decisiones internas que según la agencia elevaron la percepción de riesgo sobre las finanzas del país.

La revisión hizo referencia a una sentencia de una Corte Estadounidense que determinó que el Gobierno Argentino discriminó a tenedores de títulos impagos al no tratarlos en iguales condiciones que los acreedores con bonos reestructurados, al tiempo que ordenó a un tribunal inferior que dictamine cómo deben ser resarcidos.


REACCIONES



"Tras el sorpresivo fallo de la Corte de Estados Unidos, (los bonos) ahora tuvieron que soportar la baja crediticia, porque los inversores con perfil estratégico no deberían dejarse aturdir por dichos ruidos y en cambio concentrarse en la disociación entre los 'fundamentos' y las valuaciones de los títulos públicos", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

"Ello se debe a que no estando en duda la voluntad ni la capacidad de pago (del país), sin ansiedad se debería esperar conocer las estrategias legales y la eventual ingeniería financiera para seguir cumpliendo en tiempo y forma con la deuda vigente actual", agregó.

En un acto público, la Presidenta Cristina Fernández ratificó este Jueves los pagos de la deuda en tiempo y forma.

Por su parte, la Bolsa de Argentina subió en línea con Wall Street y apoyada en los títulos del grupo siderúrgico Tenaris.

El índice Merval de Buenos Aires cerró con alza del 1,15 por ciento a 2.350,33 puntos, en tanto que el promedio industrial Dow Jones en Wall Street creció un 1,04 por ciento después de datos que dieron positivas señales sobre las condiciones del mercado laboral, un día antes de que se conozca el reporte de nóminas no agrícolas.

"En el mercado se destacaron las acciones de Tenaris a la espera de su balance y por coberturas", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris , productora global de tubos para la industria del petróleo, cerraron con un alza del 5,09 por ciento.


MERCADO DE CAMBIOS



El dólar oficial en la plaza interbancaria subió un leve 0,05 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,7675/4,77 unidades por dólar.

"Sobre los últimos tramos del mercado, el Banco Central compró unos 25 millones de dólares para absorber la liquidez entre la oferta y demanda y equilibrar el mercado, también convalidando la suba de la divisa y haciendo cerrar el tipo de cambio a 4,7700 en Banco Nación ", dijo un operador.

"Es de destacar que al comienzo del mercado, el citado Banco oficial, junto con el Banco Central, colocó unos pocos millones de dólares a los bancos privados"
, agregó.

La devaluación de la moneda argentina en la plaza mayorista alcanzó el mes pasado un 1,47 por ciento y aligeró la tendencia en el 2012 al 9,80 por ciento.

"El ente regulador (Banco Central) viene devaluando el peso de a poquito contra la divisa norteamericana, para equilibrar las variables financieras nacionales e internacionales, con respecto a otras monedas de la región, que compiten con la nuestra", dijo un informe de una consultora cambiaria.

Desde hace un año el mercado cambiario argentino se encuentra limitado en sus negocios dadas las rígidas medidas que restringen a la compra de divisas.

Por su parte, los negocios del peso en el mercado marginal mostraron precios estables a 6,32/6,34 unidades, en una plaza con pocos negocios.


(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario