7 de noviembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : CAMBIA EL CÁLCULO DEL SALARIO FAMILIAR PARA EMPLEADOS ESTATALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES





¿ OTRA REBAJA DE SUELDOS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS BONAERENSES ?


SE APLICARÁN RETROACTIVOS A SEPTIEMBRE


Rigen para estatales bonaerenses los cambios en las asignaciones familiares 


Si bien se prevé un aumento del 25,9%,  por la aplicación del nuevo régimen algunos empleados cobrarán menos 



En medio de los reclamos salariales de docentes y estatales, el gobierno bonaerense anunció ayer que aumentará las asignaciones familiares. La decisión oficial regirá retroactiva al 1º de Septiembre y significa imitar la medida que había adoptado la administración de Cristina Kirchner. 

Se trata, en rigor, de un nuevo régimen en sintonía con el dispuesto por la Anses, ya que no sólo cambia los valores -incluye un aumento del 25,9%- sino que además establece nuevos rangos que implican que, pese a la mejora, algunos trabajadores dejarán de percibir el beneficio.

Scioli repasó los detalles del nuevo sistema que será “más justo y equitativo” en una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia.

Si bien no se anunció oficialmente, se estima que estatales y docentes cobrarán el nuevo régimen con los salarios de este mes que los trabajadores empezarán a percibir el primer día hábil de Diciembre. 

Pero como la medida será retroactiva, percibirán la diferencia correspondiente a Septiembre y Octubre. 


CAMBIOS


El Gobierno Provincial, como se dijo, modificó la forma de liquidar las asignaciones familiares.

A partir de Septiembre, se establece un tope nuevo en donde deben sumarse todos los ingresos que percibe el grupo familiar, ya sean trabajadores en relación de dependencia, autónomo, jubilaciones y planes sociales. 

Es que, en efecto, para cobrar el beneficio ambos cónyuges no deben superar los 14 mil pesos. Si sobrepasan ese tope, no percibirán el salario familiar.

Pero además, si alguno de los padres supera los 7.000 pesos por mes, tampoco el grupo familiar cobrará la asignación por hijo.

Hasta la última resolución, existía esa posibilidad ya que el cónyuge que menos cobraba podía poner a su cargo a los menores. 

Uno de los decretos dictados por el Ejecutivo Nacional - a los que adhiere la Provincia - fija las nuevas escalas para las asignaciones familiares por hijo según los ingresos del grupo familiar. 

De esta manera, las familias que cobren en blanco, con sueldos, facturas o pensiones, entre 200 y 3.200 pesos por mes tendrán una asignación por hijo de 340 pesos (antes era 270); las que cobren entre 3.200 y 4.400 pesos, una asignación de 250 pesos; las que cobren entre 4.400 y 6.000 pesos, una asignación de 160 pesos; y las que tengan ingresos de entre 6.000 y 14.000 pesos, una asignación de 90 pesos.


QUITARÁN SALARIO FAMILIAR A ESTATALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Y, como se dijo, se quita el beneficio a las familias en las que uno de los dos cónyuges cobre 7.000 pesos o más.

Por la aplicación del nuevo régimen, una familia en la que los dos padres cobren en blanco el salario mínimo, pasará de cobrar 270 pesos por hijo con la antigua escala a 160 pesos con la nueva.

Si entre los dos cobran en blanco más de 6.000 pesos, el recorte sería aún mayor: hasta ahora, podía percibir la asignación el que menos cobrara, por lo que recibían del Estado 270 pesos por hijo; ahora estarían en la categoría más alta y cobrarían solo 90 pesos.

Pero a la hora de analizar el pago de las asignaciones familiares, hay que tomar en cuenta dos factores centrales: los aumentos salariales y la inflación.

Es que las escalas que dan derecho al cobro del beneficio aumentaron menos que la inflación y los aumentos salariales, lo que hace que incluso en familias con un solo sueldo en blanco cobrarán asignaciones más bajas que hasta hace poco.

Por ejemplo,  un trabajador con un sueldo de $ 2.700, cobraba $ 270 de salario familiar, pero si recibió un aumento del 25%, ahora gana $ 3.375 y el salario familiar se reduce a $ 250. 

Para evitar esas distorsiones, los gremios bonaerenses reclaman la eliminación de los topes y la universalización del cobro del beneficio. 




(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario