15 de noviembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - PARO DE MAESTROS JUEVES 22/11 Y VIERNES 23/11 - LUNES 26/11 ES FERIADO




LA NEGOCIACIÓN POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES

Docentes cortan el diálogo y vuelven a parar por 48 horas  


Suteba y Feb confirmaron la medida para el jueves 22 y viernes 23. El lunes 26, feriado


 

La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) anunciaron un paro de 48 horas para el Jueves 22 y el Viernes 23 de la semana entrante, ante “la preocupante falta de respuestas por parte de las autoridades educativas a casi la totalidad de los reclamos docentes”, indicaron los referentes de los dos principales gremios provinciales del sector.

Hoy al mediodía terminarían de definir si se suman a la convocatoria otras entidades sindicales que integran -junto con la Feb y el Suteba- el Frente Gremial Docente Bonaerense, tras las consultas pertinentes con sus delegados o secretarios generales, de acuerdo a la organización.

En el caso de la FEB, el paro ya había sido votado por el congreso extraordinario que llevó a cabo la entidad el 1° de este mes.

Pero como ese mismo día la Directora de Educación bonaerense, Nora De Lucía, convocó a los gremios a una reunión para el Martes 6, la medida quedó supeditada a los resultados del encuentro.

En tanto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió este Lunes que “si no hay respuestas concretas a nuestros justos pedidos, nosotros tenemos mandato de darle continuidad a las medidas de fuerza, que podrían involucrar paros y movilizaciones”.

La Presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, recordó ayer que “hace varios días que la federación tenía definida la medida de protesta, y en todo este tiempo el Gobierno no logró acercar ni siquiera una solución a la larga lista de reclamos que los docentes venimos planteando desde hace mucho tiempo”.

“Siempre hemos demostrado voluntad de diálogo -continuó-, pero cuando una de las partes no muestra la capacidad para resolver los problemas del sector, entonces esa herramienta resulta claramente insuficiente”.


“NO QUEDA OTRA SALIDA”


Aseguró que “en ese contexto, como única salida a la falta de respuesta nos queda la medida de acción directa, avalada por toda la docencia".

"Quedará demostrado el profundo malestar que existe en el sistema educativo, en el que persisten problemas gravísimos que van desde la demora en los pagos de sueldos, algo que no pasa desde hace años, hasta la interrupción de aportes económicos básicos y elementales para un normal funcionamiento de las escuelas”, enfatizó.

Roberto Baradel hizo mención a la reunión que los gremios mantuvieron en la víspera con funcionarios gubernamentales para obtener detalles sobre los cambios en el régimen de asignaciones familiares.

“No supieron responder a ninguna pregunta, y no nos pudieron mostrar normativa alguna”, resaltó.


“SE ENTERAN POR NOSOTROS”


Tras aseverar que Educación “se entera de muchas cosas por medio de los gremios”, el titular del Suteba dijo que “existe un grado de anomia alarmante en la gestión; una falta de capacidad para resolver los problemas realmente preocupante, más allá de lo que las autoridades dicen para afuera”, señaló.

Consultado sobre los resultados del encuentro que mantuvieron con la titular de la cartera educativa el día 6, donde se decidió reabrir las comisiones técnicas de condiciones de trabajo y de salud laboral de la paritaria docente, el dirigente afirmó que “no se pudo avanzar ni siquiera en temas básicos”.

Luego apuntó a la problemática edilicia de los establecimientos educativos.

“El área de Infraestructura de la Dirección de Educación está paralizada. Solamente continúan las obras que dependen de la Unidad Ejecutora, la cual se maneja con fondos provenientes de la Nación”, denunció.

También se refirió a “las liquidaciones erróneas o tardías de haberes”, y realizó especial hincapié en que “pese a que le planteamos al Gobierno la urgente convocatoria de la comisión técnica salarial, aún no han hecho nada”.

(Fuente : eldia.com.ar)

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