2 de noviembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : CALCULAN QUE BAJARÁN A LA MITAD LAS COSECHAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES





Por las inundaciones los campos bonaerenses producirán la mitad 



Se estima que por las intensas lluvias, en la Provincia se afectaron unas 8 millones de hectáreas con una baja cercana al 50% de la producción.




“Esto es un desastre, en los últimos 10 días cayeron entre 200 y 220 milímetros en Pehuajó, pero están afectados unos ocho a nueve millones de hectáreas en Buenos Aires que se agravan con el último temporal”, explicó el dirigente Ignacio Azcueta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Las inundaciones provocaron que los productores no tengan modo de llegar a los campos y que las escuelas rurales no funcionen en muchas partes del territorio bonaerense.

En este sentido, la situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva que releva la Bolsa de Comercio de Rosario y que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba ya que, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en “campos saturados” de agua.

Para las próximas horas se esperan lluvias irregulares y todavía se espera la concurrencia del fenómeno “El Niño”, de carácter irregular y que traerá lluvias superiores a lo normal.

Por su parte, Azcueta se quejó porque el Gobierno de Daniel Scioli no firmó las últimas resoluciones de las actas 204, 205 y 206 y sólo suscribió la 203 de emergencia para Trenque Lauquen.

“Sin los papeles correspondientes, en ARBA rebotan todo y los productores tienen que pagar entonces una nueva cuota del impuesto inmobiliario porque no están firmadas ni las resoluciones ni los decretos”, expresó el dirigente.

Mientras tanto, los productores de todo el país agobiados por problemas climáticos aguardan que se llame a reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, bajo la órbita del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

La cosecha fina que incluye la cebada, el trigo y el centeno está “perdida en gran medida”, mientras que la cosecha gruesa con el maíz, la soja, el sorgo y el girasol, también se encuentra fuertemente afectada porque “si bien se puede sembrar en las lomas, muchas veces no hay posibilidades de acceder”, explicaron desde Carbap.

(Fuente : letrap.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario