5 de noviembre de 2012

ARGENTINA : POR LA NUEVA LEY DE "VOTO ADOLESCENTE" EL CAMBIO DE DNI QUE SE HACÍA A LOS 16 AÑOS, AHORA SE EFECTUARÁ A LOS 14






POR UN AÑO NO SERÁN MULTADOS QUIENES NO HAGAN EL TRÁMITE



Argentina :


A partir del Lunes 12 de Noviembre 


Las actualizaciones de DNI serán a los 14 años



A raíz de la recientemente sancionada Ley N° 26774, que habilita el voto a los ciudadanos argentinos mayores de 16 años, se modificó el inciso b del artículo 10 de la Ley 17671 que establece la edad prevista en que deberá realizarse la actualización de mayor del DNI, la que pasó de los de 16 a los 14 años de edad



Emitido el nuevo documento se notificará a la Justicia Electoral para darle el alta en el padrón electoral



“A partir del próximo Lunes 12 de Noviembre, se modifica la edad requerida para la realización del trámite de actualización de mayor, debiéndose realizar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad” explicó el Ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl y agregó:


“En esta ocasión se emitirá un nuevo DNI tarjeta y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) procederá a informar a la Justicia Electoral a los efectos de dar el alta en el padrón electoral”.

Esta medida se dio a conocer este lunes mediante una circular que emitió el Ministerio del Interior de la Nación y que se pondrá en vigencia a partir del próximo lunes 12 de Noviembre.

“Se mantienen los requisitos e instrucciones vigentes para los trámites de Actualización de mayor, pudiendo el menor concurrir solo, sin necesidad de estar acompañado por alguno de sus padres para la realización de este trámite” explicó Bahl.

En este sentido el titular de la cartera política resaltó que “como medida extraordinaria, y por el término de un año, desde la entrada en vigencia de la mencionada ley, la actualización de mayor se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años de edad, sin multas ni penalidades.


Luego de este periodo de transición (a fines del año 2013), la actualización deberá efectuarse desde los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 15 años de edad”.

“En caso que un joven mayor de 14 años se presente a realizar cualquier tipo de trámite relativo al DNI se deberá proceder de igual modo que en la actualidad con los de mayores de 16” manifestó.

“El Oficial Público del Registro Civil deberá constatar, ya sea a través de información provista por el ciudadano o por el mismo sistema de toma digital, si el solicitante ha cumplido con la actualización de mayor". 


"En los supuestos en que no la hubiera realizado, se deberá proceder a la toma de un trámite de actualización de mayor” sostuvo.

En cuanto al régimen de multas establecidas para aquellos que no hubieran efectuado su actualización en el tiempo correspondiente continúa sin cambios.


“En los supuestos en que la actualización de mayor se realizara pasados los 17 años, se deberá abonar la multa cuyo importe será equivalente a una tasa vigente a la fecha que se gestione su identificación” relató Bahl.

Asimismo, continuará sin cambios, el régimen previsto para los casos de infractores mayores de 18 años.


“De modo que en estos supuestos los infractores deberán, al momento de tramitar su DNI, acompañar junto con su partida de nacimiento, el o los DNI de uno o ambos padres”.

Cabe destacar que en caso de que resulte imposible presentar el DNI de al menos uno de los progenitores, corresponde acompañar información sumaria de la que surja la identidad del tramitante, la que deberá ser gestionada ante un Juzgado de Paz, avalada por 2 testigos que manifiesten conocer al ciudadano.

Por último Bahl comentó que (en Entre Ríos), “este trámite se puede realizar en todas las oficinas de la Provincia como así también en el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Paraná y tiene un costo de 35 pesos” concluyó.


(Fuente : LAVOZ901.COM.AR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario