15 de noviembre de 2012

ARGENTINA : NEGOCIOS PARA AUDACES GRACIAS AL CORRALITO CAMBIARIO DEL KIRCHNERISMO

 

15/11/2012


Mercado negro: 

"Cuevas" ya cobran 7% para fugar dinero y ofrecen pagar 4% a quienes lo traen al país


En el microcentro porteño se hizo más atractivo el negocio del "dólar cable" y el pago para quienes traen dólares al país pasó del 2,5% al 4%


Es que las financieras cobran 7% por sacar divisas del país y se quedan así con una ganancia del 3%


Esta comisión puede variar según el destino y llegar al 10% para países de África





Por MARIANO GORODISCH desde Buenos Aires




Si usted tiene u$s 40.000 en una cuenta del exterior y necesita traerlos al país, en cualquier financiera de la City porteña no sólo le brindarán el servicio gratis, sino también le regalarán un extra de u$s 1.600.

O sea, usted embolsará un total de u$s 41.600, ya que pagan el 4% del monto total, siempre y cuando la operación sea a partir de los u$s 40.000.

Si, en cambio, usted necesita traer a la Argentina sólo u$s 20.000, el regalito será una comisión a su favor del 2,5%; o sea, de u$s 500, por lo que terminará recibiendo u$s 20.500.

Es importante tener conocimiento de estos valores actuales, ya que en algunas cuevas a quienes tienen poca experiencia en el rubro les pagan mucho menos.

En los Bancos de Estados Unidos pagan una tasa de interés del 1,5% anual, con lo cual los ahorristas se hacen un gran negocio al recibir el 4%.

El tema, claro, es dónde poner la plata una vez que "aterriza" en el Aeropuerto de Ezeiza.

El año pasado, las financieras cobraban hasta el 2,5% por traer plata al país, ganancias que se hacían con muchos jugadores de fútbol que se desempeñaban en otros países y giraban dinero a sus familias en la Argentina.

Claro que ahora las cuevas no regalan una comisión del 4% por cuestiones puramente caritativas, sino porque cobran 7% a quienes quieren sacar billetes del país, que son la mayoría de los clientes.

Aunque, a partir de u$s 100.000, se puede negociar una rebaja de un punto y terminar pagando el 6%.

En cambio, para girar divisas a destinos exóticos, como pueden ser países tercermundistas de Africa (con la excepción de Sudáfrica), o que están en conflicto permanente como Irán o Irak, se encarece a más del 10%.

Con todo, muchas financieras directamente no operan con esos destinos, porque temen que el Banco tome represalias y les cierre las cuentas por sospechas de lavado de dinero, excepto que se trate de una transferencia a una multinacional o a una gran cadena hotelera.

¿Quiénes suelen ser los clientes típicos que giran fondos afuera?

Quienes tienen un sobrante de liquidez en pesos y lo cambian en el mercado negro para mandarlo a cuentas en los Estados Unidos o Suiza, un refugio de valor histórico para los argentinos, ya que los Bancos Suizos cuentan con un gran respaldo y prestigio.

Otro de los perfiles que envían dólares son quienes acaban de comprar un departamento en Miami o deben mandarle plata a sus familiares que viven afuera, por ejemplo.

También hay un gran caudal de envíos de fondos a China, que se cobran un punto más, ya que se debe abonar el 8%, pues tarda más tiempo en hacerse la operación y hay que analizar a qué Banco se puede enviar, ya que hay algunos vedados.

Muchos importadores que van de compras a China prefieren tener el dinero en un Banco de ese país para cuando van a aprovisionarse de juguetes, bijouterie o accesorios.

También los supermercados chinos, que deben enviarle las utilidades del negocio y el interés de la plata prestada a la comunidad que le puso el negocio en la Argentina.

Por otra parte, quienes hacen el negocio del cable deben ser muy confiables, ya que no hay ningún tipo de comprobante de por medio.

"Le dejás la plata y lo único que te da la empleada es un beso", confiesa un cliente.

¿Cuál es el perfil de la persona que gira fondos hacia la Argentina?

Cada vez son menos: sólo quienes tienen una oportunidad de compra de un inmueble barato, de un auto de alta gama, o de mudarse a un departamento más grande, por ejemplo.

También quienes ya están jubilados y tienen sus ahorros afuera, y traen el dinero que necesitan para vivir.

En la city hay quienes comentan que, por el alto costo del dólar cable, otra operatoria que empezó a practicarse es el "contrabando hormiga" que supone llevarse hasta u$s 10.000 por persona cada vez que se viaja a Uruguay, que es el límite legal permitido.

Mediante esta práctica, la plata se deposita en un Banco del país y el envío a Estados Unidos o Europa es de sólo u$s 40, sin importar el monto.

O sea, a quien manda u$s 10.000 le cobran solamente el 0,4%, contra el 7% de la cueva.

Por lo tanto, el ahorro puede ser de u$s 660 para tener un fin de semana gratis en Punta del Este.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario