12 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MODELO KIRCHNERISTA : SEGÚN UN ANÁLISIS DE FLACSO, LA ECONOMÍA ARGENTINA ES MÁS FAVORABLE QUE NUNCA A LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES Y NACIONALES







ENTIDAD KIRCHNERISTA ADMITE QUE EL MODELO DEL GOBIERNO FAVORECE A LAS GRANDES EMPRESAS Y DESTRUYE A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS 


ESTO ES ASÍ YA QUE POR EJEMPLO CASI TODOS LOS FAMOSOS "CRÉDITOS (SUBSIDIOS EN REALIDAD) DEL BICENTENARIO" FUERON PARA GRANDES EMPRESAS 


PARA SORPRESA DE ALGUNOS,  LA SITUACIÓN DE LAS PYMES ES PEOR QUE EN LOS AÑOS DEL MENEMISMO



Según Flacso, la economía está cada vez más concentrada


La entidad, de posición cercana al Gobierno, advierte que la participación de las grandes empresas pasó de 20,4 a 28%


Por Francisco Jueguen  



Siempre se dijo que, para tener un mayor control sobre posibles divergencias, Guillermo Moreno siempre prefirió una economía en manos de sólo un puñado de empresarios.

Reflejando esa hipótesis en números, un estudio de tres investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considerada una entidad que hoy tiene a dos de sus principales investigadores en las filas del Gobierno, afirmó que la concentración económica es actualmente superior a la que existía en la década del 90.

El documento también destacó que ese proceso benefició a grandes grupos exportadores -soja, producción de aluminio e industria automotriz, entre otros-, lo que terminó de afianzar la pérdida de control sobre un bien clave en tiempos de cepo cambiario: las divisas.

Según Flacso, la participación de la elite empresaria en el valor bruto de producción (VBP) -un indicador de la concentración- pasó del 20,4% en 1993-2001 a 28% entre 2003 y 2009.

Si sólo se mira la industria, el grado de concentración pasó de 33,1 a 40,9%.

El estudio fue elaborado por el economista Daniel Aspiazu -fallecido a mediados del año pasado- y los sociólogos e investigadores del Conicet Pablo Manzanelli y Martín Schorr, y fue publicado en Noviembre con el título "Concentración y extranjerización: la Argentina en la posconvertibilidad".

"En cuanto a la dinámica de la concentración económica global, cabe destacar que en los dos universos se manifestó una tendencia análoga:

Una expansión casi sistemática entre 1993 y 2001, un aumento sumamente pronunciado en el crítico 2002 y una retracción del indicador respecto de ese pico extremo en los años subsiguientes, pero afianzándose en un estadio muy superior al de la convertibilidad", estimaron los autores.

El indicador utilizado por Flacso surge de ponderar la gravitación en la actividad económica nacional de las 200 mayores firmas del país (de acuerdo con sus volúmenes de facturación).

La confrontación de los montos agregados de sus ventas anuales con el respectivo VBP a precios corrientes "brinda una sólida referencia de la relevancia estructural de tales compañías en la economía".

"Quien diga que la Argentina entró en un proceso de desconcentración está equivocado", indicó el economista heterodoxo de Centro Redes Fernando Porta.

"Hubo un crecimiento generalizado de la economía y ahí se da un proceso de dos puntas, en el que las grandes se hicieron más grandes y en el que también aparecieron nuevas pymes", explicó.

"La concentración económica es un problema estructural y es difícil resolverlo en períodos acotados", afirmó.

Los grandes ganadores de este modelo, según Flacso, estuvieron en el sector exportador (de Materias Primas).

La participación media de las grandes empresas en las ventas totales al exterior durante la posconvertibilidad se incrementó 9,8 puntos (10,8 si sólo se toman las industriales).

"Estas compañías explican el 70% del aumento de ventas externas entre 2002 y 2009", subrayó el documento.

En ese sentido, el informe señala a la agroindustria, la producción de aluminio y derivados de hierro, la industria automotriz, la minería, la actividad petrolera y la elaboración de productos químicos.

"No sólo se trata de un número limitado de grandes compañías que asumen el papel protagónico en la generación de riquezas, sino que, en ese escenario, son los actores centrales y decisivos en cuanto a la obtención de divisas", advirtieron los economistas.

(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario