29 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 29/11/2012 : ALEGRÍA BUITRE - BONOS SUBIERON HASTA 24 % EN UN DÍA - TODOS QUIEREN BONOS DE ARGENTINA, QUE ESTA SEMANA ES UN PAÍS BUENO Y CUMPLIDOR - TAMBIÉN SUBIÓ LA BOLSA Y CAYÓ LEVEMENTE EL DÓLAR PARALELO




29/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,44


DÓLAR "ARBOLITO"   6,64


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,65



29/11/2012


Bonos de Argentina saltan tras fallo favorable en corte EEUU



* Fondos institucionales recomponen carteras

* Riesgo país borra máximos de 42 meses

* Cupones atados a PIB lideran firmeza del mercado



Por Jorge Otaola y Walter Bianchi





BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - El mercado argentino de deuda subió el jueves con fuerza, un día después de que una Corte Estadounidense le diera más tiempo al país sudamericano para defenderse en su litigio con tenedores de bonos incumplidos hace una década.

La rápida medida lanzó claras demandas de inversores que buscaron recomponer carteras con activos de riesgo argentinos, luego que se dispararan órdenes vendedoras en las anteriores rondas por los crecientes temores a una inminente cesación de pagos por una orden del Juez Neoyorquino, Thomas Griesa.

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos concedió el Miércoles una orden de emergencia que da a Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.

"Es muy importante que el Gobierno Nacional actúe en el corto espacio de los próximos tres meses para obtener un mejor posicionamiento del país frente a este tema", dijo la consultora Finsoport en un informe.

El mercado reaccionó al oxígeno judicial con fuertes alzas en los precios en los cupones atados al crecimiento de la economía argentina, en los bonos soberanos y en las acciones, tranquilizando transitoriamente el apetito por la búsqueda de dólares como billete de cobertura inmediata.

"Por un par de días seguro que va a volver la felicidad (al mercado)", sostuvo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.

Los bonos en dólares ligados al PIB ganaron un 21,9 por ciento, en tanto que los papeles en pesos treparon un 3,5 por ciento y en euros subieron un 23,5 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires.

La plaza extrabursátil de deuda pública promedió un firme ascenso del 5,2 por ciento, destacándose el bono "Global 2017" en dólares que avanzó más de un 13 por ciento.

EL riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, se
desmoronaba 163 unidades a 1.177 puntos básicos a las 2030 GMT, luego de cerrar el Miércoles en sus máximos de 42 meses.


OPTIMISMO



Las acciones líderes argentinas finalizaron con una subida del 3,46 por ciento apoyadas en el positivo clima inversor, con un índice Merval que cerró a 2.408,17 unidades.

Entre las mejoras se destacaron las acciones bancarias, beneficiadas por el alza en el mercado de bonos soberanos, donde
Grupo Financiero Galicia y Banco Francés crecieron 6,78 y 6,28 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los títulos de la petrolera YPF cerraron con una subida del 6,24 por ciento.

"La suspensión del fallo de Griesa es el disparador para el salto generalizado (...) Ahora queda el camino despejado para el pago de los cupones en Diciembre", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Argentina debe pagar a mitad del próximo mes algo más de 3.000 millones de dólares a tenedores de su deuda reestructurada, lo que estaba en suspenso por una eventual incautación de fondos a raíz del fallo de Griesa.

El costo de asegurar la deuda argentina contra una cesación de pagos también se derrumbaba

"Son los cupones los que direccionan la mayoría de los negocios recuperando el terreno perdido en las últimas semanas", agregó Labrone.

Los bonos argentinos arrastran pérdidas superiores al 30 por ciento en cuatro semanas.


MENOR DEMANDA DE DOLARES



El dólar oficial mayorista mantuvo su rumbo ascendente a renovados valores máximos históricos, en una plaza vigilada por el Banco Central con negocios de regulación de liquidez.

El dólar oficial interbancario se apreció un 0,05 por ciento a 4,83/4,8325 por dólar, mientras que en la plaza marginal o 'blue' bajó un 0,47 por ciento a
6,42/6,44 unidades .

"Hoy (Jueves) tuvo que comprar el Banco Central para mantener el nivel deseado por las autoridades monetarias", dijo un operador.

Agregó "que la oferta de exportadores, sobre el final del mercado, superó a la demanda, motivo por el cual el citado Banco Central compró 33 millones de dólares, a fin de mantener el nivel de precio por encima de la figura de 4,83 unidades".

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas y frenar la fuga de capitales.



(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario