28 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 28/11/2012 : SIGUEN LAS FUERTES CAÍDAS DE LOS BONOS - RIESGO PAÍS RÉCORD - ACCIONES DE EDENOR ABAJO UN 4 %





28/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO  6,47


DÓLAR "ARBOLITO"  6,67


DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,67





28/11/2012



Deuda argentina se desmorona por creciente temor a nuevo incumplimiento



* Riesgo país trepa a máximos desde finales de Mayo 2009

* Bonos pierden casi 7 % en últimas tres ruedas hábiles

* Fondos institucionales desarman ciertas posiciones




BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina volvieron a desplomarse el Miércoles, con algunas compras selectivas durante la rueda, por el temor a que el país vuelva a caer en un incumplimiento, lo que empujó los diferenciales de rendimiento de su deuda a máximos de 42 meses.

La caída de los bonos se profundizó un día después de que Fitch bajara la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a 'CC' desde 'B', por la posibilidad de que el país caiga en cesación de pagos tras un fallo de un Juez Estadounidense a favor de tenedores de papeles incumplidos que exigen recuperar el valor nominal de su inversión.

"Hay que explorar todos los caminos de apelación posible y sobre todo hay que ofrecer una alternativa", dijo el ex Ministro de Economía Argentino, Roberto Lavagna.

El fallo del Juez Estadounidense Thomas Griesa "es de cumplimiento imposible" y "tiene consecuencias negativas para el sistema financiero", advirtió.

La mayor probabilidad de que Argentina no honre su deuda reestructurada emitida bajo ley de Nueva York se debe al fallo del Juez Griesa, quien resolvió que el país debe pagar todo lo debido a los inversionistas que rechazaron las dos ofertas de reestructuración que hizo el país en 2005 y 2010.

"Desde hace tiempo el mercado tiene asumido un default (cesación de pagos) ya que todavía no salimos del primero", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.

"Tenemos una alta volatilidad en el mercado de bonos, con algunas recomposiciones de precios desde los mínimos del día ante compras de oportunidad", agregó.

Los bonos en la plaza extrabursátil bajaron un 0,8 % en promedio, para acumular una pérdida cercana al 7 % en las últimas tres sesiones hábiles.

Entre los movimientos destacados figuró el 'Disc' nominado en dólares con una baja del 2,9 por ciento, mientras que los cupones de deuda argentina atados a la evolución de la economía (PIB) bajaron un 1,4 por ciento en dólares y un 0,5 por ciento en euros.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 10 unidades hasta los 1.325 puntos básicos (2015 GMT), lo más alto desde finales de Mayo de 2009.


MERCADOS DE ACCIONES Y CAMBIOS



Por su parte, la Bolsa Argentina cerró con una muy ligera baja presionada por acciones del segmento energético, en un marco de pocos negocios por la prudente participación de inversores institucionales.

Las dudas que genera una crisis fiscal en Estados Unidos y la situación de la economía de la zona euro hacen que los ahorristas pierdan interés sobre las colocaciones de riesgo, dijeron operadores.

El índice accionario Merval perdió apenas un 0,05 por ciento a 2.327,5 puntos. Los papeles de la distribuidora de energía Edenor descendieron un 3,97 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar oficial mayorista marcó un nuevo máximo histórico, en una plaza vigilada por el Banco Central con negocios de regulación de liquidez en los que terminó desprendiéndose de unos 10 millones de dólares.

El dólar oficial interbancario se apreció un 0,10 % a 4,8275/4,83 por dólar, mientras que en la plaza marginal o 'blue' subió otro 0,31 por ciento a 6,45/6,47 unidades por dólar.

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas.

Los negocios denominados "contado con liquidación", en los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, avalaron un tipo de cambio de 6,84 pesos por dólar, dijeron operadores.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario