27 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 27/11/2012 : BONOS CAYERON HASTA 8 % - RIESGO PAÍS MÁS ALTO DEL MUNDO - CAEN ACCIONES ENERGÉTICAS POR DESILUSIONANTE INCREMENTO DE TARIFAS





27/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,45



DÓLAR "ARBOLITO"   6,65


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,67





27/11/2012


Bonos Argentinos cierran en baja por temor a una Cesación de Pagos




BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina continuaron operando en baja el Martes afectados por el temor a que el país caiga en una nueva crisis de deuda, luego de que un Juez Estadounidense ordenara la semana pasada compensar a los tenedores de bonos impagos.

El mercado financiero aguarda una respuesta a la presentación realizada por Argentina el Lunes ante una Corte de Apelaciones de Nueva York, pidiendo que suspenda una orden del magistrado Thomas Griesa que dictaminó el pago de 1.330 millones de dólares a tenedores de deuda incumplida.

"Reina el desconcierto en la operatoria de títulos", dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil:

Los principales bonos del país sudamericano en la plaza extrabursátil finalizaron con una baja promedio del 0,8 por ciento, destacándose el "Disc" en dólares con una merma del 4,4 por ciento.

Operadores agregaron que también existía un reacomodamiento de precios tras un feriado nacional.

Los bonos se hundieron hasta un 15 % a finales de la semana pasada cuando se supo la decisión de Griesa, disparando órdenes vendedoras en carteras de fondos institucionales.

"Ahora se vislumbran dos alternativas básicas. En la medida que surja una propuesta oficial de pago que dé lugar a un nuevo laudo, tendería a recuperarse la cotización de los instrumentos financieros", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

"En la medida que persista la negativa total, se caería en un default técnico selectivo que abatiría a todos los activos financieros y dificultaría el financiamiento de la economía real".


"Una variante positiva pero menos probable sería un fallo favorable de la Cámara o de la Corte Suprema en Estados Unidos, pero los tiempos se han tornado perentorios", agregó.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 48 unidades hasta 1.300 puntos básicos,
liderando el diferencial entre las economías emergentes.

Los ahorristas consideran que de prosperar el fallo del Juez Griesa, se podrían gatillar embargos del dinero que Argentina gira a sus acreedores de otros bonos, empujando al país a un incumplimiento técnico."Continúan ajustando fuerte los cupones", afirmó Maied.

Los cupones de deuda argentina atados a la evolución de la economía (PIB) perdieron un 5,1 por ciento en dólares , en tanto que los papeles en euros cayeron un 8,2 por ciento.

Operadores dijeron que el corte de cupón de los bonos atados al crecimento golpea los valores de los títulos ya que los tenedores asumen el riesgo de la deuda a futuro.

Argentina debe desembolsar unos 3.000 millones de dólares a mitad de Diciembre a favor de quienes aceptaron el canje de deuda en el 2005 y el 2010.

La semana pasada, la legislatura de la norteña provincia argentina de Tucumán autorizó al distrito a rescatar de forma anticipada dos bonos en dólares debido a las restricciones cambiarias que le dificultan adquirir divisas.


LOS OTROS MERCADOS ARGENTINOS

El dólar en el mercado oficial mayorista, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, subió un 0,10 por ciento a un valor máximo histórico de 4,8225/4,825 unidades.
Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria habría vendido de sus reservas unos 20 millones de dólares al mercado, dentro de su política monetaria para mantener un 'tipo de cambio administrado'.

"En momentos que la exportación no satisface la demanda del mercado de cambios, sólo están liquidando los cerealeros unos 55 millones diarios, debe intervenir vendiendo la divisa el Banco Central, para equilibrar la demanda, pero a la vez deja correr el tipo del dólar para adecuar el nivel del mismo, conforme lo autorizan el ente monetario", dijo un operador.

Por su parte, el dólar en la plaza informal se depreció un 0,16 por ciento, en un mercado con pocos negocios y una recuperación final a 6,43/6,45 por cada dólar.

La operación financiera llamada "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales,
marcaba un tipo de cambio depreciado a 6,86 pesos por unidad, dijeron operadores.

En la Bolsa, el índice de acciones Merval borró las ganancias iniciales y finalizó en baja liderada por las mermas anotadas en acciones de los segmentos petrolero y energético.

El índice de acciones líderes Merval cayó un 0,47 por ciento a 2.328,88 puntos, mientras que el referencial general de mercado subió un tenue 0,02 por ciento.

Entre las bajas se destacaron las acciones de la brasileña Petrobras con un 5,1 por ciento y la de la eléctrica Edenor con una merma del 5 por ciento.


(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario