23 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 23/11/2012 - TENSIÓN PORQUE EL GOBIERNO ARGENTINO SE ACERCA A UN NUEVO DEFAULT - BONOS ABAJO HASTA UN 12 % - DÓLAR PARALELO ROZA LOS 6,50 PESOS - ALEGRÍA EN LA BOLSA POR POSIBLE TARIFAZO Y DEVALUACIÓN





23/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    6,46


DÓLAR "ARBOLITO"    6,66


DÓLAR EN MONTEVIDEO    7,53



23/11/2012


Bonos y peso informal Argentina profundizan caída por temor a cesación pagos


* Ahorristas renovaron ventas sobre deuda pública

* Gobierno apelará fallo de Juez Estadounidense

* Bolsa sube por aumento en tarifas



Por Jorge Otaola



BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - El temor a que Argentina enfrente una nueva crisis de deuda ahuyentó el Viernes a los inversores del mercado de bonos y alentó la compra de dólares como refugio, luego de que un juez en Estados Unidos ordenara al país compensar a tenedores de bonos incumplidos.

En la plaza extrabursátil los bonos perdieron en promedio un 5 por ciento, destacándose el bono "Par" en dólares que se derrumbó un 11,8 por ciento en su punta compradora.

Este mercado permaneció casi inactivo el Jueves por el feriado en Estados Unidos, por lo que los precios reflejaron este Viernes el impacto del fallo del Juez Thomas Griesa, que fue emitido el miércoles cerca de la medianoche.

Operadores dijeron que las órdenes de venta se replicaron sobre todos los bonos argentinos, luego de que el Jueves cayeran hasta un 15 por ciento durante al sesión bursátil de Buenos Aires.

La sentencia de Griesa ordena pagar unos 1.330 millones de dólares a dos fondos que litigan desde hace una década en tribunales de todo el mundo para intentar recuperar el valor original de los bonos incumplidos por Argentina desde el 2002.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subió 104 unidades hasta 1.250 puntos básicos y siguió siendo el de mayor diferencial entre las economías emergentes.

La decisión, de no ser acatada por el país, podría gatillar embargos del dinero que Argentina gira a sus acreedores de otros bonos, empujando al país a un "incumplimiento técnico".

"Cuando decimos que Argentina se encuentra entre la espada y la pared, nos referimos a la alta probabilidad de que Argentina entre en 'default técnico", dijo la consultora Delphos Investment.

El mercado estuvo dominado nuevamente por las versiones disímiles sobre la suerte judicial que correrá Argentina en las próximas semanas, previo a un desembolso previsto de unos 3.000 millones de dólares a mitad de Diciembre a favor de quienes aceptaron el canje de deuda en 2005 y 2010.

El dólar en el mercado informal subió un 0,77 por ciento por una evidente demanda privada de dólares por el temor que generan los futuros pasos judiciales del Gobierno, que se mostró dispuesto a intentar revertir en una Cámara de Apelaciones y hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión.

La moneda norteamericana en el mercado informal subió a 6,44/6,46 por cada dólar, mientras que en la franja mayorista , bajo control del Banco Central, ganó un 0,05 por ciento a 4,8175/4,82 unidades.

La autoridad monetaria salió temprano a ofrecer dólares para tranquilizar al mercado y luego recompró sobrantes, para dejarse un saldo favorable de unos 50 millones de dólares para las reservas.


ACCIONES



La Bolsa subió al ritmo del rubro energético luego de que el Gobierno anunciara que aumentará las tarifas de gas y electricidad para captar 2.000 millones de pesos anuales con el objetivo de financiar obras de infraestructuras para el sector.

El índice de acciones líderes Merval ganó un 4,34 por ciento a 2.339,92 puntos, liderado por los papeles de la petrolera argentina YPF , con una subida del 12,44 por ciento, y los de la distribuidora de energía Edenor , con un alza del 9,59 por ciento.

A la Bolsa la motorizó "el sector energético por ser un guiño lo anunciado por el Gobierno, que despertó nuevas compras en Edenor", dijo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.

La operación financiera llamadas "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcó un tipo de cambio depreciado a 6,87 pesos por unidad, dijeron operadores.

Estos fuertes vaivenes del mercado se producen en momentos que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la entidad que agrupa a las corredurías estudian una fusión para adaptarse a una nueva regulación que le otorgará al Estado el control del mercado de valores.

Los mercados argentinos retomarán la actividad el Martes tras un feriado por la celebración del "Día de la Soberanía". 


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Iliano) 

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario