16 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 16/11/2012 : DÓLAR PARALELO ROZÓ LOS 6,40 PESOS, YPF BAJÓ MÁS DEL 5 % Y SE ACELERAN LAS MINIDEVALUACIONES





16/11/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,39


DÓLAR "ARBOLITO"   6,59


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,41




16/11/2012



Deuda argentina gana terreno por postura del Gobierno ante la Corte de EEUU



* Inversores esperanzados en cobro servicios sin problemas

* Operadores ven rápida oportunidad en compra de bonos

* Acciones de YPF marcan derrumbe de Bolsa

* Peso registra nuevos mínimos históricos bajo control oficial




Por Jorge Otaola



BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - Los bonos de Argentina subieron el Viernes luego de que una agencia estatal dijera que el Gobierno argumentará ante una corte de Nueva York que sus pagos de deuda son "inmunes" a la ley de Estados Unidos ya que se realizan fuera de ese país.

La agencia estatal de noticias Télam informó, sin dar fuentes, sobre la postura judicial de la administración de Cristina Fernández, luego de una caída acumulada del 4,1 por ciento en la deuda soberana durante los anteriores tres días.

Argentina está batallando contra una decisión de una Corte en Nueva York que dictaminó que había discriminado a un grupo de acreedores que no aceptaron reestructurar sus títulos de deuda en los canjes realizados en el 2005 y en el 2010.

El país sudamericano tiene hasta este Viernes para presentar su descargo ante la Corte del Juez de distrito Thomas Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos (Fondos "Buitres").

"La jugada de Argentina le generó un piso a los títulos (públicos), que de prosperar podría ejercer una oportunidad de compra", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

Los títulos públicos extrabursátiles ganaron un 1,0 por ciento en promedio, sobresaliendo el ascenso del 1,7 por ciento en la punta vendedora del "Global 2017".

"Es normal el rebote porque el mercado acumulaba muchas pálidas y temores, básicamente a que los 'Fondos Buitres' pudieran embargar los pagos de Diciembre", dijo un Agente Bancario.

El riesgo país Argentina, medido por la banca JP Morgan y que marca la diferencia de precios entre los bonos estadounidenses con los argentinos, descendía 63 unidades a 1.212 puntos básicos (2015 GMT).

El agente de pago de la deuda reestructurada argentina, Bank of New York Mellon, también realizará una presentación en contra de la decisión judicial estadounidense que favorece a los tenedores de bonos en default, indicó Télam.

Luego de varios años de hacer presentaciones ante la Justicia, los acreedores con bonos en default lograron un fallo favorable cuando la Cámara de Apelaciones determinó que Argentina los había discriminado al priorizar a los inversionistas que participaron en los canjes anteriores.

Mientras tanto, la Bolsa Argentina bajó apoyada en acciones del sector petrolero y por la volatilidad de los mercados externos, dijeron operadores.

El índice bursátil Merval descendió un 1,68 por ciento a 2.283,09 puntos, liderado por los papeles de la petrolera YPF , con una fuerte retracción del 5,27 por ciento.

La concentración bursátil hizo que sólo cuatro papeles movieran casi un 75 por ciento del volumen total en acciones.


PLAZA CAMBIARIA



El dólar oficial mayorista renovó sus mínimos históricos, una tendencia que cuenta con el aval del Banco Central y que
representa una depreciación cercana al 1,5 por ciento mensual.

La moneda local interbancaria cayó un 0,10 por ciento a 4,7975/4,80 por dólar, en tanto que en la plaza marginal o 'blue' bajó un sostenido 0,78 por ciento a 6,38/6,39 unidades.

Operadores dijeron que el también oficial Banco Nación salió a ofrecer dólares para evitar que la caída del peso sea más pronunciada, desprendiéndose de unos 60 millones de dólares.

El Banco Central cerró con posiciones neutras a la hora de sus intervenciones.

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas.

La fuerte salida de capitales que Argentina sufrió en los últimos años se detuvo en el tercer trimestre y el ingreso neto de fondos sumó en ese período 6 millones de dólares, en un reflejo de los férreos controles de cambio aplicados por el Gobierno.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario