15 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 15/11/2012 : SIGUE LA CAÍDA DE LOS BONOS Y LAS ACCIONES DE YPF





15/11/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    6,35



DÓLAR "ARBOLITO"    6,55


DÓLAR EN MONTEVIDEO    7,44




15/11/2012

Bonos argentinos siguen en baja por dudas a la espera del fallo de EEUU


BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - Los bonos soberanos argentinos volvieron a caer el Jueves afectados por las dudas de los inversores sobre el futuro de los pagos de servicios, luego que el país pidiera a una Corte Estadounidense una audiencia para lograr la revisión de un fallo que lo forzaría a cancelar a acreedores impagos desde el 2002.

Los ahorristas saben que los fondos para el pago de renta y amortización de los bonos públicos están avalados por el Banco Central, pero el temor pasa por eventuales confiscaciones cuando se deban girar a Nueva York para la acreditación a los tenedores.

Los bonos en la plaza extrabursátil bajaron un 1,1 por ciento en promedio, acumulando una merma superior al cuatro por ciento en las últimas tres sesiones.

Entre las pérdidas se destacó la merma del 3,3 por ciento en la punta vendedora del "Global 2017" en dólares.

"Hay un pausa a la espera del resultado del fallo de Griesa", dijo Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina.

Los tenedores de bonos argentinos incumplidos que rechazaron las ofertas de reestructuración lanzadas por el Gobierno en la década pasada exigieron nuevamente ante un Juez Federal Estadounidense que se les pague lo que se les debe, horas después de que el país apelara un fallo que lo acusó de discriminar a esos acreedores.

En un documento presentado en la noche del Martes, NML Capital Ltd -de Elliott Management Corp- y dos fondos de Aurelius Capital Management, que en conjunto poseen títulos incumplidos por un valor nominal de 1.400 millones de dólares, pidieron al Juez de Distrito Thomas Griesa reactivar su fallo inicial, que exige al país pagar por esos papeles.

"Los operadores siguen inmersos en la incertidumbre que rodea al fallo de Griesa por sus implicancias, lo cual está desatando fuertes presiones vendedoras desde el exterior en vista a que los próximos servicios se tratan justamente de títulos públicos con legislación de Nueva York", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "ante la multiplicidad de escenarios y estrategias, tanto legales como financieras, así como la alta volatilidad que podría extenderse en las próximas semanas, los inversores deberían responder con calma y no participar de las sobrerreacciones".

Por su parte, la Bolsa Argentina cerró con una tenue alza sostenida por la mejora anotada en las acciones de la siderúrgica Tenaris, en un contexto selectivo y cauto de negocios.

El índice bursátil Merval subió un 0,06 por ciento a 2.322,27 puntos, con lo que acumula una baja del 0,45 por ciento en lo que va de Noviembre.

Las acciones de Tenaris, la tercera empresa en importancia del panel líder, cerraron con alza del 1,49 por ciento.

Operadores dijeron que el rebote del euro frente al dólar en los mercados mundiales favoreció a Tenaris.

"Tenemos un mercado cauto ya que las dudas que reinan en los bonos se vuelven a presentar y pesan también en acciones", agregó Diedrichs.

Operadores dijeron que es de destacar la caída en los papeles de la petrolera YPF que bajaron un 0,14 por ciento en la plaza local, pero sus ADRs en el mercado de Nueva York cayeron a valores mínimos desde 2002.


PESO-DÓLAR


En el mercado cambiario, el dólar oficial mayorista renovó máximos históricos, una tendencia que cuenta con el aval del Banco Central y que representa una depreciación de entre 6 y 7 centavos por mes.

El dólar oficial interbancario subió un 0,16 por ciento a 4,7925/4,795 por dólar, en tanto que en la plaza marginal o 'blue' finalizó estable a 6,33/6,35 unidades.

"El Banco Central se mantiene entremezclado entre compradores y vendedores, en esta jornada el dólar amaneció ligeramente comprador para ir ganando posiciones en el transcurso de la rueda", dijo Claudio Burelli de la Sociedad Financiera Puente.

Fuentes del mercado comentaron que la entidad monetaria habría vendido al mercado unos 10 millones de dólares, dentro de su política de mantener un "tipo de cambio administrado".

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario