9 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 09/11/2012 : CAÍDA DE ACCIONES BANCARIAS, SUBE FUERTE EL RIESGO PAÍS POR PROXIMIDAD DEL DEFAULT DEL 02/12/2012





09/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,33


DÓLAR "ARBOLITO"   6,53


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,46





09/11/2012



Acciones argentinas bajan arrastradas por Bancos, peso mantiene mínimos



* Apatía de inversores institucionales recorta volumen

* Se espera debilidad en bonos por advertencia de la Justicia de EEUU

* Dólar oficial sigue en alza por compra de dólares del Gobierno



BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - La Bolsa Argentina bajó el Viernes ligada a papeles financieros y atenta a la tendencia de los mercados externos, en el marco de una operatoria reducida dado el poco interés de inversores institucionales hacia los activos de riesgo.

En este contexto, la deuda soberana se mantuvo equilibrada y el dólar oficial mayorista renovó los máximos históricos.

Los temores hacia el futuro de la economía de la Zona Euro y Estados Unidos fueron atenuados luego de conocerse un dato de confianza del consumidor estadounidense que marcó en Noviembre su mejor nivel en cinco años.

"Los temas básicos continúan siendo la declinante economía europea y los temores fiscales en Estados Unidos", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

El índice bursátil Merval cayó un 0,49 por ciento a 2.390,05 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil apenas ganaron en promedio un 0,1 por ciento.

La caída entre las acciones estuvo liderada por las del Banco Macro , con el 1,12 por ciento, y entre los títulos públicos se destacó el alza del 'Disc' en pesos , con un 0,7 por ciento.

"Dado que el clima externo se presenta cauteloso, principalmente por la carrera contrarreloj con la cual Estados Unidos deberá encarar el 'precipicio fiscal' y una eurozona aún encerrada en sus problemas sin avances, el apetito por riesgo global desde Octubre dio un paso al costado", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del Banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, se incrementaba 68 unidades a 1.233 puntos básicos (2010 GMT) tras una nueva advertencia de la Justicia Estadounidense.

Un Juez Estadounidense advirtió a Argentina que debe cumplir con un reciente fallo que le ordena resarcir a los tenedores de bonos que no participaron en dos reestructuraciones de deuda del país.

Operadores coincidieron en que los bonos no tuvieron margen de bajas generalizadas por la hora del cierre local y por ser una rueda previa al feriado financiero del Lunes en Estados Unidos.


DÓLAR



En el segmento cambiario, los negocios se desarrollaron con tranquilidad e intervención oficial.

El dólar oficial mayorista subió un 0,10 por ciento a renovados valores máximos históricos de 4,7775/4,78 por dólar , luego que el Banco Central comprara unos 55 millones de dólares.

La entidad monetaria terminó la semana con una acumulación de unos 445 millones de dólares para sus reservas, cifra que se aumentó a casi 480 millones en el transcurso de Noviembre.

La plaza cambiaria opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales.

Por su parte, el dólar en el mercado informal o 'blue' se mantuvo estable a 6,31/6,33 unidades.

Fuentes del mercado dijeron que los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, avalaron un valor de 6,96 pesos por dólar.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juana Casas)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario