7 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 07/11/2012 : DERRUMBE DE LAS ACCIONES DE YPF, BAJA DÓLAR PARALELO POR ILIQUIDEZ Y SUBA DEL RIESGO PAÍS




07/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,30


DÓLAR "ARBOLITO"   6,50


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,44




07/11/2012



Acciones argentinas caen por debilidad YPF y plazas externas


* Petrolera YPF "ganó" menos de lo previsto en tercer trimestre

* Mercados asimilaron reelección de Presidente Obama en EEUU

* Banco Central compra dólares para avalar máximo del dólar oficial




BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - La Bolsa Argentina cerró en baja el Miércoles golpeada por resultados de la petrolera YPF peores a los esperados y por los temores sobre el futuro de la economía mundial.

En el ámbito internacional, los resultados de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos se vieron opacados por la situación fiscal de ese país, al tiempo que un débil dato de la producción industrial alemana profundizó las dudas de los inversores.

"No hay manera de ser optimista ante tantas señales adversas", dijo Marcelo Paccione, analista de la consultora ConsultCapital.

El índice bursátil Merval cayó un 1,02 por ciento a 2.370,19 puntos.


Entre las bajas destacaron las acciones de la petrolera YPF con un 2,72 por ciento.

YPF "ganó" 756 millones de pesos (161 millones de dólares) en el período Julio-Septiembre, por debajo de las expectativas del mercado de 902,5 millones de pesos y un 51 por ciento menos respecto al tercer trimestre del 2011.

Paccione agregó que "si bien una parte del resultado de YPF está descontado en los precios de las acciones, sigue siendo una incógnita su futuro ya que la empresa necesita de más financiamiento y por ahora todo muestra que la estatización no es muy exitosa".

Argentina expropió en Mayo el 51 % de YPF que poseía la española Repsol, tras acusarla de no realizar las inversiones suficientes para evitar una persistente caída de la producción de hidrocarburos que llevó al país a realizar millonarias importaciones de energía.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil subieron un 0,3 por ciento en promedio avalados por las mejoras anotadas en emisiones en dólares.

"En la plaza de bonos tenemos una reacción alcista de la mano de los bonos en dólares a largo plazo tras fuertes bajas (recientes)", dijo un operador.

"Creo que estaríamos cerca de un techo en los precios de los bonos si la situación de volatilidad recrudece en los mercados externos", sostuvo.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 52 puntos básicos a 1.145 unidades,

a las 2010 GMT.


MERCADO DE CAMBIOS



El dólar oficial en la plaza mayorista se mantuvo estable en niveles máximos históricos de 4,77/4,7725 pesos por dólar, en un mercado que está bajo el control del Banco Central.

La entidad monetaria se fijó un objetivo de unos 160 millones de dólares como política de intervención cambiaria, con lo que acumula en lo que va de Noviembre la compra de casi 375 millones destinados a sus reservas, dijeron operadores.

No obstante, en la primera parte de la sesión actuó en la punta vendedora de divisas para aplacar la tendencia, agregaron.

El mercado de cambios argentino funciona desde hace más de un año con severas trabas, que prácticamente bloquean la adquisición de divisas en un país donde parte de la sociedad está habituada a atesorar dólares.

Por su parte, el dólar en la plaza marginal o 'blue' bajó un 0,63 por ciento a 6,28/6,30 pesos por dólar, con limitados negocios.

Los mercados financieros de Argentina estuvieron inactivos el Martes por la celebración del día del trabajador bancario.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario