2 de noviembre de 2012

ARGENTINA - LLUVIAS : SE DEMORA LA SIEMBRA DE CEREALES POR "EL NIÑO"




02/11/2012


Aguaceros en Argentina siguen frenando siembra soja y maíz : Datos del Gobierno



BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - La siembra de soja y maíz de Argentina avanzó a cuentagotas en la última semana debido a las amplias lluvias que el fenómeno climático El Niño está trayendo a la región, lo que podría causar pérdidas de área para los cultivos, dijo el viernes el Gobierno.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero del poroto sin procesar y el segundo de maíz, y muchos esperan un récord de cosecha e la temporada 2012/13.

Pero las fuertes precipitaciones que cayeron desde agosto y que causaron graves inundaciones en regiones clave del país generan temores respecto del área que podrán sembrar los agricultores.

En Pergamino, distrito situado en la central provincia de Buenos Aires, "no se pudo avanzar (...) en la siembra de soja por las condiciones climáticas imperantes, y todavía hay algo de humedad en los lotes, inclusive en algunos hay charcos", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.

En Córdoba, la segunda mayor productora detrás de Buenos Aires, el Gobierno dijo que "la superficie inicialmente estimada con esta oleaginosa puede ahora verse comprometida si el agua no drena a corto plazo".

La situación del maíz es similar en todo el país, aunque su caso es levemente más grave porque el período de siembra del cereal finaliza antes que el de la soja.

La cartera calcula que la superficie destinada al maíz argentino 2012/13 será de cerca de 5 millones de hectáreas, aunque expertos advierten que esa cifra podría bajar si los altos niveles actuales de lluvias se mantienen en las próximas semanas.

La producción sería de 24,5 millones de toneladas, según el Gobierno.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que los productores argentinos implantarán 19,7 millones de hectáreas con soja de la campaña 2012/13.

El Gobierno aún no realizó una estimación oficial para el área de soja, pero el secretario de Agricultura aseguró que la producción podría alcanzar los 58 millones de toneladas con condiciones meteorológicas favorables.

Con respecto al trigo, el Gobierno dijo que los altos niveles de humedad que se registran en importantes regiones agrícolas tras las lluvias recientes están favoreciendo el desarrollo de enfermedades en los cultivos.

"Por el momento no se ha podido estimar las mermas en los futuros rindes", dijo el Ministerio, que afirmó que los rendimientos del trigo "van a bajar, como también se verá afectada la calidad comercial del grano".

Argentina es el sexto mayor proveedor internacional de trigo y en la temporada 2012/13 cosecharía 11,5 millones de toneladas, según datos oficiales.


(Reporte de Maximiliano Rizzi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario