29 de noviembre de 2012

ARGENTINA - LEY PARA AMPLIAR LOS DERECHOS DE LAS MUCAMAS Y RESTO DEL SERVICIO DOMÉSTICO - KIRCHNERISMO TRABA ADREDE LA APROBACIÓN DE LA LEY - ES QUE LOS KIRCHNERISTAS DEBERÍAN PAGAR MUCHO DINERO EXTRA POR SUS EJÉRCITOS DE SIRVIENTES






KIRCHNERISMO TRABÓ UNA NUEVA LEY QUE AMPLÍA LOS DERECHOS DE LAS MUCAMAS, Y RESTO DE TRABAJADORES DE SERVICIO DOMÉSTICO



29/11/2012


Empleadas domésticas lamentan que la aprobación de la ley “tarde un año más”
  

Sobre la aprobación del régimen especial para los trabajadores de casas particulares en el Senado, la Secretaria General del Sindicato Empleadas Domésticas de Entre Ríos, Manuela Muñoz, manifestó a AIM el malestar del sector


Es que la norma vuelve con modificaciones a Diputados, lo que “dilatará un año más su sanción”; no obstante, destacó que los legisladores hayan agregado nuevamente los artículos que la Cámara baja había eliminado


Buscan impulsar proyecto de ley para empleadas domésticas


En diálogo con esta Agencia, Muñoz expresó que en el Senado, se sancionaron modificaciones y se hizo una aprobación general, por lo que el proyecto de ley vuelve a Diputados de la Nación, lo que “dilatará un año más su tratamiento definitivo”.

“Nos puede tomar un año más hasta que salga la ley, pero destacamos que hayan incluido puntos fundamentales que los Diputados quitaron”, dijo y manifestó a AIM que “no obstante, nos encontramos en una difícil situación, ya que queríamos que la ley saliera antes”.

Entre los puntos que se modificaron se encuentra la obligatoriedad de la educación, donde se pedía que el empleador garantice ese derecho.

En Diputados, “lo habían sacado, pero los senadores lo agregaron de nuevo”, afirmó la dirigente a AIM y señaló que “el hecho que vuelvan a agregar ese punto, vuelve para atrás el proyecto, pero nos parece importante que esté”.

La norma “es muy ansiada”, ya que “se crea un registro de las trabajadoras, del que no sólo tendrá manejo el Ministerio de Trabajo, sino también la AFIP, porque sino no queda nada asentado para comprobar las tareas”.



DATO


El Senado aprobó por unanimidad, y con modificaciones, un proyecto de ley que crea un régimen especial para los trabajadores de casas particulares, por lo que el proyecto volverá a Diputados para su sanción definitiva.

Con la iniciativa se reconocen derechos y beneficios amparados por la Ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo).

La votación en general del texto fue unánime, con 65 adhesiones.

Al respecto, el Ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone destacó “nuevamente en estos últimos 10 años se ha avanzado en la consagración de derechos para todos los argentinos.

Desde 2003 que el Estado no para de trabajar por la inclusión y justicia social, trabajando en la ampliación de derechos para los trabajadores”.

Luego explicó “con estos avances logrados se le reconoce al personal doméstico derechos y beneficios del resto de los trabajadores amparados por la ley 20.744 que no tenía este sector hasta el momento, tales como límites de horarios de jornadas, vacaciones, licencias por maternidad, aguinaldos e indemnización por despidos, entre otros”.

Además, el Ministro explicó “los jóvenes de entre 16 y 17 años realizarán jornadas de seis horas diarias y 36 semanales, mientras que el trabajo quedará prohibido para menores de 16.

Para los adolescentes que trabajen, los empleadores estarán obligados a garantizar la terminalidad educativa”.

Finalmente dijo “si bien es una lástima que en algunos incisos de ciertos artículos no se haya alcanzado los dos tercios que son requeridos por nuestra Constitución Nacional, es un gran avance ya que, entre otras cosas, se ha fijado la licencia por maternidad, derecho que las mujeres trabajadoras de este sector no tenían". 

"Seguiremos trabajando en pos de seguir ampliando los derechos de este sector”.


Detalles del proyecto frenado por el Kirchnerismo




El proyecto estipula una jornada de trabajo que no puede pasar las 8 horas diarias o 48 semanales.

Si el empleador se excediera, deberá pagar horas extras.

Además, existe la obligación por parte del empleador de contratar a favor del personal un seguro por riesgos de trabajo.

El reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo.

Asimismo, el descanso semanal será de, al menos, 35 horas, en tanto que el sábado el final de la jornada será a las 13, mientras que el Domingo no es laborable.

La nueva ley también estipula vacaciones a partir de los 6 meses de antigüedad, de 14 días corridos; 21 días después de los 5 años, 28 después de los 10 años y 35 después de los 20 años de trabajo.

Además, para el personal sin retiro y durante el período de vacaciones, las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador deben ser pagadas en, por lo menos, un 30 por ciento del salario diario percibido por la empleada.

En otro aspecto, se prohíbe el trabajo doméstico a menores de 16 años.

En este punto, el Senado le agregó algunos beneficios al proyecto aprobado por Diputados. Entre otras cosas, se establece una jornada máxima para los menores de entre 16 y 17 años de seis horas diarias y 36 semanales.

El régimen prohíbe en ese sentido que los menores de 18 años trabajen en el sistema con cama.

Además establece que, para trabajar, deben también estudiar.

La intención, de acuerdo con lo que explicó la Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Ana María Corradi de Beltrán, es darle al empleador la obligación de garantizar la terminalidad educativa para los menores.

En cuanto al despido sin causa rigen las mismas normas de la ley de contrato de trabajo o sea un sueldo por año trabajado.

Se otorga también una licencia por maternidad de tres meses y una licencia paga por enfermedad de hasta 6 meses.

Se abrirá un registro que será responsabilidad no sólo del Ministerio de Trabajo, sino de la AFIP.

Asimismo, la remuneración, que incluirá al aguinaldo, será fijada por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares integrada por representantes del ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo, del Ministerio de Economía, así como por representantes de los trabajadores.

El proyecto aprobado por el Senado reinstala el consejo para la negociación, los tribunales para dirimir conflictos y elimina la obligación de la negociación colectiva y paritaria a los 90 días.



(Fuente : aimdigital.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario