17 de noviembre de 2012

ARGENTINA - GHANA Y ALEMANIA - TIMERMAN SE VOLVIÓ A EQUIVOCAR DE VENTANILLA - EL TRIBUNAL DEL MAR ES PARA DIRIMIR CONFLICTOS BÉLICOS ENTRE PAÍSES POR LA POSESIÓN DE ÁREAS MARÍTIMAS





PESE A QUE INCREÍBLEMENTE EL TRIBUNAL DEL MAR ACEPTÓ INGRESAR LA DEMANDA ARGENTINA, GHANA LA DESCONOCERÁ 


ES QUE NO HAY NINGUNA DEMANDA ARGENTINA DE SOBERANÍA SOBRE EL MAR DE GHANA ... 


NO ES FUNCIÓN DEL TRIBUNAL AYUDAR A DESACATAR ÓRDENES JUDICIALES CONTRA PAÍSES QUE SE NIEGAN A PAGAR SUS DEUDAS


Autoridades de Ghana no han recibido demanda argentina ante el Tribunal del Mar


Por Ana De Salvo


Las autoridades de Ghana manifiestan que no han recibido ninguna demanda argentina ante el Tribunal del Mar.



El Fiscal General de Ghana, Benjamín Kunbour, afirmó hoy que no ha recibido aún la demanda interpuesta por Argentina contra su país ante el Tribunal del Mar con sede en Hamburgo, para exigir la liberación de su Fragata “Libertad”, retenida en un puerto ghanés.

“A Ghana no se le ha entregado la demanda”, declaró hoy Kunbour a la radio ghanesa Joy FM.

El jerarca ghanés explicó a la prensa que su país elabora un plan de contingencia para aplicar llegado el momento de que se le entreguen los documentos del recurso presentado por el Gobierno Argentino.

Agregó además, que el Gobierno de Ghana no tiene responsabilidad en la detención del buque escuela de la Armada argentina, pues esa medida responde a una orden dictada por el Tribunal Superior de Accra.

Hace dos días Argentina recurrió al Tribunal de los Derechos del Mar, con sede en Alemania, para exigir a Ghana “la liberación inmediata” de la fragata, y reclamó una indemnización por la retención del navío.

Veinticuatro horas antes había expirado el plazo para que el Ejecutivo Ghanés levantara el embargo sobre el buque escuela de la Armada argentina, dictado por la Justicia Ghanesa como consecuencia de una demanda por impagos de la deuda soberana argentina.

El pasado 2 de Octubre el Tribunal Superior de Accra aceptó la demanda de embargo que fuera interpuesta por el fondo NML Elliot, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.

En este sentido, el Gobierno de Cristina Fernández sostiene que las autoridades de Ghana no respetan la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la Fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.

La extensión del conflicto derivó en que el mes pasado se decidiera la repatriación de 281 guardiamarinas que hacían el viaje de instrucción en la fragata, y a dejar una dotación mínima de 44 marinos y un capitán en la nave anclada en Accra.
La tensión entre ambos países ha ido en aumento desde la semana pasada, cuando los tripulantes impidieron con armas de fuego el traslado del barco a un embarcadero cercano, según el pedido de las autoridades portuarias de Tema.

Frente a esta actitud, los responsables del puerto donde se encuentra atracada la fragata, decidieron suspender el suministro de luz y agua a la embarcación, y no los restablecerán hasta que los tripulantes de la Libertad acepten trasladarse a otro muelle para facilitar el ingreso de otras naves en el puerto.


El Gobierno Argentino sostiene que la tripulación actual es insuficiente para el traslado del buque, de 104 metros de eslora.

El buque zarpó el pasado 2 de Junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal. EFE


(Fuente : eldiario.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario