18 de noviembre de 2012

ARGENTINA - FUERTE INCREMENTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES - CRECIENTE DETERIORO DE LA SITUACIÓN




18/11/2012



EN LA ESTATISTA ARGENTINA KIRCHNERISTA,  LOS EMPLEADOS MÁS DISCONFORMES SON ... LOS ESTATALES


SE INCREMENTAN LOS PIQUETES COMO EN LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE DE LA RÚA



RESULTADO DE UN NUEVO INFORME MENSUAL DE LA CONSULTORA DIAGNÓSTICO POLITICO :


En Octubre crecieron los piquetes en Argentina: estatales tienen los mayores conflictos





En Chubut y Santa Cruz hubo marcados incrementos, y si bien en Neuquén se registró una disminución sigue siendo una de las provincias más conflictivas





“Los trabajadores estatales se siguen consolidando como los más conflictivos en lo que va del año, con 1.063 cortes (a nivel nacional), sobre un total anual de 4.299”, expresa el relevamiento



En tres provincias de la Patagonia hubo un incremento del corte de ruta como modalidad de protesta durante Octubre con respecto a Setiembre.

Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, son los casos a la inversa de Neuquén y Río Negro, aunque en esta última la reducción fue tan sólo de un caso.

Los datos surgen de un nuevo informe de Diagnóstico Político, que todos los meses monitorea los piquetes en todas las provincias del país de acuerdo a un análisis de las noticias y situación política de cada distrito.

En Chubut hubo 18 piquetes en Octubre, un aumento importante si se tiene en cuenta que en Setiembre fueron ocho.

En el caso de Santa Cruz, los 26 piquetes duplican a los sucedidos el mes anterior y sigue posicionando a esa provincia entre las más conflictivas después de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Jujuy.

Y es justamente Neuquén el otro distrito patagónico que registró un descenso de los cortes de vías públicas: tuvo 32 en Octubre y el anterior mes lo había cerrado con 38.

Río Negro sólo vio disminuir su nivel de conflictividad en un caso, porque si Octubre terminó con 12 piquetes, en Setiembre tuvo 13.


MAPA DE PIQUETES DE ARGENTINA


“En Octubre se produjeron 570 cortes de vías públicas en todo el país, lo que representa un récord mensual en lo que va del año". 

"La Provincia de Buenos Aires, con 131 cortes (+11 respecto a Setiembre), volvió a encabezar la lista junto a la Capital Federal, que con 82 bloqueos experimentó un marcado ascenso en relación al período anterior (+14)”, señala el informe de Diagnóstico Político.

“Otros distritos con elevada cantidad de cortes fueron: Santa Fe (39), Neuquén (32), Tucumán (28) Jujuy (27) y Santa Cruz (26). En tanto, las provincias menos conflictivas resultaron San Luis (2), Santiago del Estero (4) y La Rioja (5)”, indica el texto.

“En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales renovaron el primer lugar que ya habían ostentado en los cinco meses anteriores, con 191 interrupciones; superando el tercio del total de los cortes del mes”, sostiene.

“Por detrás, se ubicaron: grupos de vecinos (75), piqueteros y organizaciones sociales (61), trabajadores privados (60), desocupados y cesanteados (48) y estudiantes (42).

El resto de los actores se ubicó por debajo de la línea de los 30 cortes”, detalla el informe de Diagnóstico Político.

“En algunas provincias del interior, la conflictividad se mantiene muy alta: son los casos de Neuquén, Tucumán, Jujuy y Santa Cruz”, alerta.

“Respecto a los actores que realizan los bloqueos, los trabajadores estatales se siguen consolidando como los más conflictivos en lo que va del año, con 1.063 cortes, sobre un total anual de 4.299". 

"Muy por detrás se ubican los piqueteros ("piqueteros profesionales") y organizaciones sociales (601) y los grupos de vecinos auto-convocados (597)”, indica.

“De cara al mes entrante, nada indica que la situación social vaya a descomprimirse. Por el contrario, hay sobrados factores políticos y económicos que preanuncian que el nivel de conflictividad se mantendrá, o inclusive podría seguir aumentando; tal como ha sucedido en los últimos tres meses”, concluye el informe.


(Fuente : elpatagonico.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario