21 de noviembre de 2012

ARGENTINA - ESCÁNDALO - TELEFÓNICA ARGENTINA - TELEFE - PUEDE VIOLAR LA "LEY DE MEDIOS" POR SER UNA EMPRESA AMIGA DEL KIRCHNERISMO





Argentina - Ley de Medios: 


Crece el escándalo en el Gobierno sobre el caso Telefónica


Por Alejandro Alfie



Cortocircuito Kirchnerista :


Para el Subsecretario General de Presidencia, Telefónica es dueña de Telefe, a pesar de lo que dijo Sabbatella


La contradicción sobre la situación de los canales de televisión de Telefónica, entre el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, y el Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, demuestra que la aplicación selectiva de la Ley de Medios queda cada vez más en evidencia, a medida que se acerca el 7 de Diciembre.

A las declaraciones insólitas de Sabbatella, quien afirmó que Telefónica “no tiene medios en el país” y puede seguir manteniendo sus 9 canales de TV abierta, porque Telefónica de Argentina “no tiene relación directa con Telefe”, se les agregaron las contradicciones en el Gobierno que planteó en forma pública Gustavo López, quien afirmó que “el juego armónico de las normas”, que hay en Argentina, “haría imposible la habilitación de Telefónica como licenciataria de medios” en el país.

Anoche, sugestivamente, la propia televisora aseguró en un comunicado que “Telefe y las sociedades que conforman su voluntad social, Atlántida Comunicaciones S. A. y Enfisur S. A., han documentado ante las autoridades y organismos competentes que no poseen participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal”.

En su blog, Cultura y Medios , López publicó un extenso editorial titulado “El caso Telefónica”, donde aseguró que la ley de medios “ impide la participación como socio de una licencia audiovisual a las personas que posean el 10% o más de las acciones” de una empresa prestadora “de un servicio público". 


Y agregó "En el caso de Telefe, su controlante es Telefónica de España, accionista controlante de Telefónica de Argentina, y por ende empresa de servicio público en el país”.

Sabbatella, a su vez, aseguró que “Telefónica de Argentina y Telefe son sociedades completamente independientes, que operan en la Argentina con absoluta autonomía”.


Sin embargo, la ley también se aplica para las empresas que tengan el “control societario” de los licenciatarios. En este caso, ambas figuran en el balance de Telefónica de España como empresas controladas al 100%.

Además el CEO y Presidente de Telefe, Juan Waehner, fue CEO de Telefónica Argentina hasta Febrero de 2012, cuando Telefónica de España lo designó para manejar sus canales de TV abierta en Telefe.

Otra de las contradicciones entre Sabbatella y López fue la limitación del 30% que plantea la normativa al capital español.


En declaraciones a Télam, el titular de AFSCA dijo que la ley de medios establece “límites al capital extranjero" ... con la excepción a los capitales de países con los que Argentina cuenta con convenio de reciprocidad, y/o aquellas empresas que estuvieran establecidas antes de la sanción de la Ley de Bienes Culturales. 

Y este es el caso de Telefe, ya que su constitución en el país es previa”.

Pero López afirmó que “con la sanción de la Ley de Bienes Culturales se habilitaba el ingreso de capital extranjero hasta un máximo del 30%, pero seguían fuera de tal posibilidad las empresas periodísticas extranjeras.


Claramente no resolvía el problema de Telefónica, que poseía el 100% del capital social”.

Bajo el Gobierno de la Alianza, en Mayo de 2001, Telefónica de Argentina reconoció que tenía el control de Telefe.

El entonces Secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, le remitió al interventor del COMFER, Gustavo López, una nota donde el Presidente de Telefónica de Argentina, Carlos Fernández-Prida, planteaba “la común preocupación respecto a la situación de las inversiones del Grupo en el área de la radiodifusión en la Argentina”.

El ex interventor del COMFER y actual Subsecretario de la Presidencia de la Nación afirmó en su editorial que “la situación de Telefónica de España como titular de medios en Argentina constituye un caso testigo de la concentración producida a partir de la década del 90’ en nuestro país ”.


(Fuente : treslineas.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario