9 de noviembre de 2012

ARGENTINA : EL KIRCHNERISMO PROVOCA CESACIÓN DE PAGOS DE EDESUR, EDENOR, METROGAS Y TGN - COMO DIJO KICILLOF, EL GOBIERNO HACE QUEBRAR A LAS EMPRESAS QUE SE LE ANTOJAN





YPF TIENE PÉRDIDAS MAYORES QUE EDESUR


PERO AL SER ESTATAL,  PUEDE "DIBUJARSE" EL BALANCE DE YPF, PONIENDO COMO SI FUERAN "CRÉDITOS", LOS MULTIMILLONARIOS SUBSIDIOS DEL ANSES,  DEL BANCO NACIÓN Y DE OTROS BANCOS QUE OBTIENEN EL DINERO DEL GOBIERNO


NADIE DARÍA CRÉDITOS NI COMPRARÍA BONOS DE EMPRESAS COMO YPF O EDESUR QUE TIENEN PÉRDIDAS CATÁSTRÓFICAS POR CULPA DEL KIRCHNERISMO


09/11/2012


Argentina :


Edesur presentó un balance con fuertes pérdidas


En los primeros nueve meses del año Edesur perdió casi lo mismo que en todo 2011


Es de las empresas que según explicó el asesor Kirchnerista Kicillof el Gobierno Argentino perjudica adrede,  para que termine en bancarrota


AGENCIAS Buenos Aires



La distribuidora de electricidad Edesur, que abastece a 6,1 millones de habitantes, reportó hoy una pérdida de 453,9 millones de pesos entre Enero y Setiembre, una cifra similar a la registrada en todo 2011, según se desprende de un comunicado a la Bolsa de Comercio porteña.



La presentación del balance de Edesur ocurría en momentos en que continuaban las repercusiones por el apagón que el Miércoles afectó a millones de personas en el Área Metropolitana y que todavía mantenía sin servicio eléctrico a miles de usuarios en esta ciudad y el Conurbano bonaerense. 



Por el colapso del servicio, el Gobierno presentó el Jueves una denuncia penal para determinar las causas, mientras el Ministro de Planificación, Julio De Vido, negó que haya sido provocado por falta de inversiones y lo desvinculó de un incremento del consumo de energía o de un retraso tarifario (¿Ustedes le creen?).

La denuncia será investigada por el Juzgado Federal 5, a cargo de Norberto Oyarbide (El Juez favorito del Kirchnerismo).


Edesur se manifestó ayer de acuerdo con la decisión de iniciar una investigación, incluso penal, y coincidió en que el colapso no se debió a un aumento del consumo, tras lo que la compañía hoy presentó su balance con resultados negativos en la Bolsa de Comercio.



Edesur se sumó de este modo a la lista de empresas de servicios públicos con complicaciones financieras que reportan fuertes pérdidas en sus balances, como también lo hizo ayer Metrogas -intervenida por el Gobierno desde Junio de 2010-, debido a la falta de actualización de las tarifas desde hace una década (Una década de inflación del 20 % anual).



La compañía española Endesa, controlante de Edesur, afirmó el Jueves que el empeoramiento de los resultados en la Argentina se debe a un marco de “regulación insostenible”, según una comunicación a la Comisión Nacional de Valores de Madrid (CNVM).



 “Argentina: empeoramiento de resultados debido a regulación insostenible”, tituló Endesa el apartado sobre la Argentina, en su presentación de sus Estados Contables a Septiembre de 2012 ante la autoridad regulatoria española.



La pérdida de Edesur en el tercer trimestre ascendió a 174,4 millones de pesos, datos que surgen de restar los 453,9 millones de los primeros nueve meses de los 276,4 millones informados para el Primer Semestre de 2012, ya que la compañía no ofreció información desagregada en su presentación a la Bolsa.


Edesur había informado en Febrero último que la pérdida anual en 2011 había sido de 461 millones de pesos y de 53 millones en 2010, es decir que su utilidad negativa se multiplicó casi por 10 en un año y deterioró su capacidad financiera para hacer frente a los compromisos.


En Julio último, Edesur pagó menos de 10% de la factura enviada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y postergó otros pagos.



Este incumplimiento derivo en que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) designara el 12 de Julio a un veedor en la empresa, según lo comunicó entonces el Ministerio de Planificación.



El cese de pago de Edesur no fue el único: Metrogas informó a fines de Setiembre que se veía en la necesidad de extender el pago de ciertas obligaciones comerciales a raíz de no contar con fondos suficientes debido a “la falta de una recomposición tarifaria desde hace más de doce años”.



Además, Edenor siguió los pasos de Edesur y Metrogas y el 9 de Octubre dijo que sólo iba a pagar la mitad de la facturación que le envíe CAMMESA, al menos hasta que entre en vigor el nuevo marco regulatorio para el sector.



También a principios de Octubre, Transportadora de Gas del Norte (TGN), intervenida por el Gobierno desde 2008 tras declarar un default corporativo, anunció que demandará al Estado Nacional por los daños ocasionados y derivados de la pesificación de sus tarifas a partir del 2006.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario