7 de noviembre de 2012

ARGENTINA - "CRISTINA LO HIZO" : YPF PIERDE 500.000 PESOS ... POR MINUTO





EL KIRCHNERISMO DESTRUYE TODO LO QUE TOCA 



TRAS LA "GESTA PATRIÓTICA" QUE SE SIMULÓ CON LA EXPROPIACIÓN DE YPF, LE PIDIERON POR FAVOR A UNA PETROLERA NORTEAMERICANA DE PÉSIMA REPUTACIÓN QUE SE HAGA CARGO DE LA EMPRESA



CHEVRON ... TODAVÍA LO ESTÁ PENSANDO




YPF PASÓ DE VALER arg $ 66.000 MILLONES A MENOS DE $ 30.000 MILLONES ...


¿ CHEVRON LA ADQUIRIRÁ CUANDO VALGA 10.000 MILLONES ?


Se desploma la valuación bursátil de YPF: este año cae $ 500.000 por minuto




Por  MARIANO GORODISCH desde Buenos Aires




"Cristina lo hizo", dicen en el mercado financiero, al referirse al desplome de las acciones de YPF.


Empezaron el año con un valor de $ 168 pero ayer cerraron a $ 74, lo que implica una caída del 56%.


Como consecuencia, el valor bursátil del papel se desplomó: pasó de $ 66.000 millones en Enero a $ 29.200 millones.



Esto se traduce en una pérdida de capitalización de $ 36.800 millones en lo que va del año.


Como en el transcurso de 2012 se desarrollaron 204 jornadas bursátiles, equivalió a una caída de 180 millones de pesos por día.



Si se tiene en cuenta que cada rueda tiene seis horas, el rojo llegó a los arg $ 30 millones por hora, lo que se traduce en 500.000 pesos por minuto.


Andrés Méndez, Director de AMF Economía, sostiene que las restricciones cambiarias impactaron en forma negativa, como así también la estatización y la ruptura de ciertas reglas de juego, más allá de que era evidente que la YPF privada estaba preparando su retirada.


A su juicio, la persistencia de un elevado riesgo soberano impone un signo de interrogación sobre la forma en que se financiará la expansión de la empresa.


Fernando Baer, Director de la consultora Bconomics, es tajante: "La estatización es el motivo de la caída". 


"Más el contexto local de : rebelión con el resto del mundo, en términos de apego a los contratos (no nación, sino provincias, pero en la percepción del riesgo afecta también), embargos, fragata, fondos buitres y la posibilidad de un default técnico". 


"Todo eso le pega, porque Argentina va a tener que pagar por la expropiación".


"En jurisdicción extranjera se va a dirimir eso".


Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su nombre, apunta que la acción de YPF se encuentra entre las más castigadas en lo que va del año.


"Al igual que sucede con muchos activos domésticos, presenta valuaciones muy competitivas (está "barata") frente a sus comparables regionales", advierte.


Andrés Méndez, en cambio, tiene sus dudas: "Lamentablemente, las decisiones de política interna no juegan a favor de una buena perspectiva para la empresa". 


"Sería deseable que estos factores comiencen a revertirse, pero hasta ahora no se ve nada claro el panorama".


Estima que el retroceso en la cotización de YPF tiene que ver con el aumento del riesgo país y las consecuentes dificultades para acceder a los mercados voluntarios de deuda.


"YPF necesita una significativa inyección de fondos y cada vez resulta más elevada la barrera en materia de costo del dinero", concluye.


Julieta Halloy, analista de Carta Financiera, advierte que la caída en los títulos, sumados a los controles cambiarios, han dificultado encontrar un inversor dispuesto a aportar capital para explotar los Yacimientos de Vaca Muerta como pretendía hacer Repsol.


Esta explotación exige una inversión de más de u$s 35.000 millones en cinco años y, según el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, esta inversión se realizaría con 70% de capital propio.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario