4 de noviembre de 2012

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA : ARGENTINA ENTRARÁ EN DEFAULT SI NO PAGA EL JUICIO PERDIDO EN NUEVA YORK ... POR DEFAULTEAR PARTE DE SUS ENORMES DEUDAS





ARGENTINA EN VERDAD YA ESTÁ EN CESACIÓN DE PAGOS,  PERO "TÉCNICAMENTE" EL DEFAULT SE DECLARA CUANDO NO SE PAGAN LOS BONOS DE LA DEUDA EXTERNA EN LAS CONDICIONES ACORDADAS



Advierten que la Argentina podría entrar en default ...


Economistas alertan que sería un “default técnico” pagar deuda por fuera de la plaza de Nueva York


 



 
Pese a que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prácticamente ha vaciado el mercado de dólares para cumplir con los vencimientos de la fraudulenta deuda externa, igualmente podría entrar en cesación de pagos.


Así lo advirtieron ayer distintos economistas, quienes alertaron que si la Argentina decide pagar los vencimientos de deuda fuera de la plaza de Nueva York, para evitar un posible embargo judicial, la movida podría ser considerada en los mercados internacionales como un “default técnico”, aun cuando los compromisos sean efectivamente cancelados.



Una de las advertencias fue realizada por el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, quien destacó la “paradoja de que Argentina pague los bonos de la deuda que entró al canje, fuera de la jurisdicción de Nueva York, aunque haya una orden judicial que se lo impida y al mismo tiempo entre en default técnico porque se cambia la forma de pago”.



El Gobierno argentino asegura que cumplirá con los compromisos de la deuda reestructurada en 2005. “Argentina seguramente va a pagar a través de otra plaza y eso significa violar una orden judicial.


Eso genera pánico y el incremento de los seguros contra default de Argentina”, señaló el economista de FIEL. Asimismo, el ex Presidente del Banco Central Javier González Fraga advirtió sobre el “debilitamiento” de la Argentina, que está “aislada” en el plano internacional, aunque señaló que “no hay que exagerar sobre la idea del default técnico, porque la Argentina va a apelar el fallo y buscará alguna manera de pagar”.


También precisó que “la Argentina está aislada” internacionalmente y que tal situación queda confirmada porque a su criterio ni la Unasur ni ningún país amigo salió a defendernos”.



“La Presidenta mucho antes de 2015 tiene que arreglar esto”, señaló el excandidato a la vicepresidencia por el radicalismo en 2011, quien dijo que Fernández debe aprovechar la Cumbre de Iberoamérica en Cádiz para recomponer relaciones.



El economista José Luis Espert señaló que “cuando uno emite deuda bajo la legislación extranjera, uno sabe que cedió soberanía”, al tiempo que se preguntó “¿ cómo (el Gobierno argentino) no va a acatar un fallo en el centro financiero mundial” ?.



Espert dijo que “hay mucho nerviosismo” en los mercados y consideró que “no se tomaron los recaudos” al momento de renegociar la deuda para evitar situaciones como la actual. Responsabilizó por ello al exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, quien tuvo a su cargo toda la operación.



Esto se produce luego de que la Cámara de Apelaciones de EEUU dejara vigente un fallo del Juez de Nueva York Thomas Griesa, que obliga al país a pagarle al fondo buitre NML 1.400 millones de dólares.




“UN GOBIERNO DISPUESTO A HACER CUALQUIER COSA”





El Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, el economista Aldo Abram, también alertó sobre la estrategia del Gobierno Nacional respecto al pago de la deuda. Y destacó que “vamos a tener un default técnico porque se paga en otro lado. Y nosotros incluimos una cláusula que decimos que se paga en Nueva York”.


“Por suerte para los acreedores, este Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no caer en default, incluso obligar a las provincias a pagar en pesos”, opinó el economista.


(Fuente : www.diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario