5 de noviembre de 2012

ARGENTINA : CADA VEZ FUNCIONAN PEOR LOS TELÉFONOS CELULARES - LO ATRIBUYEN A EXCESO DE USUARIOS Y CARENCIA DE ANTENAS





LA DEMANDA DE CELULARES NO SE DETIENE EN EL MERCADO


El servicio de telefonía móvil suma fallas y cada vez es más difícil poder hablar o enviar mensajes de texto 


Crecen las quejas de los usuarios  



Por  Alejandro Salamone 



Imposibilidad de hacer o recibir llamadas por la señal que se pierde; comunicaciones que se cortan rápidamente; ruidos e interferencias; mensajes de textos que nunca llegan, o bien la existencia de un eco fastidioso cuando por fin se entabla una conversación.

Todos problemas del servicio de telefonía móvil que, no por casualidad, encabeza casi todos los ranking de quejas en los organismos y asociaciones de defensa al consumidor. 

No poder comunicarse crispa los nervios de los usuarios, pero paradójicamente se venden aparatos “como pan caliente”, a tal punto que los expertos consultados aseguran que ya estamos en el país cerca del promedio de dos teléfonos por habitante.

Concretamente se contabilizan en Argentina casi 59 millones de celulares, aunque se calculan que están activos unos 40 millones. En el Gran La Plata las estimaciones son de poco más de un millón de aparatos. 

A la hora de analizar los inconvenientes que plantean los usuarios, de cualquiera de las empresas del mercado ya que ninguna escapa a la problemática, los expertos los atribuyeron a un conjunto de factores  ¿ Cuáles son ? :

Desde las normativas municipales que limitan la instalación de equipamiento -torres y antenas- hasta la falta de inversión por parte de las compañías, como así también la ausencia de controles. 

Los especialistas remarcaron que :

“Se siguen vendiendo líneas como si fueran salchichas cuando, en rigor, las empresas no cuentan con la infraestructura adecuada, o las celdas que hacen falta (conjunto de antenas que cubren determinadas zonas) para abastecer la inmensa capacidad de tráfico de datos o transporte de comunicaciones”. 

Pedro Agustín Roncagliolo, Profesor de Comunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNLP e investigador del Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI), hizo una comparación sencilla:

Es más fácil vender autos que dotar de infraestructura vial a las calles y rutas".

"Entonces se venden y venden coches y a la larga suceden los congestionamientos en caminos que no soportan el caudal de tránsito".

"Con los celulares sucede algo muy parecido, se comercializan líneas y aparatos a granel, a tal punto que ya hay más de uno por habitante, pero no hay celdas amplias y suficientes, o estaciones bases acordes a la circunstancias”. 

Agregó : “Se establecen normas para medir la calidad del servicio, es decir, si un usuario hace diez llamadas, al menos en el 99% de los intentos tiene que lograr la comunicación y eso no ocurre”.

Para Roncagliolo, el crecimiento constante de líneas en funcionamiento lleva con urgencia a la necesidad de las empresas de reacomodar su infraestructura, adecuarla a la demanda.

Resulta imperioso redimensionar todo el tiempo porque el tráfico de datos es enorme, y es probable que la mayoría de los problemas que mencionan los usuarios se deban a esto. La manutención de toda una red de algo que se va haciendo tan masivo, resulta muy compleja” 

Paralelamente, los clientes están cada día más exigentes con un servicio que, además, ya acumula un aumento tarifario promedio del 30% en lo que va del año.


ANTENAS Y NORMAS


El técnico en telecomunicaciones Mauricio Odo, quien se desempeña en una reconocida empresa especializada en el tema, sostuvo:

“No hay un marco regulatorio claro y específico a nivel país para el montaje de infraestructura, llámese torres, antenas o microantenas de las que abundan en Capital Federal y que permiten la cantidad de celdas necesarias para la demanda de llamadas existentes". 

"Cada municipio maneja sus criterios para las normas de instalación de equipamiento y, por ende, a veces existen trabas para montar equipamiento”. 

Suceden casos que los vecinos se oponen a estas obras.

El crecimiento del transporte de comunicaciones es muy acelerado, y las celdas a veces no alcanzan para cubrir la demanda. “Entonces, si se quiere realizar una llamada, no hay canal disponible en el lugar donde estamos”, expresó Odo. 

“El despliegue de celdas requiere inversión, y más allá de las normativas de los municipios, las empresas no siempre están dispuestas a efectuarla. También se da muy seguido la falta de espacios para instalar celdas próximas a los focos de mayor consumo, lo que termina afectando el servicio”, dijo Odo.

El experto sostuvo que “a veces los planes de inversión no van de la mano de los planes de comercialización de aparatos".

"Se tarda mucho en renovar y a su vez nadie controla. Se venden miles y miles de celulares y resulta que la personas que compran luego no los pueden usar porque en la zona donde viven se quedan sin señal. Pero nadie asesora a los usuarios sobre esta cuestión”. 

La tecnología avanza y cuando antes el celular se usaba solo para hablar, “ahora podés tener a un pibe de 12 años bajando una foto para Facebook durante varios minutos”, indicó. 

Cabe destacar que la telefonía móvil no está considerada un servicio público, por lo cual existe un vacío en materia de controles y acciones por parte de distintos organismos a los que suelen concurrir los usuarios.


APLICACIONES


El Ingeniero Electrónico Pedro Brisson se desempeña en el área de Infraestructura y Redes de la UNLP, donde existe un grupo de especialistas dedicados al desarrollo de aplicaciones para telefonía celular. 

Por ejemplo, diseñaron la que se usa para el estacionamiento medido de La Plata.

Tanto el profesional como desde la propia Municipalidad, reconocieron ciertos trastornos cuando los usuarios quieren usar la aplicación y se encuentran con que no pueden por falta de señal o desperfectos que se vienen describiendo. 

Brisson precisó: “Uno de los problemas se da, sin dudas, por la falta de antenas. En Dolores queremos instrumentar un sistema similar para el estacionamiento medido y no se puede por esa razón”.

Añadió que “hay muchos factores que contribuyen a que el servicio no funcione correctamente. Uno de ellos es la oposición de vecinos cuando se instala infraestructura. No quieren antenas, pero sí comunicaciones rápidas y eficientes”.

Concluyó al señalar que “la falta de celdas es fundamental, en Capital Federal el problema es quizás menor por la existencia de más antenas y de equipamiento. Entonces, con el mismo aparato, allá mejora el servicio sustancialmente”. 


SALUD


Con respecto a los problemas de salud que según los vecinos podrían causar las antenas de telefonía celular a quienes viven cerca, los expertos consultados coincidieron en señalar que “no hay estudios ni artículos científicos que den por seguro que las estructuras afecten a las personas”.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario