1 de noviembre de 2012

ARGENTINA - BURBUJA INMOBILIARIA : CAEN LAS VENTAS DE CASAS, DEPARTAMENTOS, ETC. POR EL CORRALITO CAMBIARIO Y LOS PRECIOS INFLADOS





ARGENTINA :



LOS DEPARTAMENTOS NUEVOS SON LOS QUE MUEVEN HOY EL MERCADO


En Septiembre el negocio inmobiliario se desplomó: las ventas cayeron 45%



Cuando se divulguen las nuevas cifras de las escrituras se verá un retroceso que rondará por esa cifra.


Será la caída más fuerte en lo que va del año y una de las peores de la última década



Por  MATÍAS BONELLI desde Buenos Aires



"¿Hasta cuándo seguirá esta caída?


Ya es imposible saberlo, pero mientras rijan las complicaciones para la compra de dólares no podemos esperar demasiado".

Resignados, los operadores inmobiliarios ya no se dedican a mucho más que mirar como el mercado se derrumba desde que se instauró el corralito cambiario.

Luego de que en Agosto la venta de inmuebles en Capital Federal se contrajera un 35% y marcara un récord negativo absoluto para lo que va de 2012, en Septiembre, según confían los agentes del sector, la baja se acercó al 45%, con lo que se volverían a romper todas las barreras establecidas.

Este mal momento también se evidenció si se toman en cuenta lo que ocurrió en Septiembre en comparación con Agosto. 

En este caso, el derrumbe se posicionaría en torno del 15 por ciento.

Con esto, el negocio inmobiliario habrá logrado 10 meses consecutivos en los que se registraron signos negativos.

Si bien estas son las cifras que marcan los últimos movimientos de las escrituraciones, y que muestran una realidad, los especialistas advierten que la situación del mercado es todavía peor.

 "Siempre cuando se habla de escrituraciones hay que tener en cuenta que en esa medición entran también operaciones que se realizaron hace algunos meses, pero que por diversas razones se firman ahora. Entonces, los montos difieren de lo que es la realidad diaria", dijo a El Cronista uno de los principales operadores del mercado local.

 Atentos a esto, en el negocio advierten que los datos "del día a día" también son negativos, aunque en este caso mucho más duros.

Se habla de que la reducción llega aquí a moverse entre el 70% y el 75 por ciento.

 "El mercado está muy complicado y las ventas siguen sin aparecer; ya tenemos una larga seguidilla de cifras negativas. Pero lo peor de todo es que no tenemos motivos para pensar que algo va a cambiar", sostuvo Armando Pepe, de la inmobiliaria que lleva su nombre.


De acuerdo con el último informe difundido por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires (correspondiente a agosto), desde Diciembre del año pasado no se registra un avance en el mercado inmobiliario porteño.

El trabajo precisó que en el último mes de 2011 había caído un 10,2% la cantidad de escrituras cerradas, para luego alcanzar un techo del 27,6% en Julio, una marca que luego fue superada por el derrumbe del 35% de Agosto.

Ahora, en el mercado se habla de una caída que se acercaría al 45%, rompiendo todos los registros.

Como una forma de intentar dar con alguna solución a esta problemática, en los últimos meses el mercado intentó virar hacia el pago en pesos de modo de reactivar las operaciones, aunque la estrategia no dio resultados.

Los especialistas sostienen que las transacciones en moneda nacional se dan sólo en casos muy aislados, básicamente en las situaciones en las que los vendedores precisan con urgencia desprenderse del inmueble.

Según sus cálculos, no más del 5% ó 7% de las operaciones se realizan en pesos, situación que imposibilita que el mercado retome el buen ritmo.

Ante esto, entienden que no hay razones para considerar que se puedan ver mejoras en la actividad.

Sostienen que no se observan cambios estructurales que permitan pensar en que la situación podría mejorar, en clara referencia a que no hay indicios de que, al menos, se flexibilicen las restricciones cambiarias.

Hoy, los inmuebles nuevos son los que mueven el mercado, ya que los desarrolladores ofrecen pagarlos en pesos.



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario