14 de noviembre de 2012

ARGENTINA : APAGÓN DE CELULARES ESTA TARDE CONTRA LOS AUMENTOS EXAGERADOS DE TARIFAS Y EL PÉSIMO SERVICIO




14/11/2012


Usuarios apagan los celulares para protestar contra los aumentos



Se convocaron por las redes sociales para realizar hoy un apagón de los teléfonos durante una hora 

En el año, las tres empresas que controlan el mercado aumentaron la tarifa un 31,8%


El descontento popular con las empresas de telefonía celular sigue creciendo al igual que el repudio a la actitud del Gobierno Nacional, que permite los desmedidos aumentos de tarifas y se rehúsa a impulsar la legislación necesaria para controlar a las pocas compañías que acaparan el mercado.

Para hoy, entre las 16 y las 17 Hs, fue convocado un apagón de celulares como forma de protesta ante el nuevo aumento que en diciembre efectuarán las empresas Claro, Movistar y Personal.

La iniciativa fue convocada por usuarios a través de las redes sociales y también tiene como objetivo protestar contra el pésimo servicio que brindan estas compañías y contra la ausencia de control por parte del Estado.

“La protesta nació espontáneamente por los propios usuarios en las redes sociales. Nosotros desde la Red Argentina decidimos adherir a la convocatoria”, afirmó a Hoy Christian Galindo, titular de la Red Argentina de Consumidores (RAC)"

Luego puntualizó:

“Nosotros percibimos por las denuncias de los usuarios mucha disconformidad". 

"Hay que recordar que este año ha habido cortes del servicio por fallas técnicas generalizadas en más de una compañía prestataria de este servicio".

"Pero además hay inconvenientes en la prestación del servicio en varias localidades, y también hay muchas quejas sobre la prestación de internet”.

Las empresas de celulares encabezan los rankings de quejas de los usuarios en todas las defensorías ciudadanas y en todas las organizaciones de defensa del consumidor del país.

Sobrefacturación, inclusión de aplicaciones que el usuario nunca pide, fallas técnicas, problemas de señal y nula atención de los reclamos son apenas algunos de los problemas por los que los usuarios protestan.



AUMENTO DESMEDIDO


“Según consultoras internacionales, Argentina está entre las tarifas más caras del mundo”, aseguró Galindo.

En Diciembre las empresas realizarán su tercer aumento tarifario de 2012.

Esta vez será de entre el 9% y 12%, pero si se miden los tres incrementos juntos, el resultado da que en el año la suba fue del 31,8%.

“Es el incremento de tarifas más alto de los últimos años y seguramente es el servicio privado que más ha aumentado a lo largo de 2012". 

Si uno compara el aumento anual con la evolución del salario, es evidente que está muy distante. Por eso creemos que es desproporcionado, que no es razonable el incremento que han dado estas empresas”, sentenció Galindo.



Un servicio clave sin ninguna regulación



El mercado de la telefonía celular consta de más de 40 millones de líneas activas, pero el 97,9% está concentrado en sólo tres empresas: Claro, del mexicano Carlos Slim (35,5%); Movistar, de la española telefónica (30,1%); y Personal, de la italiana Telecom (32,3%).

El panorama se complejiza aún más teniendo en cuenta que éstas últimas dos empresas realizaron una fusión en Italia, que permite caracterizarlas como una misma compañía, cuestión que fue avalada por el Gobierno.

“El mercado hay que regularlo para que los usuarios y el Estado tengan mayores herramientas legales a la hora de defenderse de un servicio que cuenta con un mercado oligopólico: tres empresas detentan el 97% del mercado, por lo tanto está todo facilitado para que se pueda dar una cartelización”, dijo a Hoy Christian Galindo, titular de la Red Argentina de Consumidores (RAC).

“Las empresas tienen una rentabilidad del 30%, cuando en su país de origen no supera el 3%. Es decir que, en la Argentina, obtienen 1.000% más de rentabilidad que en sus países de origen”, destacó Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina.

“Hay 40 millones de líneas de telefonía celular contra ocho de telefonía fija. En esta última existe una regulación legal, en tanto que en la otra no hay ningún tipo de regulación, porque es un servicio privado”, resumió Galindo.



El Gobierno mira para otro lado



Ante los exorbitantes e injustificados aumentos de tarifas de las empresas de telefonía celular, el Gobierno nacional se dedicó a mirar para otro lado, en vez de impulsar las herramientas de control del mercado que piden los usuarios y consumidores.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, había asegurado hace un mes a este diario que la situación es “un abuso, con la complicidad del Gobierno Nacional, que no impulsa la sanción de una ley que establezca un marco regulatorio para el sector, y consagre a la telefonía celular un servicio público”.

“Es un verdadero tarifazo”, concluyó acerca del nuevo aumento y aseguró que la suba del 31,8% anual “no está relacionada con la calidad del servicio”.



EL MERCADO CONCENTRADO DE LA TELEFONIA CELULAR



En el país existen más de 40 millones de líneas. El 97,9% del mercado lo detentan tres empresas.

Claro: Pertenece a la mexicana Telmex. 35,5%. 20 millones de clientes.

Movistar: Pertenece a la española Telefónica. 30,1%. 16,7 millones de clientes.

Personal: Pertenece a la italiana Telecom. 32,3%. 18,7 millones de clientes.


Nextel: Pertenece a NII Holdings Inc (EEUU). 2,1%. 1,3 millones de clientes.



(Fuente : diariohoy.net)

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