15 de noviembre de 2012

ARGENTINA - AHORA DICEN QUE LOS NUEVOS DUEÑOS DE LA QUEBRADA METROGAS SON EL GRUPO PERIODÍSTICO VILA - MANZANO Y UN GRUPO DE "FONDOS BUITRES" - PARECE QUE ESTOS "BUITRES" SON BUENOS YA QUE LES GUSTA PERDER DINERO




¿ Argentinización ?

La Británica BG se va del país: le vendió su parte en Metrogas al grupo Vila-Manzano


La operación está sujeta a que YPF no iguale la oferta; el comprador decidió no tener más del 8% para cumplir con la ley de medios


Por Pablo Fernández Blanco      

 

Once años de espera y varios de pérdidas

La compañía británica BG, una de las últimas sobrevivientes de la oleada de inversiones extranjeras en servicios públicos que llegó al país en los años 90, concretó ayer su salida de la Argentina en una operación de sello kirchnerista.

La compañía, que desde hacía años buscaba una puerta de salida para sus negocios domésticos debido al congelamiento tarifario que dispuso el Gobierno, vendió toda su participación en Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que atiende a más de 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense.

La compradora es Integra Gas Distribution LLC.

Ignota hasta ayer, la empresa tiene en su composición algunos nombres bien conocidos en el mundo de la política y los negocios locales.

Se trata de los empresarios de medios Daniel Vila y José Luis Manzano, según explicaron a LA NACION fuentes al tanto de la operación.

El resto de la compañía está compuesta por Fondos de Inversión 
(¿ Buitres Buenos ?) con origen en Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

La participación de Vila-Manzano en el negocio -ambos lideraron el capítulo local de la negociación- no supera el 8 %.

No se trata de un número arbitrario, sino calculado con precisión de relojero.

Es que la ley de medios sancionada por el kirchnerismo hace tres años no permite que los propietarios de medios de comunicación tengan una participación superior al 10% en empresas de servicios públicos.

Ambos empresarios, de todas maneras, aún deben adecuar su participación en el negocio de distribución eléctrica en Mendoza, que controlan a través de Andes Energía.

Fuentes que siguieron las negociaciones explicaron que la operación en su conjunto implica un desembolso superior a los US$ 20 millones

(El dinero justo para rescatar a la Fragata Libertad ...)

La primera cuota ya se pagó.


La operación

 

La llegada del grupo encabezado por Vila y Manzano se concretó en dos pasos:

Por un lado, "Integra" acordó con BG la venta de sus acciones clase A en Gas Argentino (GASA), la controlante de Metrogas, con un 70% de participación en la distribuidora.

Eso le permitirá, una vez que se cumplan todos los procedimientos, quedarse con casi un 55% de la compañía que toma las decisiones en la distribuidora.

Esos cálculos se desprenden de la información que GASA envió ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además, "Integra" se quedó con cerca de un 6,7% de acciones de Metrogas que BG había comprado en la Bolsa y no deben esperar la aprobación de los organismos reguladores.

Ambos pasos son el resultado de la firma y ejecución de una opción de compra.

Para concretar la operación, sin embargo, habrá que esperar varias luces verdes.

La primera implica que YPF, a través de YPF Inversora Energética, que tiene un 45,33% de GASA, no ejerza el first refusal ; es decir, su derecho a igualar la oferta del comprador y quedarse con la empresa

¿ ANSES le comprará otro Bono a YPF ?

YPF (ANSES) tiene 30 días para hacerlo.

El segundo paso es la aprobación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), cuyo interventor es Antonio Pronsato, que fue informado ayer mismo sobre la operación.

Luego, los compradores deberán verse las caras con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a cargo de Ricardo Napolitani, que depende del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

(Deberán pagar varias "comisiones" ...)

BG y el Gobierno acumulan una historia de desencuentros que se tradujo en magros resultados para la empresa.

Sin ajustes de tarifas tras la devaluación de 2002, algo que el kirchnerismo se negó a otorgar mientras la inglesa mantuviera su demanda en el Ciadi, la empresa registra números cada vez peores.

Desde 2008 hasta el año pasado, por ejemplo, tuvo pérdidas de manera consecutiva.

En 2011, el quebranto fue de $ 73,12 millones.

En 2010 entró en Concurso Preventivo (Cesación de Pagos), algo que le costó la intervención del Gobierno.

La empresa logró cerrarlo el 12 de Septiembre.

Ese mes, sin embargo, dejó de pagarles a las petroleras la mitad del gas que vende a sus clientes.

Lejos de la euforia de los 90, BG había perdido por completo su interés en el país, a tal punto que cerró sus oficinas locales y escudriñaba el negocio desde Chile.

(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario