9 de noviembre de 2012

ARGENTINA - 8N - MENDOZA : MÁS DE 20.000 MANIFESTANTES ANTI-KIRCHNERISTAS

 


Mendoza volvió a pedirle cambios al kirchnerismo


Ni el calor ni el anunciado Zonda pudieron impedir que más de 20 mil personas se manifestaran en el Centro contra la inflación, la inseguridad y la reforma constitucional

Mendoza volvió a pedirle cambios al kirchnerismo
Consignas anti K en el kilómetro cero

(Foto: Andrés Larrovere)
Masivo cacerolazo en Mendoza

 

Por : Daniel Peralta  


Casi dos meses después y a pesar del calor y del poco halagüeño pronóstico de viento Zonda, muchos mendocinos volvieron a tomar el kilómetro 0 de la ciudad.

Más de 20 mil personas coparon el Centro para protestar, principalmente, contra el Gobierno nacional.

Más allá de la dispersión de temas que fueron agitados, el foco estuvo puesto en la transparencia, el rechazo a la reforma constitucional, la re-reelección, la libertad de expresión, la inseguridad, la inflación, el cepo cambiario y la soberbia.

De esos 20 mil, casi la mitad terminó su protesta en Casa de Gobierno.


Pero no sólo la capital de Mendoza fue el escenario de la protesta.

También San Rafael y otros departamentos tuvieron su versión del llamado 8N.

Otra vez la convocatoria fue por las redes sociales pero, a diferencia del 13 de setiembre, la movilización fue comentada profusamente por los medios masivos de comunicación.


Esta vez la movilización era seguida con atención, para ver si la protesta alcanzaba los niveles de la anterior.

Lento, pero sin pausa, la calle se fue poblando. Primero fue el solitario Carlos, padre de 8 hijos, que golpeaba una fuente de horno en Peatonal y San Martín.


A las 18 Hs. se instaló con una enorme pancarta (que terminó portando el loco Juan) para "motivar a los que puedan llegar a tener miedo".

Hubo que esperar hasta pasadas las 19.30, cuando empezaron a congregarse los adelantados, con sus pancartas.


"Según el Indek está nevando", "No son los dólares, son nuestros valores como argentinos los que nos traen acá", "Si pensar distinto es ser gorila, yo soy King Kong", "Cristina sos empleada del país, no dueña", eran algunas de las leyendas que se leían en los estandartes de los caceroleros.

Para esa hora, apenas un redoblante, la fuente de horno y unas pocas cacerolas eran el único ruido, más algunas bocinas que se solidarizaban con la protesta.


Pero, de a poco, la convocatoria se fue ampliando. Cerca de las 20.30, ya unos 15 mil mendocinos entonaban el Himno nacional.

Para esa hora, la marea humana se extendía desde el kilómetro cero cincuenta metros para el norte y el sur por San Martín y poblaba la Peatonal hasta pasada 9 de julio, además de un nutrido grupo que ocupaba Garibaldi hasta la puerta del edificio Gómez.


Pero la multitud seguía llegando, sin pausa, ocupando más terreno y dando indicios de que se repetiría y hasta quizá se superaba la convocatoria de la protesta del 13S.

Así es que pasadas las 21 Hs., la marea se apretaba en el Kilómetro 0 y hacía imposible el tránsito por Peatonal hasta calle España; mientras que por San Martín la multitud llegaba hasta Espejo hacia el norte y hacia el sur se extendía un poco más allá de Rivadavia.


También poblaba unos 50 metros de Garibaldi. Ese fue el climax de la concentración.

Más 20 mil personas. Fue en ese momento que una columna de 700 personas se desprendió por Espejo hasta Patricias para ir a manifestarse a Casa de Gobierno.

Esa columna inicial se nutrió más tarde con la llegada de otros caceroleros que hicieron subir la cuenta a más de 10 mil que llenaron la explanada.

Familias enteras, jóvenes y grandes se solazaban con su presencia en la calle; se sacaban fotos para subir a las redes sociales, sonreían mientras batían los instrumentos de percusión elegidos para para hacer bulla.

Y los instrumentos fueron los de siempre, latas de conservas o leche, ollas, sartenes, pizzeras y hasta un tacho de 200 litros de lubricante YPF acondicionado con engranajes, manivela y chapa que, al girar la roldana hacía un ruido ensordecedor.


Todos aportaban el ya clásico sonido metálico de las manifestaciones de clase media.

Algunos pocos dirigentes políticos fueron vistos entre la gente: los Diputados Provinciales Roberto Infante (UCR) y Patricia Gutiérrez (Unidad Popular), los ex Legisladores del PD Antonio Spezia y Sergio Miranda, el ex titular de la OSEP Marcelino Iglesias, entre otros poquitos.

La gran mayoría de las pancartas hacían foco en la inseguridad, en la inflación, en la censura, la transparencia y la re-reelección.


Hubo algunos mensajes para la reforma constitucional que impulsa el gobernador Francisco Pérez: "Re-Re aunque Pérez-K-mos".

"Basta de inseguridad: queremos llegar a viejos.

Basta de inflación: queremos llegar a fin de mes" podía leerse en una pancarta por Peatonal.

También mucha alusión a la transparencia y a la libertad de expresión, así como por la Justicia y rechazando la manipulación de los jueces, así como alguna mención a la confiscación de la Fragata Libertad.

(Fuente : losandes.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario