11 de noviembre de 2012

ALBA INEXISTENTE COMO EL MERCOSUR : BOLIVIA SÓLO VENDE 5 % DE SUS EXPORTACIONES A PAÍSES CHAVISTAS - EL MEJOR SOCIO COMERCIAL DE BOLIVIA Y VENEZUELA, ES ESTADOS UNIDOS, PAÍS AL QUE EL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES LLAMÓ EN UN ACTO PÚBLICO "CACA"




Las exportaciones de Bolivia al ALBA de los países "Chavistas" están "en picada"  


Los mercados tradicionales siguen siendo los que copan las exportaciones del país al mundo.


Por : Ernesto Estremadoiro Flores - eldia.com.bo - 11/11/2012 



En retórica y utópicas ideas, así quedó en la práctica la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP. Fruto de la visión de presidentes del eje chavista de la región.

En términos económicos el acuerdo no da frutos para Bolivia.

Desde su creación en el año 2004 a Septiembre del 2012, las ventas bolivianas al ALBA fueron $us 2.644 millones.

La cifra parece importante, pero, comparado a lo que el país vendió al mundo durante ese mismo lapso (un total de $us 50.605 millones) su peso resulta apenas del 5 por ciento .

No hay un marco jurídico. Uno de los aspectos que ha llevado al poco aprovechamiento de este tratado es que a la fecha no existe un marco legal que lo avale.

Además, según la gaceta oficial, el tratado recién fue ratificado en 2011 por el Congreso pese a que Bolivia se adhirió a él en 2006.

José Alberti, economista del Centro Boliviano de Economía de Cainco (Cebec), dijo que hasta el momento no se ha clasificado qué tipo de productos van a gozar de alguna preferencia arancelaria o cuáles no.

Incluso el ALBA no está inscrito la Organización Mundial de Comercio ni en las instancias regionales de comercio. 

"Cualquier tipo de acuerdo comercial es bueno siempre y cuando haya un marco jurídico que los respalde”, dijo.

Asimismo, el analista Julio Alvarado, señaló que desde su puesta en marcha el acuerdo, se limitó más al área política.

Dijo que pocos han sido los productos exportados por el país a esta zona debido a que los países no tienen producción y porque el principal socio, Venezuela, cuenta con una política restrictiva en su mercado.

“El acuerdo puede mejorar, siempre y cuando este país, no sea proteccionista".

"Es muy diferente del discurso, la realidad del ALBA TCP", señaló Alvarado.


EXPORTACIONES 


El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), salvo Ecuador y Venezuela, no recoge datos sobre la relación comercial con Cuba, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, miembros de este acuerdo.

En las estadísticas estatales solo se observa una importación de apenas $us 91.000, por el tratado de Acuerdo de Comercio entre los Pueblos y Complementariedad Económica y Productiva Bolivia-Venezuela (ACBOLVE) aprobado en 2011 y una importación por el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 47 (AAP.CE 47) Bolivia-Cuba de $us 1,52 millones.

Siendo el principal impulsor del ALBA, Venezuela ha tenido al tercer trimestre un déficit en la balanza comercial con Bolivia.

Hasta Septiembre de este año, las Exportaciones Bolivianas a Venezuela alcanzaron los $us 232,09 millones.

Sin embargo, las Importaciones Bolivianas al país del dictador Hugo Chávez llegaron a $us 359 millones. (MUY SUPERIORES A LAS EXPORTACIONES))

Dejando un saldo negativo de $us 127 millones.

En cambio, las exportaciones a los Estados Unidos fueron de $us 542 millones.

Según INE desde el año 2004 hasta septiembre de 2012, las exportaciones a toda la zona del ALBA, llegaron a los $us 2.644 millones. En ocho años Bolivia exportó al mundo $us 50.605 millones.

Es decir, que Bolivia solo ha logrado vender el 5 por ciento de su producción a los países de esta zona.

Los principales mercados del ALBA son: Venezuela y Ecuador, que entre ambos concentran el 99 por ciento de las exportaciones del país.

En 2011 las exportaciones al país caribeño fue de un 78 por ciento de las ventas orientadas al bloque del ALBA.

El segundo, Ecuador, absorbió el 22 por ciento de las ventas en 2011.

Regulación Pymes podrían beneficiarse con el acuerdo


Según el economista Alberti :

"Acuerdos comerciales basados en la política y la ideología (como el ALBA), no pueden prosperar en el tiempo, mucho menos cuando cada país defiende su pequeño mercado interno´.



Gary Rodríguez Gerente del IBCE :

"No se ha armado la estructura operativa del ALBA, que es la herramienta que operativiza el acuerdo. Asimismo, no se le ha inscrito en la OMC´.


CONTRADICCIÓN :

LA RELACIÓN COMERCIAL BOLIVIANA CON ESTADOS UNIDOS ES MEJOR QUE LA EXISTENTE CON EL CHAVISMO

Por José Albertí - Analista Cebec



Negocios. Según el Viceministerio de Exportaciones, Bolivia registra una balanza comercial con superávit de $us 2.504 millones en los tres primeros trimestres de lo que va del año récord histórico desde hace 20 años, dice el Estado.

Lo llamativo es que la relación comercial con Estados Unidos, es positiva.

Al tercer trimestre de 2012, Bolivia exportó a EE. UU. $us 1.129,35 millones.

El monto es superior a los $us 664 millones obtenidos en el mismo período del 2011.

Esto arrojó un saldo favorable de $us 543 millones.


LEJOS DE CHINA


Según el INE Bolivia mantiene sus mayores saldos negativos en la balanza comercial con China (524 millones), México (131 millones) y Venezuela (127 millones). 

A tres meses de registro estadístico para concluir el año, las exportaciones bolivianas están a solo 700 millones de dólares de superar lo exportado en el 2011, gestión en la que Bolivia registró su mayor valor exportado por 9.114 millones de dólares.

Los cinco principales mercados de destino para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con una participación del 33 por ciento del total de las ventas externas, seguido de Argentina (17 por ciento ), EEUU (14 por ciento ), Perú (5 por ciento ) y Japón (4 por ciento ), concentrando los cinco el 71 por ciento del total exportado por Bolivia.


IMPORTACIONES


Bolivia importó alimentos y bebidas por un valor de $us 402,23 millones, es decir una reducción del 6,77 por ciento DURANTE LOS 9 MESES DE 2012.

(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario