24 de octubre de 2012

URUGUAY - FUERTE TEMPORAL : SUR Y ESTE DEL PAÍS MÁS AFECTADOS - VIENTOS DE CERCA DE 200 KM POR HORA





VEA LAS FOTOS DEL TORNADO EN ROCHA :


Un fallecido, 165 evacuados, 30.000 hogares sin luz y 10 rutas cortadas fue el saldo del segundo temporal del año




Un nuevo y violento temporal azotó a Uruguay en los dos últimos días, fundamentalmente en la zona Sur y Este, dejando como consecuencia un fallecido, 165 evacuados, 30.000 hogares sin energía eléctrica y 10 tramos de rutas cortadas. 

Lluvias torrenciales, vientos de hasta 181 kilómetros por hora y un inesperado tornado en Rocha dieron la nota en el Este del país.
 

La Dirección Nacional de Meteorología cesó la alerta roja para Maldonado y Rocha, pero estableció una alerta naranja para esos departamentos, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Esto significa que los vientos podrían alcanzar entre 75 y 120 kilómetros por hora. 

Mientras, para Montevideo, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo se estableció una alerta amarilla, por lo que el riesgo meteorológico por vientos no superará, en promedio, los 75 kilómetros por hora.

Hasta anoche, 165 personas permanecían evacuadas en todo el país y están recibiendo la atención sanitaria y alimenticia necesaria, según informó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien se refirió también al fallecimiento de un hombre, de 76 años, que intentó cruzar la cañada Tejeda en el departamento de Durazno.


El jerarca indicó además que 30.000 hogares quedaron sin energía eléctrica, unos 17.000 en Maldonado y Rocha, 9.000 en Canelones, 2.000 en Montevideo y los demás en el resto del país. 


Personal de UTE ha estado trabajando para normalizar la situación mientras que los servicios de Antel y OSE no resultaron afectados, según informaron las autoridades.

La velocidad de las rachas de viento en Punta del Este alcanzaron el máximo registro de este año, con 181 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de árboles, semáforos y cartelería pública en el balneario. En la Laguna del Sauce los vientos alcanzaron 120 kilómetros por hora, en Melo 104 y en Montevideo 86.
 

El fuerte temporal provocó el corte de rutas: 14, sobre el kilómetro 4 y el kilómetro 81.500; 95 sobre el kilómetro 17.200 y el kilómetro 23; 82 en el kilómetro 46; 6 sobre el kilómetro 79.900; 36 en el paso Garúa y 48 sobre el arroyo Calzada.
 

Establecimientos rurales de Rocha fueron testigos de un tornado en el paraje Los Indios, próximo a Lascano y Castillos. 

Este inesperado fenómeno destruyó cuatro fincas prefabricadas de hormigón, aunque no hubo que lamentar víctimas fatales, mientras que 14 personas quedaron sin hogar en la zona del paraje El Oratorio, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Castillos.
 

El tornado afectó una franja de 65 kilómetros de largo por 6 de ancho de un territorio plenamente agroindustrial, donde se combinan la ganadería, los tambos y la producción de arroz y soja principalmente, según publicó El País.
 

Un hombre que iba a caballo se tiró al suelo cuando vio acercarse el fenómeno con forma de cono invertido, en tanto la fuerza del viento hizo volar a su yegua varios metros. 

Luego arrasó dos casas que estaban vacías porque sus habitantes estaban en un tambo ordeñando vacas.
 

En diálogo con El Espectador, el vocero del comité departamental de emergencia del departamento de Rocha, Mario Barceló, señaló que tras el nivel de riesgo meteorológico que les tocó vivir, ahora se encuentran frente a “un panorama alentador”. 

Dijo que no hubo lesionados, ni evacuados, sino daños materiales. Destacó que el mayor impacto lo generó justamente este tornado.
 

Por otra parte, el puerto de Montevideo fue escenario del accidente de un barco paraguayo, que llegó a las costas de nuestro país en busca de refugio. El siniestro ocurrió cuando la embarcación intentaba ingresar y atracar en el puerto capitalino, según explicó Cánepa.
 

Las condiciones meteorológicas del viento y el oleaje ocasionaron graves destrozos en el barco, lo que provocó la caída de siete contenedores que trasladaba, mientras la embarcación llegó a refugio. 

 El jerarca anunció que cuando mejoren las condiciones meteorológicas, la Prefectura de Montevideo realizará la tarea de búsqueda de dichos contenedores y determinará si su ubicación afecta la entrada y salida al puerto. 

“No hay seguridad de dónde se encuentran, ya que pueden haber sido arrastrados por la corriente”, manifestó.
 

El prosecretario explicó que “los uruguayos tenemos que empezar a acostumbrarnos a este tipo de situaciones, que se van a dar en el futuro con una periodicidad mayor a la que hemos conocido. Esto ha demostrado que el Sinae, las intendencias y los distintos organismos afectados han trabajado en perfecta coordinación; se han tomado las prevenciones del caso”. 

Añadió que “se trabaja siempre con probabilidades, por lo tanto, hasta que no sucedan los hechos, se toman todas las precauciones necesarias, sin generar señales de intranquilidad a la población”.


(Fuente : eltelegrafo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario