14 de octubre de 2012

PARAGUAY : LOS INVASORES DE TIERRA (CARPEROS) USURPAN LOS CAMPOS PARA VENDERLOS O ALQUILARLOS A TERRATENIENTES "LUGUISTAS"




INTERESANTES DECLARACIONES DE UN PARAGUAYO DESCENDIENTE DE UNA FAMILIA BRASILEÑA SOBRE LAS INVASIONES DE TIERRAS PROPICIADAS POR EL DESASTROSO EX PRESIDENTE PARAGUAYO LUGO


EN ARGENTINA,  EL KIRCHNERISMO COPIA EL SISTEMA DE LUGO


LA DIFERENCIA ES QUE :


LAS INVASIONES DE LOS CARPEROS DE PARAGUAY EN ZONAS FRONTERIZAS CON BRASIL TENÍAN Y TIENEN COMO OBJETIVO VENDER LAS TIERRAS PARA AMPLIAR LATIFUNDIOS DE CAMPESINOS RELACIONADOS CON EL PARTIDO DE LUGO ...


MIENTRAS QUE EN ARGENTINA HAY 2 OBJETIVOS SEGÚN LA ZONA :


1 - VENDER LAS TIERRAS USURPADAS Y DAR UN PORCENTAJE AL 
      KIRCHNERISMO



2 - APROPIARSE DE TIERRAS EN EL NORTE DEL PAÍS PARA ASÍ PODER 
      RECIBIR LA DROGA "QUE CAE DEL CIELO" (DE AVIONES DE LOS 
      NARCOS) Y LAVAR LAS GANANCIAS MEDIANTE LAS PLANTACIONES  
      DE SOJA (QUE EN REALIDAD HOY DAN POCAS UTILIDADES)


Veamos una muy interesante entrevista a un propietario de tierras paraguayo de origen brasileño o "brasiguayo"



“LOS CARPEROS APARECIERON CON EL GOBIERNO DE LUGO” 


Brasiguayo confiesa que con Lugo se vivió “una pesadilla”


Por Hugo Ruiz Olazar



Clayrton Feix, un descendiente de colonos brasileños, ex Intendente de Santa Rosa del Monday, y actual Concejal, confiesa que con el Gobierno de Fernando Lugo vivieron una pesadilla y lo comparó con el de Federico Franco, como de la noche al día. 


En esta entrevista afirma que si se busca mitigar la pobreza, hay que terminar con el despilfarro en Itaipú y Yacyretá. Califica de “vergüenza” la iniciativa de Dilma Rousseff de aislar al Paraguay. 


ABC : –¿Volvió la paz a la región? ¿Se acabaron las tensiones?



–Usted no sabe lo que pasamos. Es como terminar una larga pesadilla. No teníamos a quién recurrir salvo algunos líderes políticos de mucha influencia en esta región que entendieron nuestra situación y se pusieron de nuestro lado. Hoy estamos más seguros. Se aplica más la ley. Antes no teníamos ni una seguridad. Vivíamos en permanente tensión. Ni con la orden judicial se cumplía el desalojo. Nadie podía dormir tranquilo.

ABC : –Quebrantados ...



–Era pura zozobra. Al levantarse uno ya tenía que mirar si su propiedad no fue invadida o informarse qué lugar se invadió, o a quién amenazaron. No era solo amenaza de carperos. Era del propio Gobierno.



ABC : –¿Por qué el Gobierno?



–Cuántas veces vino el Indert a hacer mediciones alegando que había otros títulos, sobre propiedades que adquirieron nuestros padres o nuestros abuelos hace 40 años. Los más nuevos datan de 30 años.



ABC : –Los carperos dicen que están detrás de estas tierras hace 10, 12 años.



–No es cierto. Ellos, los carperos, aparecieron con el Gobierno de Lugo, hace dos años.



ABC : –Ellos dicen que son de Ñacunday



–Debe haber gente de Ñacunday, pero no debe ser ni el 10%. La mayoría viene de otro lado. Lo peor es que cuando se les da el título enseguida venden. Entre Santa Rita y Santa Rosa hay un asentamiento grande que se llama Tavapy, unas 30.000 hectáreas que se le dio a los campesinos sin tierra. Vaya a visitar ese lugar. Muy pocos son los ocupantes originales que viven ahí.



ABC : –¿Qué hicieron con esas tierras?



–Alquilaron, vendieron. Se fueron, vaya a saber. Con esa experiencia que tenemos aquí cerca, ¿cómo van a pretender hacer lo mismo otra vez?



ABC : –¿Adónde se fueron?



–Se van a la ciudad. Ahora hay una ley nueva que penaliza a los que venden sus tierras. Hasta hace poco se vendía todo, a cualquiera. No es solo a los inmigrantes. Cuando se dieron cuenta que la tierra tenía algún valor enseguida vendieron y se fueron a otra parte.



ABC : –¿En Tavapy se fueron todos?



–¿Usted sabe lo que son 30.000 hectáreas? Es mucha para los que trabajamos la tierra. Hay todavía pobladores originales que se mantienen, pero sobre la ruta (Sexta). Hacia adentro hay pocas familias ya. Hay asentamientos donde ya no hay más nadie.



ABC : –¿Por qué se van si cultivar la tierra les puede reportar mucho beneficio como a ustedes?



–Por eso le decía. No es fácil ser agricultor. Cualquiera nomás no puede trabajar en la agricultura. Esto no es soplar y hacer botella. No se hace solo. La tierra hay que trabajarla. No es cuestión de tenerla.



ABC : –Esto era una selva antes (de que vengan los "brasiguayos")



–Era impenetrable. Nadie vivía por aquí. Cuando se entró para hacer la colonia Santa Rosa del Monday era todo monte. Santa Rita no existía. Después fue creciendo de a poco, con trabajo de sol a sol, a pesar del clima, la lluvia, el barro, el frío, el calor.

Cuando vinieron el Gobierno de Lugo y los carperos, mi papá se desanimó y dijo: “Me voy del Paraguay, estoy decepcionado”.



ABC : –¿Se fueron algunos?



–Muchos se fueron. Tuvieron miedo de perder todo. Vendieron y se fueron.



ABC : –¿A quién vendieron?



–A los que se animaron a quedarse. Nosotros nos quedamos a defender. Pedimos socorro a las autoridades. A la propia Corte Suprema le pedimos que nos ayude. Había productores que no tenían ningún contacto con los políticos y se fueron. Otros se aprovecharon del miedo y compraron a bajo precio.

Muchos se aprovecharon de la gente asustada por lo que estaba pasando, especialmente las grandes empresas. No eran solo brasileños. Había de otras nacionalidades.

Uno de los que vinieron y pusieron su cara por nosotros fue Javier Zacarías, al que mucho le agradecemos. En Santa Rita juntamos 15.000, otros 7.000 en Santa Rosa. Era el peor momento. Estaban por pasarnos encima. Estábamos completamente desamparados. Usted no se imagina.



ABC : –¿Por qué cree que surgió todo esto? ¿Por qué eligieron esta zona productiva?



–Porque seguramente ven que es una región próspera que no deja de crecer.
Están los que se ilusionan hacer dinero sin ningún esfuerzo y están ahí como “carperos” a la pesca. Están los políticos que quieren formar su clientela. Quieren votos. Creen que los sojeros somos todos unos potentados.

Usted aquí va a comprobar que hay grandes productores, pero también hay más pequeños productores que trabajan día y noche para mantener su producción. Acá nadie está de balde. Todo el mundo tiene que trabajar.

Ellos, la gente del Gobierno decía: “Los sojeros son muy ricos. Vamos a sacarles para dar a los pobres”.

Se proclaman a favor de los pobres, pero no renuncian a sus 4x4. Yo escucho siempre que en Itaipú y Yacyretá se despilfarra mucho el dinero en los amigos de los amigos.


¿Por qué no invierten esa plata en la pobreza?

¿Por qué eligieron rapiñar a los sojeros, que con sacrificio hicieron estas tierras? Hay una sola razón. Quieren ganar votos y dinero a costa de los que trabajan.



ABC : –¿Realmente hay excedentes?



–Nosotros mismos tenemos propiedades donde se ha comprobado que nos falta tierra. Hay propiedades que, de repente, tienen un excedente de 2 a 3 hectáreas. No son excedentes grandes.



ABC : –¿De dónde es ese excedente?



–Le sobra a uno pero le falta a otro. Está mal mensurado. Aquí en nuestra región, si vamos a hacer una medición, va a faltar tierra a los propietarios.

ABC : –Victoriano López (el ex líder carpero) decía que había un excedente de 126.000 hectáreas ...


–Hablar es fácil. Nuestros títulos no pueden ser falsos nunca.
Fueron hipotecados en el propio Banco de Fomento, que es el Banco del Estado, para conseguir créditos. Si Fomento acepta nuestros títulos, es porque son legales, ¿no le parece?

Dígame, ¡Qué Banco le va a dar a usted un crédito si no le da una prenda a cambio, un inmueble con título! Y acá, todos los títulos, el 100% de los títulos fueron hipotecados en el BNF para financiar nuestros cultivos. Eso quiere decir que nuestros títulos no están en cuestión.



ABC : –Pero, ¿usted estaría de acuerdo en darles esas tierras que piden, vender al Gobierno esas tierras de Favero, para terminar con los conflictos?



–Las tierras que piden en Ñacunday son de Favero. Favero es un empresario. No digo que es su problema, pero él tiene que decidir si quiere vender o no. Si el Gobierno quiere comprar, hay que preguntarle. Pero, ¿por qué a mí me tienen que exigir vender una tierra donde vivo desde hace 40 años?


¿Por qué (los carperos) no van a San Pedro? 

En esa zona hay grandes estancias, hay grandes propietarios, muchos son políticos conocidos. Que ellos ayuden también. ¿Por qué justamente esta zona donde todo está en producción?



ABC : –Llegado el caso, para sellar la paz, para terminar la zozobra, para trabajar tranquilos, ¿no estarían dispuestos a ceder unas tierras para los que reclaman en Ñacunday?



–Yo no sé cuál es el plan de Federico Franco en estos pocos meses que le quedan de Gobierno. Nosotros somos conscientes de que entre los carperos hay gente que necesita, pero también sabemos que la mayoría quiere aprovecharse y beneficiarse del precio de las tierras, que es muy elevado en el Alto Paraná. La venta de tierras, de las pocas que ya hay, es un negocio.

El Gobierno, si se comporta con seriedad, tiene que entrar y ver también cuál es el proyecto para explotar las tierras. Si hay un real interés, los productores que vivimos por estas regiones, que no son solamente descendientes de brasileños, porque también hay japoneses, europeos, sudamericanos en general, tenemos interés en colaborar para terminar con cualquier conflicto, que no sea fuera de la ley.

Durante el Gobierno de Lugo no teníamos ninguna posibilidad porque el mismo Gobierno impulsaba la ocupación y la hostilidad contra los productores.

La prensa es testigo de que los carperos eran dueños del Palacio de Gobierno. El ex Presidente jamás recibía a los productores.



ABC : –Si no es la compra, ¿qué otra opción hay para los carperos?


–No es cuestión de terminar las invasiones repartiéndoles tierras. Si no se consiguen tierras, que se les vea algún empleo. Esa es la otra opción.

La chacra es como cualquier empleo. Hay que saber el sacrificio de cultivar la tierra. En primer lugar, necesitamos recuperar la seguridad. Es una manera de estimular a las empresas a venir a radicarse. Después de lo que pasó va a ser difícil que vengan muchas empresas. El miedo se quedó.

Solamente el tiempo borrará ese ambiente de incertidumbre que se instaló aquí. Pusieron en duda nuestros títulos de 40 años. Dijeron que eran falsos sin comprobarlo. ¿Usted sabe la duda que puede haber si alguien quiere comprar hoy las tierras?



ABC : –¿Cómo ve la actitud de Dilma Rousseff, la Presidenta brasileña que no reconoce al Gobierno de Franco, el que dicen ustedes que les sacó de la pesadilla?



–Veo que hay una falta de consideración de la señora Dilma Rousseff con el Paraguay.

Paraguay ha acogido con su hospitalidad a más de 350.000 colonos de origen brasileño y no reconoce.

Hubo productores que se fueron a Brasilia. Hubo una buena reacción de muchos Senadores Brasileños.
Por lo menos vemos hoy que el Gobierno brasileño se comporta de una manera más cautelosa, no como los otros países como Argentina y Uruguay.

Los inmigrantes brasileños en general y nosotros sus descendientes, vemos que la conducta del Gobierno brasileño es una vergüenza.

Al propio presidente Collor le sacaron vía juicio político. Ellos mismos hicieron, porque fue el PT el que impulsó el juicio contra Collor. En el Paraguay se cumplieron la ley y la Constitución y Brasil no quiere reconocer. Es una vergüenza.



ABC : –¿Los brasiguayos votaron por Dilma Rousseff?



–En cada elección no dejan de pedir votos. Muchos votaron por la señora Rousseff. Cada vez menos van a votar los que tienen nacionalidad brasileña. Yo, por ejemplo, me voy solo de vacaciones. Muchas veces no entiendo. Soy hijo de brasileño. Nací aquí (en Paraguay).

Tengo que sacar permiso para ir a Brasil, pero aquí me dicen brasileño y Brasil no me defiende.


ABC : –Está como en un limbo.


–Claro. Me voy a visitar a mis parientes, pero el trato ya es lejano. No me siento cómodo. Me siento extranjero. Estoy cómodo aquí. Pero cuando nos atacan como hicieron en el Gobierno de Lugo, uno queda desamparado.



–ABC :¿Cómo piensa que va a terminar el problema de la tierra?



–Cuando dejen de usar este problema políticamente, cuando se prohíba que vendan la tierra que se les da.

Los agricultores somos muy solidarios con los demás cuando vemos que se sacrifican como todos. Si son realmente agricultores, vamos a darles asistencia. No tenemos ningún problema.


(Fuente : diario ABC Color de Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario