3 de octubre de 2012

IRÁN DEVALÚA SU MONEDA POR LA CAÍDA DE SUS RESERVAS - CREEN QUE HARÁN UN "CORRALITO CAMBIARIO" COMO ARGENTINA


03/10/2012

Entre devaluación e incidentes, Irán analiza un cepo cambiario


El rial perdió un tercio de su valor frente al dólar en una semana


AGENCIAS Teherán


La policía anti-disturbios se enfrentó hoy con manifestantes y operadores del mercado cambiario que protestaban en la capital Teherán por el colapso de la moneda del país, que ha perdido un tercio de su valor frente al dólar en una semana, dijeron testigos.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, muy enojados por el desplome del rial y que gritaban contra el Presidente Mahmoud Ahmadinejad diciendo que sus políticas económicas habían incentivado la crisis.

 El rial ha estado cayendo a mínimos frente al dólar estadounidense casi a diario, mientras las sanciones económicas que Occidente impone sobre Irán por su controvertido programa nuclear han recortado drásticamente el ingreso por exportaciones de petróleo, lo que mina la capacidad del Banco Central Iraní de respaldar la moneda.

Según trascendió, autoridades analizan un cepo cambiario.

Los iraníes, en pánico, se han desesperado por comprar monedas duras, lo que hundió aún más al rial.

Con la tasa de inflación oficial de Irán alrededor del 25 %, la debilidad monetaria está dañando los estándares de vida y amenaza con empeorar ante una caída reciente del empleo en el sector industrial.

Una de las zonas comerciales más importantes de Teherán estaba cerrada el Miércoles, dijeron testigos. 

Un comerciante que vende bienes para el hogar allí le dijo a Reuters que la inestabilidad del rial estaba impidiendo que los comerciantes tengan presupuestos precisos.

 Un funcionario de la zona, que se identificó como Ahmad Karimi Esfahani, dijo a la Agencia de Noticias Laboral Iraní que el centro comercial había estado cerrado por temores de los comerciantes respecto de la seguridad ante las protestas, pero que los locales reabrirían el Jueves.


(Fuente : cronista.com)

1 comentario:

  1. Las sanciones económicas son Terrorismo financiero por parte de eeuu y sus aliados, contra los civiles del pueblo de irán y cuba.

    ResponderEliminar