26 de octubre de 2012

CHILE ES EL PAÍS LATINOAMERICANO MÁS CONFIABLE - VENDIÓ BONOS Y PAGARÁ UNA TASA DE SÓLO EL 2,38 %




Chile coloca bonos por 1.500 millones de dólares a una tasa histórica
 

La tasa del bono a 10 años fue 2,38%, la más baja de un país emergente


Reuters



Santiago.- Chile colocó el Jueves bonos soberanos en los mercados internacionales a 10 y 30 años por un total de 1,500 millones de dólares a las tasas más bajas para cualquier país emergente, lo que podría servir de referencia para que las empresas chilenas realicen emisiones.

El bono a 10 años se ofreció con un rendimiento del 2,38%, mientras que el de 30 años se vendió a una tasa del 3.7%, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una conferencia telefónica desde Nueva York con periodistas locales.


La colocación a 10 años se realizó con un diferencial de 55 puntos básicos por encima al de un título similar del Tesoro de Estados Unidos, mientras que para el de 30 años, el diferencial fue de 75 puntos.

"Las características de esta emisión significan que Chile tiene hoy el costo de financiamiento más bajo de su historia, el costo más bajo de Latinoamérica en su historia y el costo de financiamiento más bajo de cualquier país emergente", dijo Larraín en una conferencia telefónica desde Nueva York.

A principios de Septiembre, Brasil, la mayor economía de América Latina, colocó deuda por 1.250 millones de dólares a 10 años con un rendimiento de 2,686 %.

El Ministro explicó que los recursos obtenidos serán utilizados para cubrir el vencimiento de un bono en enero del próximo año y el resto se mantendrá en fondos en el extranjero para no presionar más la apreciación del peso frente al dólar.

"Estos recursos no se van a utilizar para traerlos de vuelta a Chile". 

"En Enero de 2013 tenemos un vencimiento de 840 millones de dólares que tenemos que cubrir de un bono emitido el 2003 (...) el resto se mantendrá en el exterior", sostuvo.

Larraín dijo que en momentos complejos de la economía mundial, conviene tener mayor liquidez.

"Podríamos decir que es parte de una estrategia de contingencia", detalló. Además, no afecta la condición de acreedor neto de Chile.

La demanda por la deuda chilena fue de casi de 10.000 millones de dólares, entre 6 a 7 veces la oferta lanzada.

Bank of America Merrill Lynch, HSBC y JP Morgan fueron los responsables del libro de ofertas, que fue registrada en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Chile emitió en el 2011 un bono por 1,000 millones de dólares a 10 años plazo, a una tasa final de 3,25 por ciento, que en ese momento marcó un nuevo mínimo histórico para las emisiones del país desde el año 1822.



REFERENCIA PARA EMPRESAS


El Ministro de Hacienda explicó que la operación no sólo ofrece condiciones de financiamiento más baratas para el país, sino que favorece a las empresas chilenas que tienen planes de salir al mercado de deuda en el extranjero.

"Esto significa (...) condiciones de financiamiento mejores para las empresas chilenas que salen (a emitir deuda) al exterior, que van a contar con un punto de comparación para un financiamiento más bajo", dijo el Ministro.

En los próximos meses, la minorista chilena Cencosud tiene programada la emisión de 1,000 millones de dólares de deuda en Estados Unidos, que le permitirán financiar parte de la reciente compra de los activos de Carrefour en Colombia.

En tanto, el grupo financiero Corpgroup planea también la emisión de deuda por 400 millones de dólares para cubrir parte de su operación de adquisición de Helm Bank, también en Colombia.

El mercado además comenta la posibilidad de que la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, pueda acudir al mercado de deuda en lo que queda del 2012, dado el ambicioso plan de inversiones que maneja.

"En un mundo tan competitivo, que nuestras empresas puedan salir con un punto de referencia, el más bajo de todo el mundo emergente, es algo muy importante para que estas empresas tengan competitividad", agregó Larraín.

La Agencia Fitch asignó una calificación A+ con perspectiva estable a la emisión que realizó Chile en ambos tramos, en línea con la nota para la deuda en moneda extranjera de largo plazo del país.

"La calificación soberana de Chile está apoyada en años de manejo fiscal prudente, un eficiente y confiable régimen monetario basado en la libre flotación y un modelo económico basado en mercados competitivos", indicó Fitch en una nota.


Estas fortalezas contrarrestan una alta dependencia en las materias primas, un bajo ingreso por habitante e indicadores de desarrollo más débiles que su pares, agregó.

La colocación de bonos ocurre en momentos en que el Producto Interno Bruto (PIB) se encamina a crecer un 5 por ciento este año.


 

(Fuente : elfinanciero.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario