16 de octubre de 2012

CHILE : ELECCIONES MUNICIPALES EL 29 DE OCTUBRE CON ACENTO EN TEMAS REGIONALES



¿ LE INTERESA LA ENCUESTA DE ALGUNA REGIÓN EN ESPECIAL ? :

http://www.encuestaspoliticas.cl/category/encuestas-municipales-2012/

Chile de Piñera enfrenta su primera prueba electoral

 

Con una popularidad apenas por encima del 30%, las Elecciones Municipales de fines de Octubre se presentan como una prueba de fuego para la gestión de Piñera de cara a las Presidenciales de 2013


Golborne, el Ministro que saltó a la fama tras el rescate de los mineros, se posiciona como presidenciable


En la vereda opositora, se instala con fuerza la figura de Michelle Bachelet




Por Felipe Ramírez Mallat




Hace poco más de dos meses el Presidente Chileno, Sebastián Piñera, reunió a sus ministros y colaboradores para una arenga de cara a la recta final de su Gobierno.
Hace poco más de dos meses quedaban sólo tres para las Elecciones Municipales y el objetivo era preparar a la tropa para la contienda y, aún más, ir pensando en estrategias con la mirada puesta en Diciembre de 2013, cuando el país elija a su sucesor en La Moneda.
En este sentido, publicaba el diario La Tercera por esos días, el mandatario trazó dos grandes objetivos para el tiempo que resta de su administración: que el Gobierno termine de buena forma su gestión, manteniendo los índices económicos; y que se realicen todos los esfuerzos para que el próximo presidente salga de las filas del oficialismo.
El tiempo ha pasado y varias cosas han cambiado en el escenario político chileno.
Piñera planeaba una fuerte ofensiva, cuya principal arma serían los resultados de la encuesta Casen, que cada tres años mide las cifras de pobreza en el país y que había arrojado una baja en sus indicadores desde la última medición, durante el mandato de la socialista Michelle Bachelet.
Pero las cifras luego fueron revisadas al alza, provocando un terremoto político en La Moneda.
En este sentido, con las Elecciones Municipales del 28 de Octubre a la vuelta de la esquina, la meta del oficialismo chileno es al menos igualar el 40,66% que obtuvo la actual coalición de Gobierno hace cuatro años, cuando siendo oposición alcanzó la cifra de 144 alcaldes electos en todo el país.

PIEDRAS EN EL CAMINO



Piñera no ha la tenido fácil. Desde el terremoto que devastó buena parte de la zona centro-sur del país diez días antes de asumir el poder, en Marzo de 2010, hasta el terremoto político provocado por las protestas estudiantiles que sacudieron Chile durante 2011, su administración ha estado marcada por la necesidad constante de replantear lo previamente planificado.

Y la forma en que ha replanteado algunas cosas le ha costado buena parte de las críticas a su gestión.
Si bien su primer Gabinete apuntaba a cumplir con la promesa de formar un "gobierno de los mejores", tecnócrata y prescindente de los zorros viejos del arco político de la derecha chilena, esto se fue desdibujando con el tiempo.
Los ahora opositores miembros de la Concertación, fogueados durante dos, tres y hasta cuatro décadas en el área chica de la política, no tuvieron problemas en "devorarse" a los técnicos llamados por Piñera para ocupar los cargos ministeriales.
Aguantaron sólo hasta cuando las protestas estudiantiles comenzaron a hacerse populares entre el resto de la población.
Entonces el Presidente llamó a la cancha a varias caras conocidas para ocupar carteras como Economía, Trabajo, Defensa o la misma secretaría General de Gobierno, encargada de la vocería presidencial y el diálogo político con el Congreso.

A la hora del análisis, hay críticas a la forma en que Piñera ha encarado buena parte de su gestión.
Estos problemas han logrado, en buena medida, opacar la positiva estabilidad macroeconómica que ha sabido mantener el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en medio de un contexto de crisis global.
Durante los últimos tres años, la economía chilena ha mantenido tasas de crecimiento por encima de la mayoría de los países de la región,  expandiéndose 6,1% en 2010 y 5,9% en 2011, con estimaciones de 5% para este año y 4,4% para 2013.
Esto, con tasas de desempleo a la baja (de 8,2% en 2010 pasó a 6,6% en la actualidad), una inflación controlada en torno al 3% y un PBI per cápita de u$s 19 mil, el más alto de la región.


De estas contradicciones dio cuenta, por medio de un suplemento especial dedicado al país la semana pasada, el diario británico Financial Times.
"La prosperidad trae sus problemas", dice la nota principal, destacando el descontento de la clase media por la desigual distribución de la riqueza y los elevados niveles de deuda privada en el país, y de paso hace un llamado de atención sobre la fuerte dependencia de la economía chilena de la producción y exportación del cobre.
Sin embargo, destaca que el futuro chileno podría seguir brillando de la mano de la Alianza del Pacífico y su comercio con Asia, la diversificación de su producción minera y el empuje de Brasil, que podría encontrar en el país la plataforma que necesita hacia los mercados de Oriente.

Municipales, la prueba


Todo esto convive de cara a las elecciones municipales del próximo 29 de Octubre.
Aunque los comicios de distritos locales no tienen el cariz plebiscitario de las parlamentarias, en esta ocasión se espera que marquen tendencia respecto a las presidenciales de 2013.
En este sentido, las elecciones estarán marcadas no tanto por la lucha Concertación-Alianza, sino por las pujas dentro del bando oficialista y la espera de la oposición al regreso de Michelle Bachelet.
Según el analista Moyano, se dará "una gran competencia entre la UDI (el principal partido de derecha, más conservador) y RN (el partido de Piñera, más liberal) para tomar el pulso de su propia fuerza, elemento central para la definición del candidato presidencial de 2013".
En ese sentido, agrega, la decisión del Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (el ex Gerente General de Cencosud que saltara a la fama como Ministro de Minería cuando sucedió el rescate de los mineros en 2010), de participar en las elecciones apoyando candidatos de la UDI debería ser visto como la demostración de una búsqueda de dos caras.
Por un lado, la UDI aprovecha la imagen de Golborne para los candidatos a Alcalde y, por otro, va posicionando cada vez más su figura como presidenciable.

Ácido, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Alberto Mayol (nueva estrella de la sociología local, tras la publicación de No al Lucro. De la crisis del modelo a la nueva era política, en torno al sistema educacional chileno), apunta a que estas elecciones se darán en un escenario de politización "mucho más intenso que durante toda la transición".
Sin embargo, estima que de todos modos las protestas y reclamos sociales no tendrán un alcance electoral.
"Aunque 2013 será un año muy enérgico, la profundidad del proceso chileno recién irá tomando forma para 2014", dice.

EL REGRESO DE BACHELET


A la hora de mirar a Diciembre de 2013, son tres nombres los que afloran.
Desde Renovación Nacional, el Partido de Piñera, el ungido parece ser el actual Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien deberá enfrentarse en primarias con Golborne, en un juego donde Allamand vendría a representar a la estirpe política de la derecha chilena, un poco en la vereda opuesta de la figura de Golborne, quien recién entró a la arena pública cuando fue llamado por Piñera para hacerse cargo de Minería.

Esto por el oficialismo, porque en la oposición todos prenden velas a la figura de Michelle Bachelet.
La ex Presidenta y ex Ministra de Salud y Defensa de Ricardo Lagos cuenta con una popularidad sin precedentes.
La médica, actualmente responsable de ONU Mujer en Nueva York, no dice nada, pero todos dan por descontado su retorno al país el año que viene.
(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario