27 de octubre de 2012

BRASIL : CIERRA UNA PLANTA DE LA AUTOMOTRIZ GENERAL MOTORS POR EL DÓLAR BARATO - FABRICARÍA LOS AUTOS EN UN PAÍS MÁS BARATO QUE PODRÍA SER MÉXICO




24/10/2012



Brasil :


Metalúrgicos protestan en el Salón del Automóvil contra despidos en General Motors



Con el ruido de silbatos como fondo, cerca de 120 manifestantes defendieron la conservación de 1.800 empleos en la planta automotriz brasileña





SAN PABLO - Una protesta organizada por el Sindicato Metalúrgico se movilizó en el início de la tarde de este Sábado a la entrada del Salón Internacional del Automóvil, que se lleva a cabo en el Pabellón de Exposiciones del Anhembi, en la capital paulista.

Con pitos y matracas, cerca de 120 manifestantes, que llegaron en caravana, defendieron la conservación de cerca de 1.800 empleos en la fábrica de General Motors (GM) de São José dos Campos, previstos para ser cortados a fines de Enero de 2013, con el cierre de una línea de producción.


"La protesta es para exteriorizar la situación que viven los trabajadores".


Queremos que los gobiernos federal y estatal prohiban los despidos", afirmó el Presidente del Sindicato, Antonio Ferreira de Barros.

La manifestación ocupó parte de la Avenida Olavo Fontoura, en el barrio de Santana.

Según el sindicalista, no hay razones para los despidos porque la empresa registra el aumento de sus ventas y se beneficia de exenciones fiscales del gobierno federal, como el corte del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI), que fue renovado hasta el final de este año.

Hace dos semanas, los metalúrgicos aprovaron un acuerdo con GM que aplazó los despidos desde el final de Noviembre al dia 26 de Enero de 2013.


Barros afirmó que, de los 1.840 trabalhadores que deben ser despedidos por el cierre de la línea de montaje, 242 ya aceptaron ingresar en un plan de retiros voluntarios.

"El resto de los trabajadores quiere continuar trabajando", afirmó.

Según el gremialista, ellos reivindican que la línea de montaje sea mantenida en Brasil y no sea transferida a plantas de la GM em otros países. 


El sindicalista afirmó que la empresa pretende producir en el exterior para después exportar los autos a Brasil, con incentivos relativos a acuerdos comerciales.

En este momento, cerca de 900 trabajadores mantienen sus funciones en la unidad de la GM en São José dos Campos.


Otros 824 están con sus contratos de trabajo suspendidos.


(Fuente : economia.estadao.com.br)

No hay comentarios:

Publicar un comentario