11 de octubre de 2012

ARGENTINA Y GHANA - EMBARGO A LA ARGENTINA POR BONOS EN DEFAULT - EL GOBIERNO ARGENTINO NO PAGA LA FIANZA A SUS ACREEDORES Y LOS MARINOS ARGENTINOS Y EXTRANJEROS TENDRÍAN QUE PAGAR "DE SUS BOLSILLOS" EL VIAJE DE REGRESO A LA ARGENTINA O BUSCAR TRABAJO EN GHANA






ARGENTINA ESTÁ EN DEFAULT Y LOS BIENES DE TODOS LOS ARGENTINOS PUEDEN SER RETENIDOS O EMBARGADOS POR LOS ACREEDORES ESTAFADOS 



POR TRATARSE DE UN BIEN MILITAR, EL GOBIERNO KIRCHNERISTA NO SE INTERESA POR SU RECUPERACIÓN



11/10/2012



Corte de Ghana declara legal la detención del buque argentino
"Fragata Libertad"




* Corte niega inmunidad reclamada por Argentina

* Acreedores buscan pago de garantía por 20 mln dlr para liberar buque



Por Kwasi Kpodo


ACCRA, 11 oct (Reuters) - Una Corte en Ghana declaró legal el Jueves la detención de un buque escuela de la Armada Argentina, que fue embargado por una orden judicial solicitada por acreedores de deuda incumplida del país sudamericano.

Argentina declaró un cese de pago de la deuda soberana hace una década y aún enfrenta demandas judiciales de tenedores de títulos incumplidos en cortes de Estados Unidos que buscan congelar bienes estatales para recuperar el valor de sus tenencias.

La Fragata Libertad, con una tripulación de más de 300 personas que incluye marinos chilenos y uruguayos, fue detenida en el puerto de Tema, Ghana, el 2 de Octubre, bajo una orden judicial solicitada por NML Capital Ltd, afiliado de la firma de inversiones Elliot Management.

El Ministerio de Defensa de Argentina presentó una demanda contra la detención del buque reclamando inmunidad soberana. Dijo que, debido a su naturaleza militar, el buque no podía ser el objetivo de acreedores.

Pero en su fallo, la Corte Comercial en Accra, la capital de Ghana, dijo que Argentina renunció a la inmunidad cuando emitió los bonos.

"La defensa había dejado en claro en el acuerdo de transacción que estaba renunciando a tal inmunidad y desde mi punto de vista la acción que busca el demandante cumple con las leyes", dijo el Juez en un comunicado.

Ace Ankomah, abogado de NML Capital, dijo a Reuters que sus clientes estaban buscando un depósito por un valor de al menos 20 millones de dólares antes de liberar el barco. Argentina debía a sus clientes "más de 300 millones de dólares", argumentó.

"No vamos a insistir en el pago en efectivo, tampoco estamos pidiendo la cantidad completa. Nuestra posición es que se libere el buque si son capaces de conseguir un Banco que nos de una fianza", dijo Ankomah.

Un cantinero de la fragata, Luiz Suárez, dijo a la radio argentina Cadena 3 que "seguimos en calidad de retenidos acá en Ghana (...) Se ha retenido la fragata por una deuda que tiene el Estado argentino con los fondos buitre".

Agregó que "estamos todos con un poco de incertidumbre (pero) estamos bien (...) todos los familiares de los que están a bordo que se queden tranquilos. Somos 320 tripulantes, la mayoría argentinos pero hay 15 cadetes de la Marina de Chile, un poco menos de la Marina uruguaya e invitados".

Tenedores de bonos incumplidos como NML Capital, que el Gobierno de la Presidenta Argentina Cristina Fernández llama "fondos buitre", normalmente apuntan a cuentas bancarias en el extranjero de empresas estatales o agencias gubernamentales de deudores.

Los abogados defensores de NML Capital dijeron que el barco, usado como buque de entrenamiento, se fue quedando sin combustible y apeló a la corte para que le permita reabastecerse para suministrar energía a la tripulación, que permanece a bordo.

La Fragata Libertad estaba de visita en Ghana como parte de una gira por el occidente de África. Tenía previsto partir a Angola como próximo destino.

(Reporte de Kwasi Kpodo en Accra, con reporte adicional de Guido Nejamkis en Buenos Aires. Editado en español por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario