23 de octubre de 2012

ARGENTINA Y BRASIL : GROBOCOPATEL Y OTROS EXPORTADORES DE SOJA AUMENTARÍAN FUERTE SU PRODUCCIÓN EN BRASIL Y LA REDUCIRÁN EN ARGENTINA




23/10/2012


LA EMPRESA REGIONAL FACTURÓ UNOS U$S 450 MILLONES EN EL ÚLTIMO CICLO AGRÍCOLA


Grobocopatel reafirma su expansión en Brasil y recorta la siembra en la Argentina



El  "rey de la soja" dijo que el área que cosecha en Brasil crece a un ritmo de dos dígitos por año 


Además, destacó el ambiente de negocios en Uruguay


Grobocopatel siembra unas de 280.000 hectáreas propias y alquiladas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay


"Nuestra producción en Brasil va a superar levemente a la de Argentina, y es natural que esa tendencia permanezca de aquí en adelante", indicó el empresario Gustavo Grobocopatel en el Coloquio de Idea celebrado recientemente en la ciudad de Mar del Plata, según reprodujo el diario brasileño Valor.

Con operaciones también en Uruguay y Paraguay, el volumen comercializado por la empresa ascendió para la campaña cerrada en 2012 a 2,6 millones de toneladas, especialmente de soja. De ese total, 600.000 toneladas son de producción propia.

El grupo regional con sede en la Argentina no sólo se expandió geográficamente, sino que además integró servicios a la producción propia de granos.

Actualmente, cerca del 60% de los ingresos de la compañía provienen de su sector de servicios y el resto corresponde a producción y procesamiento de granos.

"En la Argentina estamos reduciendo el área sembrada en 60.000 hectáreas y en Brasil crecemos a un ritmo de dos dígitos por año", agregó el apodado "rey de la soja".

Al inicio del año, el holding Ceagro, controlado por el grupo en Brasil, vendió el 20% de su capital al grupo japonés Mitsubishi.

Con esa inyección de recursos, la empresa compró la agropecuaria Synagro en una región al oeste de Bahía.

Según Grobocopatel, el grupo, que siembra soja en Mato Grosso y en un área conocida como "Mapito", sigue buscando dónde expandirse en el país vecino ya que en la Argentina "el espacio para áreas nuevas es muy pequeño" según consideró.

La facturación del grupo durante el ciclo 2011/12, cerrado en Junio, giró en torno a los u$s 450 millones.

El grupo Los Grobo siembra unas 280.000 hectáreas en los cuatro países del Mercosur, mientras en la Argentina sembró cerca de 80.000 hectáreas en el ciclo finalizado a mediados de año, en la campaña 2012/13 que comienza, podría sembrar unas 90.000 hectáreas en Brasil.

Además de Brasil, Uruguay se presenta como un destino propicio para ampliar inversiones.

"Uruguay es un país con excelentes tierras y un buen ambiente de negocios". Tiene bastante espacio para la conversión de tierras a la producción de granos aunque las escalas son bastante reducidas", explicó Grobocopatel.

El empresario se mostró optimista de cara a la cosecha de 2013, que estará marcada por la recuperación de la producción en la Argentina y por un crecimiento de la producción brasileña en una coyuntura en que la sequía redujo la producción en los Estados Unidos.

"Hay 30% de probabilidades de que el precio de la tonelada en Chicago fluctúe por encima de los u$s 600 por tonelada y 10% de probabilidades de que lo haga por debajo de los u$s 500", pronosticó Grobocopatel y agregó, "el mercado se mostrará volátil, pero fluctuará más en un sentido alcista que bajista".


(Fuente : diario El Cronista de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario