17 de octubre de 2012

ARGENTINA : VENDRÁ MISIÓN DE LA SIP PARA TRATAR LAS DENUNCIAS DEL PERIODISMO CONTRA ARGENTINA



ARGENTINA


GRAVE SITUACIÓN POR LA FALTA DE LIBERTAD DE PRENSA



SIP aprueba envío de misión a favor de la libertad de prensa a Argentina


Según el documento, "la violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente"


Sao Paulo, Brasil.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó hoy el envío de una misión a Argentina para verificar la situación de la libertad de información en el país, donde entraría en vigencia el 7 de Diciembre próximo una nueva Ley de Medios elaborada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.



Las nuevas normas fijan en diez el número máximo de emisoras de radio y televisión que puede tener una empresa, lo que afecta principalmente al poderoso grupo Clarín, que recurrió a la Justicia para suspender la vigencia de la ley, informó DPA.



El envío de una misión a Argentina fue la principal decisión de la 68. Asamblea General de la SIP, que cerró hoy en Sao Paulo después de cinco días de deliberaciones y de la divulgación de un informe sobre la situación de la libertad de prensa en las Américas.



Según el documento, "la violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente".



El informe recuerda que 13 periodistas han sido asesinados en los últimos meses en Brasil, Ecuador, Honduras y México "por el solo hecho de realizar su trabajo".

Además, denuncia "una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes" de Argentina, Ecuador y Venezuela, que utiliza "leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados... para difamar y hacer campaña de desprestigio contra los periodistas".


La entidad asimismo sostiene que en Nicaragua y Venezuela "la publicidad oficial es concedida a los medios de comunicación que apoya el Gobierno, y no a los de oposición", además de que "persisten el secreto y la falta de acceso a las informaciones públicas".


En el caso de Ecuador, afirma que la Justicia "carece de imparcialidad y continúa agrediendo a medios y periodistas bajo un discurso oficial hostil que genera autocensura", mientras que en Brasil las cortes judiciales dictan fallos en contra de los medios para impedirlos de divulgar informaciones.



El documento también hace referencia a la "política de amedrentamiento" en Cuba, a "agresiones, amenazas y atentados" a reporteros en México y a leyes de prensa "que restringen la tarea del periodismo" promovidas en Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay.



En el caso de Argentina, el informe afirma que Cristina Fernández de Kirchner "sigue sin dar Conferencias de Prensa y abusa de la Cadena Nacional para anuncios que no contempla la legislación, además de tergiversar estadísticas oficiales y mantener un costoso aparato de comunicación utilizado muchas veces para atacar a los críticos".



"La amenaza a la prensa independiente puede tener un capítulo oscuro en diciembre, cuando el Gobierno pretende avanzar sobre los medios audiovisuales del Grupo Clarín desconociendo fallos judiciales y normas legales. Esos medios son los pocos que hoy informan con independencia del relato oficial".



 La fecha del viaje de la misión a Argentina será anunciada en breve por el ecuatoriano Jayme Mantilla, del diario "Hoy", quien hoy fue elegido como nuevo Presidente de la SIP.



La Asamblea de Sao Paulo fue inaugurada el viernes pasado sin la esperada participación de la Presidenta Dilma Rousseff, cuya ausencia fue justificada en base a problemas de agenda, pero fue celebrada por los sectores de izquierda que criticaron duramente a la SIP.



Una carta divulgada en Sao Paulo durante la Asamblea y firmada por numerosos intelectuales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el escritor brasileño Fernando Morais, sostiene que la SIP refleja solamente la posición de los "dueños de grandes medios de difusión corporativa"



"Se vuelve cada vez más evidente que padecemos de un sistema mediático en el lo que predomina son grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector", afirma el documento.


(Fuente : eluniversal.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario