17 de octubre de 2012

ARGENTINA - TIERRA DEL FUEGO : JUEZA EXIGIÓ A LA AFIP QUE PERMITA COMPRAR 2.000 EUROS A UN VIAJERO INMINENTE ¿ LA DESTITUIRÁN POR ESTAR A FAVOR DE LA GENTE ?





17/10/2012


El cepo cambiario :


Ushuaia: la Justicia autorizó la compra de euros para viajar



La medida cautelar fue dictada por un Juez ante la "inminencia del viaje"; le ordenó a la AFIP que le permita a un vecino de esa ciudad comprar 2 mil euros.

La Justicia Federal le ordenó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice a un vecino de la ciudad de Ushuaia a comprar en el mercado oficial la suma de 2.000 euros.

La medida cautelar dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa, a favor de la compra de moneda extranjera es la primera que se conoce en Tierra del Fuego.

El abogado Héctor Montero explicó al sitio SUR54.COM que su cliente "tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento ".

Ya hubo en el país otras medidas cautelares a favor de la compra de moneda extranjera. Sin embargo, fueron dejadas sin efecto en instancias superiores.

Montero presentó hace diez días un recurso de amparo entendiendo que "se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad". Su cliente, un vecino de la capital fueguina, tiene el pasaje aéreo pago, así como los seguros médicos y de vida.

Sin "entrar en la cuestión de fondo", la Justicia Federal se expidió en "forma favorable y dictó una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros", señaló Montero. La medida cautelar fue dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa ante la "inminencia del viaje", agregó.

La Justicia, además, ordenó que se le vendan al demandante los euros al valor del mercado oficial en una entidad bancaria autorizada, ya que "el Poder Judicial no puede prestarse para la compra en el mercado paralelo, que es ilegal", puntualizó el abogado.



(Fuente : lavoz901.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario