13 de octubre de 2012

ARGENTINA : SEGÚN EL ÍNDICE DE INFLACIÓN PREPARADO POR EL CONGRESO ARGENTINO, LA INFLACIÓN DEL 2012 SUPERARÍA EL 25 % - LA PESIMISTA CRISTINA KIRCHNER DIJO QUE SI LA INFLACIÓN SUPERA EL 25 % ARGENTINA VA A ESTALLAR ...






Récord del Modelo Kirchnerista :


Argentina le gana a Venezuela en Inflación y ya es el país 2º en el mundo en alza de precios



La inflación descontrolada pone en jaque a la economía de Argentina




El aumento del costo de vida, en Septiembre, fue del 1,93 % pese a la recesión


La variación interanual fue una de las más importantes en los últimos veinte años, similar a la que dio inicio a la hiperinflación de 1990.


Crecen los cuestionamientos




"Si la inflación fuera del 25%, el país estalla”, afirmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hace unos días, durante una Conferencia en Estados Unidos.

Lamentablemente los hechos le están dando la razón, ya que el exorbitante incremento en el costo de vida, que causa estragos en el poder adquisitivo de la población, se combina con una aguda recesión. 

Es decir, estamos ante una verdadera bomba de tiempo económica.

Ayer se conoció el índice de inflación, correspondiente al mes de Septiembre, que difunden los bloques opositores desde el Congreso, en base a los estudios de consultoras privadas y organismos de defensa del consumidor.

Los resultados fueron alarmantes, ya que se produjo un incremento inflacionario del 1,93 por ciento, lo cual hace un acumulado en lo que va del año del 18 por ciento y arroja una proyección de 25 por ciento para todo 2012.

Es más, se estima que, en los dos meses y medio que quedan antes de llegar a fin de año, ante la descontrolada emisión monetaria que está realizando el Gobierno sin respaldo en el sistema productivo, el incremento total del costo de vida podría tener una corrección hacia el alza.

Es decir, no son pocos los que pronostican una inflación del 30%.

De esta manera, junto con Venezuela, la Argentina lidera el ranking de los países de Latinoamérica con mayor inflación.

“Lo que difundieron los legisladores está dentro de lo que nosotros estimamos ahora, ya que proyectamos una inflación anual de entre 22 y 25 por ciento". 

"Es una inflación muy alta y el Gobierno nacional no hace nada por corregirla. Lo único que hace es perseguir y sancionar a aquellos que decimos las cosas como son”, le dijo a este diario Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres.

La entidad de Polino días atrás fue castigada por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por estar difundiendo índices de aumentos de precios que no se corresponden con los dibujos del INDEC.

Concretamente, Moreno dispuso suspender la personería jurídica a Consumidores Libres, por lo cual actualmente la situación se está dirimiendo en la Justicia.

“Nosotros seguimos relevando la evolución de los precios. En las próximas semanas vamos a dar a conocer, de forma individual, los resultados. Y seguiremos haciéndolo hasta tanto se resuelva la cuestión judicial”, anticipó Polino a Hoy.

En la habitual Conferencia de Prensa que Diputados opositores brindan todos los meses desde que el año pasado las consultoras privadas fueron sancionadas por dar a conocer sus mediciones, se indicó que la mayor incidencia del aumento de precios del mes pasado se notó en alimentos (24 por ciento) y educación (22 por ciento), lo cual “impacta en los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el radical Ricardo Buryaile.

Por su parte, la Diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) precisó que se trata “de la variación interanual más alta desde Diciembre de 1990”, que fue cuando se “esbozó un intento de una segunda hiperinflación”, recordó.

Bullrich señaló que la tasa interanual es del 24,3 por ciento, lo que muestra que “sigue subiendo a pesar de cierto enfriamiento en la economía”. Es decir, es todo un hecho lo que el diario Hoy viene anticipando desde hace meses.

Asimismo, los legisladores anunciaron que recibieron una requisitoria de un Juez de la Provincia de Buenos Aires, cuyo nombre se mantuvo en reserva, en la que les pide a los diputados que le envíen el denominado “IPC-Congreso” para aplicar en una causa por alimentos.

“Si este juez aplicara el índice INDEC, estaría condenando al hambre a una madre y sus hijos”, afirmaron.

En tanto, Paula Bertol (PRO), quien desde tiempo atrás sigue personalmente la evolución de los precios de la leche común y la lavandina en el mismo supermercado del barrio de porteño de Monserrat, reveló que el primer producto desde Octubre de 2011 aumentó el 88,71 por ciento, y el segundo, el 46,15 por ciento, en el mismo período.

En tanto, el riojano Julio Martínez (UCR) hizo notar cómo los altos índices mensuales de inflación están dañando las economías regionales a nivel de producción y desempleo.

En la Conferencia de Prensa también estuvieron presentes el Presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, y la Diputada Radical Elsa Alvarez.



Un ranking que tiene a la Argentina como uno de los líderes



Mientras en la Argentina la inflación no para de subir, en la gran mayoría de los países del mundo sucede todo lo contrario. Concretamente, sólo once naciones, en el planeta, tienen una suba de precios que alcanza los dos dígitos.

Belarús (Bielorrusia), un ex país de la Unión Soviética, ocupa el primer lugar con una suba de precios estimada para este año en 40%; le sigue bastante lejos Venezuela, con 25,8% aunque si se toman en cuenta las proyecciones de las consultoras privadas (que en promedio estiman una inflación del 25% al 30% para este año), Argentina le disputaría o incluso desbancaría el segundo lugar a Venezuela.

En tanto, según el Instituto de Finanzas Internacionales, para Brasil la cifra de suba de precios es del 6,6%, y para México, del 3,1%, por debajo del promedio previsto para Europa emergente (5,1%), Asia-Pacífico (5,1%) y Africa (6,9%).



(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario