5 de octubre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : MARCHA ATRÁS CON LA REBAJA DE SUELDOS A TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN - DICEN QUE .. ES POR UN MES




Acordarían una tregua y los trabajadores  levantarían la toma en el Ministerio de Educación 


Les hicieron una propuesta que contempla el mantenimiento del pago de viáticos y horas extras por este mes


Deciden en una asamblea



Las autoridades educativas de la Provincia y las cúpulas de los sindicatos habrían llegado a un principio de acuerdo que podría derivar en el levantamiento de la toma del edificio central de Educación 

No obstante, lo acordado entre las partes se pondrá a consideración de una Asamblea General a realizarse hoy a las ocho de la mañana, de la que participarán los numerosos trabajadores auto-convocados

Ayer, la Directora General de Cultura y Educación Bonaerense, Nora De Lucía, se reunió con los máximos referentes de los gremios que encabezan la toma de la sede de esa cartera desde el Martes de la semana pasada, y les propuso pagar a los trabajadores las horas extras de Septiembre tal como las venían cobrando hasta ahora

La Condición : Que los trabajadores levanten la medida de fuerza y se avengan a revisar, en una mesa conformada por ambas partes, los mecanismos de reparto de las horas a partir de la semana que viene



A partir de ese momento, las reuniones en la sede de Educación no cesaron ni un instante.

Cada gremio se juntó por separado, intercambiaron consultas, discutieron cada detalle de la propuesta, hasta que le comunicaron a De Lucía que si se formalizaba la oferta en un acta -aclararon desde ATE- la pondrían a consideración de una Asamblea General. 


Posturas encontradas 


Las posturas al interior de la toma, como se viene observando desde hace unos días, son disímiles.

Muchos apuestan por una negociación “sin resignar ingresos”, debido a que observan que la protesta corre el “peligro” de desgastarse si persiste en el tiempo. 

Otros, en cambio, mantienen una actitud más intransigente.

Lo cierto es que el ofrecimiento que acercó De Lucía ayer a los gremios profundizó ese debate, pues contempla el pago de las horas extras de Septiembre.

En ese contexto, según fuentes sindicales consultadas por este diario, la proposición fue vista por muchos como una actitud de buena voluntad para resolver el conflicto.


Es que el ofrecimiento gubernamental implica, de algún modo, que las dos partes cedan terreno para luego avanzar.


¿ QUE CEDERÍA CADA PARTE ?


Por el lado de las autoridades se dio marcha atrás con la aplicación del recorte desde Septiembre, algo que en ninguna de las tres reuniones que se llevaron a cabo durante el conflicto aceptaron negociar. 

Pero por el lado gremial también tuvieron que ceder terreno, ya que la propuesta de depurar las bases de datos y de readecuar la partida presupuestaria de horas extras conlleva un reconocimiento de que “no todo está bien” y que nada quedará como hasta hoy, de acuerdo a la lectura de la situación que realizan desde el Gobierno.

En ese marco, dirigentes de UPCN aseguraron que estaban dispuestos a aceptar la propuesta oficial siempre y cuando se tome la misma determinación -reconocer las extras de Septiembre en su totalidad- en todos los organismos de la Provincia. 


ONCE DÍAS


La toma de la sede de la dirección de Educación bonaerense cumplirá hoy once días. Una asamblea decidirá su continuidad.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario