19 de octubre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CRISIS FINANCIERA : POLICÍA NO PUEDE PATRULLAR POR FALTA DE NAFTA PARA SUS VEHÍCULOS



ARGENTINA :



EN MEDIO DE UNA OLA DE ROBOS LOS PATRULLEROS NO TIENE DINERO PARA CARGAR NAFTA A SUS VEHÍCULOS


Por falta de recursos en la Provincia, los patrulleros de la Policía se quedan sin nafta



Policías denuncian que les dan 40 pesos (6 litros) por día para cargar combustible


Preocupa la falta de recursos en programa clave de seguridad 


Algunos municipios tienen que afrontar los costos



Los graves problemas económicos que afronta la Provincia de Buenos Aires, producto de la inequidad en el reparto de los recursos federales y el ahogo al que la somete la administración K, está impactando con fuerza en una de las áreas más sensibles para la ciudadanía: la prevención y el combate contra el delito.

Concretamente, según denunciaron desde el Sindicato Policial Bonaerense (Sipoba), muchas comisarías estarían recibiendo en promedio 40 pesos diarios por patrullero para cargar combustible.

Esto equivale a seis litros de nafta.

“Hay patrulleros que se están quedando porque se quedan sin nafta, y tienen que ser remolcados. Y en muchos casos, ni siquiera pueden salir a hacer las rondas, porque seis litros de nafta se consumen en un pequeño rondín. Esto ya está en varios municipios de la Provincia. La situación es grave”, denunció Nicolás Masi, secretario general del Sipoba, ante una consulta de este diario.

En muchos municipios, son las intendencias las que se encargan de suministrar combustible, pero la ayuda no sería suficiente. “Los recursos no alcanzan para nada, las comisarías están en rojo”, le dijo una alta fuente policial a este diario, que reconoció la situación planteada por el Sipoba.

Actualmente, en la Policía bonaerense está constituida por una estructura de 57.000 hombres con un presupuesto de 10.000 millones de pesos, que se encuentra, según algunos de sus críticos, en una situación “complicada, casi desesperante”.

Los agentes y los recursos no alcanzan: unos 5.000 agentes recorren por turno el Conurbano, donde viven 10 millones de personas.

Cada comuna dispone de menos de 500 uniformados y 50 patrulleros, que, además del problema del combustible, tienen otro inconveniente mayúsculo: muchos se encontrarían sin blindar.

Bahía Blanca, en ese sentido, es un ejemplo paradigmático, ya que allí la Policía dispone de 52 patrulleros, 30 menos que el promedio de los últimos años y la mitad de lo considerado razonable. Pero, además, los vehículos disponibles sufren las consecuencias del paso del tiempo, del uso intensivo, de la falta de un mantenimiento adecuado y, en insólitos casos, del combustible necesario para circular.

El Ministerio de Justicia y Seguridad tiene un presupuesto asignado, este año, de arg $ 8.474.839.006, de los cuales $ 7.100.697.000, es decir el 83 %, se utiliza para el pago de sueldos.

En ese contexto, dado que durante este año el Gobierno Provincial tuvo que raspar la olla para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de haberes y del aguinaldo, hay programas de seguridad que prácticamente quedaron sin ser ejecutados, dado que los recursos presupuestados se utilizaron para otros fines, especialmente el cumplimiento de las obligaciones salariales.

Así es como, por ejemplo, de los 55 millones asignados para el área de infraestructura policial, solamente se ejecutaron al 31 de Julio de este año 3,6 millones, es decir, un 6,6 % de los recursos.

Peor aún es la ejecución de los recursos del Programa Seguridad Ciudadana e inclusión ya que, de los $ 10,2 millones presupuestados, a mitad de año sólo se gastaron $ 640 mil, es decir, apenas el 6,2%.



Intendentes bonaerenses reclamaron por la inseguridad



El Gobernador Daniel Scioli convocó ayer a diez intendentes vecinalistas de la Provincia, con quienes avanzó en una agenda de gestión en la que debió escuchar reclamos por seguridad, y que incluyó la firma de convenios de desendeudamiento, como previamente había hecho con jefes comunales del radicalismo.

Según trascendió, los intendentes convocados se mostraron especialmente preocupados por la cuestión de la inseguridad, en la que, insisten, son la primera línea del reclamo vecinal.

Reclamaron por fondos y patrulleros que no estarían llegando y solicitaron la conformación de una “mesa de seguridad”.

Los vecinalistas que estuvieron presentes fueron: José Martínez (Adolfo Gonzales Chaves); Marcelo Skansi (Carmen de Areco); Néstor Starc (Coronel Rosales); Ricardo Móccero (Coronel Suárez); Oscar Luciani (Luján); Hernán Muriale (Pinamar); Martín Caso (Rojas); Pablo Guacone (San Pedro); Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).

Por la tarde, estuvieron reunidos con el Gobernador los jefes comunales de otras tendencias políticas: Aldo Carossi (Baradero), Aldo San Pedro (Bragado), Stella Giroldi (Campana), Marisa Fassi (Cañuelas), Oscar Ostoich (Cap. Sarmiento), Walter Torchio (C. Casares), María Celia Gianini (C. Tejedor), Mauricio Barrientos (Chacabuco), Gastón Arias (Cnel. Brandsen), Francisco Iribarren (F. Ameghino) y Patricio Hogan (Gral. Alvarado).

Además, Alexis Guerrera (Gral. Pinto), Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodríguez , Gabriel Katopodis (Gral. San Martín), Gilberto Alegre (Gral. Villegas), Jorge Fernández (Lincoln), Hugo Rodríguez (Lobería), Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Carballo (Magdalena), Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Gustavo Pulti (Gral. Pueyrredón).

También estuvieron Marcos Fernández (Monte Hermoso), Horacio Tellechea (Necochea), Gustavo Walker (Pila), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Juan Pablo de Jesús (La Costa); y representantes de los municipios de Avellaneda, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.



ADVIERTEN POR EL AUMENTO DE LOS DELITOS


La Vicejefa de Gobierno Porteño, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que hay un incremento generalizado del delito. Al ser consultada por los “pungas” que atacan en el subte, aclaró que es responsabilidad de la Nación y la Federal “hasta tanto se resuelva el traspaso”.

“La inseguridad es un problema de toda la ciudad de Buenos Aires. Más allá de lo que algunos funcionarios del Gobierno Nacional digan, está creciendo en todo el país y también en la ciudad”, señaló Vidal.

En ese sentido, la vice de Mauricio Macri recordó que “los subtes no son una excepción” a este contexto, ante los reiterados ataques de “pungas” que ocurren bajo tierra.

Sin embargo, aclaró: “Hasta tanto no se resuelva el conflicto que tenemos en el traspaso del subte, la seguridad está en manos del Gobierno Nacional y de la Policía Federal”.


(Fuente : www.diariohoy.net)

1 comentario:

  1. Thankfulness to my father who informed me regarding this webpage, this web site is truly remarkable.
    Have a look at my web site ... insomnia

    ResponderEliminar