14 de octubre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA - FALTAN 3 SEMANAS PARA LAS ELECCIONES - SE ESPERA UN DERRUMBE DEL KIRCHNERISMO Y UN CRECIMIENTO DE LA IZQUIERDA




ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNLP : 


¿ SE DERRUMBARÁ EL KIRCHNERISMO COMO SE CREE ?


En tres semanas se define la conducción de los 17 centros de estudiantes de la Universidad de La Plata


Empezó la cuenta regresiva.

Faltan sólo tres semanas para las elecciones estudiantiles en la Universidad de La Plata y las distintas agrupaciones ya están vistiendo las facultades con afiches y banderas, mientras sus militantes reparten las propuestas desde las tradicionales mesas que montan en los pasillos.

Pero el mayor énfasis, por estos días, lo ponen en definir la estrategia electoral para, primero, lograr mantener lo que tienen, y luego, aumentar su poder sumando algún o algunos centros más.

Una incontable cantidad de siglas puede marear al alumno promedio.

No obstante, entre la militancia está claro que este año “el panorama es más claro”.


ELECCIONES ANTERIORES


“La izquierda, con la Copa (Frente Popular Darío Santillán) a la cabeza; Franja Morada (UCR), y el kirchnerismo en sus distintas expresiones, son las fuerzas que se disputarán la primacía”, dicen todos los actores consultados.

De hecho, hoy se reparten 12 de las 17 unidades académicas. ¿A qué apunta cada una? ¿Dónde se darán las peleas más reñidas? ¿Qué estrategias están armando? Lo cuentan sus dirigentes. 

Antes de entrar a analizar lo que puede suceder entre el 7 y el 9 de Noviembre, días de elecciones, conviene repasar cómo quedó conformado el panorama político estudiantil tras los comicios del 2011. 

La Copa ganó, en soledad, los centros de Agronomía y Veterinaria, y en alianza con el Movimiento Sur (Libres del Sur), el de Bellas Artes.

La agrupación de izquierda fue la fuerza más votada en toda la UNLP, aunque no pudo traducir los 12.447 votos que obtuvo en poder concreto (léase, en convertirse en conducción de más Centros de Estudiantes). 

Franja Morada retuvo sus tres bastiones, es decir, Arquitectura, Derecho y Económicas.

En Derecho se quedó con los 5 consejeros estudiantiles, y, por lo demás, presentó listas en 15 facultades. Pero una merma sustancial de votos en Medicina le quitó, después de mucho tiempo, el “sello” de ser la fuerza más votada de la Universidad. Consiguió 11.323 sufragios. 

El kirchnerismo se asienta en tres agrupaciones, que este año se unieron y perdieron por apenas 3 votos la conducción de la federación estudiantil (Fulp) frente a la izquierda.

Una es la Juventud Universitaria Peronista (Jup-La Cámpora), que gobierna Ingeniería, Informática y Periodismo y que en 2011 sumó 8.648 votos a nivel general.

Otra es el latinoamericanista Miles (7.172 sufragios en el global), que conduce Humanidades y Psicología. Y la tercera es Suma, que desde hace 17 años “manda” en Exactas. 

Las 5 facultades restantes están en manos de otras tantas agrupaciones. La Cepa (PCR) conduce desde hace años Medicina; el Frente Natural (Quebracho), Ciencias Naturales; Insurrectos (guevaristas), Trabajo Social; el MOI (independientes moderados), Odontología, y el INTI (independientes de izquierda), el Observatorio.



“Hay que Frenar al Kirchnerismo” 


LA AGRUPACIÓN IZQUIERDISTA "COPA" SUMARÍA GRACIAS A LA CAÍDA DEL KIRCHNERISMO



Todos los militantes consultados coinciden en que gran parte de la pelea electoral de este año estará signada por lo que fue el último Congreso de la Fulp, donde la izquierda encabezada por la Copa le ganó por 3 votos la conducción a la alianza kirchnerista de la Jup, el Miles y Suma, que obtuvo la Vicepresidencia 2°. 

La Copa tiene una política orientada a disputarle espacios al kirchnerismo. Necesita que no sume congresales para mantener la federación”, describió con claridad el Secretario General de la Franja, el Consejero Directivo de Derecho Joaquín Muele Soler. 

¿Y dónde se dará esa pelea?

En varios escenarios. Pero estas elecciones tendrán un punto neurálgico: Humanidades. 

En su facultad, Periodismo, el militante de la Copa y Secretario de Prensa de la Fulp, Emiliano Rimoldi, dice que “nuestro objetivo es consolidar el gran avance que logramos el año pasado, y crecer en aquellas facultades estratégicas en la disputa actual que se da en la Universidad”.

“Es cierto que el kirchnerismo tuvo un crecimiento importante, y queremos detenerlo para que sus agrupaciones, que se alinean con el rectorado y los Gobiernos Nacional y Provincial, dejen de burocratizar los centros vaciándolos de participación estudiantil”, enfatizó. 

En ese contexto, opinó que “el principal centro político (en estas elecciones) está en Humanidades, donde el Miles, desde la conducción, vació los espacios de participación”.

Así las cosas, la Copa encabezará en esa unidad académica “un frente de recuperación junto a Cienfuegos (guevaristas), Cauce (izquierda independiente) y Lupas, y a muchos estudiantes independientes muy activos y realmente dinamizadores”, anticipó. 

Lejos del centro de la Ciudad, la Copa apuesta a retener Agronomía ante la Franja y Veterinaria frente a la agrupación kirchnerista Oveja Negra. Emiliano no duda de que, junto con Sur, también retendrán Bellas Artes, donde en 2011 desbancaron a la alianza Miles-Jup “Bellas Artes por el Cambio”.

“Generar centros independientes abiertos a la participación, seguir trabajando todo el año y tomar los comicios como una instancia más en nuestra política y sacar adelante el boleto educativo provincial y nacional” son la base de la propuesta de la Copa.


TRABAJO HORMIGA DE LOS RADICALES DE FRANJA MORADA


Para Joaquín Muele Soler, de Franja Morada, este año retendrán sin mayores sobresaltos los 3 centros que dominan.

“En Arquitectura se armará un frente entre Agite (guevaristas consolidados como segunda fuerza) y el PO, pero estará lejos de disputar la conducción”, opinó, para pasar a Económicas, donde “se rompió la polarización entre nosotros y el Muece (Copa). Aunque creemos que la peronista Asimetría crecerá a costa de esa fuerza”, lo que terminaría beneficiándolos. Tampoco se olvidó que esta vez se presentará el Pro. 

En cuanto a su facultad, Derecho, dijo que “vamos a estar cerca del 40%, de modo que mantendríamos los 5 consejeros directivos”, más allá de que tanto el kirchnerismo como la izquierda irían en sendas alianzas.

En el resto de la UNLP, los radicales apuestan a “ganar en Agronomía y conseguir un consejero en Psicología”. Pero, principalmente, a realizar un trabajo hormiga de crecimiento en el resto de facultades donde se presentarán.

“Mantendremos el esquema de 15 unidades académicas (todas menos Trabajo Social y Exactas). Y apuntamos a aumentar la base electoral para incrementar la cantidad de consejeros directivos en lugares donde la Franja puede tener buena inserción, como Informática e Ingeniería, entre otras”, explicó Joaquín. 

El dirigente estudiantil también opinó que “todos los ojos y la militancia estarán puestos en Humanidades”, donde se dará la gran batalla entre la izquierda liderada por la Copa y el kirchnerismo representado por el Miles.


PROPUESTAS DEL RADICALISMO DE FRANJA MORADA


“Nos caracterizamos por defender el derecho de los estudiantes en cada facultad, según su propia realidad”.

Irán a fondo con el boleto educativo nacional que “presentó la FUA en el Congreso, y en la Región queremos incluir en la beca de transporte de la Universidad a la línea de micros que viene del sur del Conurbano, ya que el 25% de alumnos es de esa zona”, señala y añade que “este año, sin embargo, será duro para el país y eso podría incluir recortes en educación”. 



AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS : DISCUTIR LA UNIVERSIDAD 



“El espacio kirchnerista, en el que confluyen distintas expresiones (Jup-La Cámpora, Miles y Suma), se unió como nunca antes. Por 3 votos no logró ganar la Fulp, pero obtuvo la Vicepresidencia Segunda”, destacó el militante de la Jup de Informática, Carlos De Rose. 

En cuanto a la disputa en Humanidades dijo que “frente a la posibilidad de perder la federación, la izquierda concluyó que golpearnos en Humanidades sería un mensaje fuerte, por ello apuestan todo a esa facultad”, opinó, y, pese a que espera un escenario electoral disputado, enfatizó que “el Miles ha hecho un gran trabajo de cara al estudiantado a lo largo de todo el año”.

De Rose señala que la apuesta del kirchnerismo pasa por “recuperar Bellas Artes, ganar Veterinaria (donde en 2011 se convirtió en segunda fuerza), crecer en Económicas y en Derecho”, además de conservar los 6 centros que se reparten las distintas fuerzas de ese espacio.

La duda que persiste es si en Periodismo la agrupación Rodolfo Walsh irá en dos listas o finalmente se unificará. 

Consultado sobre la propuesta electoral, Carlos señaló que “pasa por brindar soluciones concretas a los estudiantes, pero eso se ve en el trabajo de todo el año”, apuntó.

Luego,  entró en otro terreno:

“Queremos discutir el rol de la Universidad y el perfil de los profesionales. Impulsamos un profesional con un claro compromiso con la realidad del país. Y la Universidad no se puede pensar como una isla, sino inserta en un entramado de 40 millones de argentinos que la financian”, dijo y añadió que “el espacio para el debate y la toma de decisiones debe ser el Consejo Superior”.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario