8 de octubre de 2012

ARGENTINA - PROTESTA SALARIAL DE UNIFORMADOS : MADRES Y ESPOSAS DE GENDARMES VALIENTES COMO JUANA AZURDUY - ENFRENTARON EN CÓRDOBA LOS GOLPES DE LOS OFICIALES QUE OBLIGABAN AL PERSONAL A ACUARTELARSE

 

Jesús María: la lluvia no calmó las protestas

 

Ayer a la madrugada, familiares de gendarmes bloquearon el acceso al cuartel del norte cordobés

Oficiales kirchneristas golpearon a las mujeres

Gendarmes de Jesús María (Córdoba) marcharon para repudiar las sanciones del kirchnerismo


Por Redacción Día a Día


Horas de tensión se vivieron en la madrugada del Domingo en la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello, luego de que un grupo de madres, más algunos familiares y amigos de gendarmes bloquearan los accesos al establecimiento para impedir el ingreso de los uniformados.

La repentina protesta se resolvió en las últimas horas del Sábado, tras conocerse una sorpresiva convocatoria a todos los efectivos para presentarse en los cuarteles a las 5 de la mañana. 

Según los medios locales, el llamado tenía como objetivo desarrollar una reunión con los efectivos de la que participarían las nuevas autoridades del establecimiento y miembros del Ministerio de Defensa llegados desde Buenos Aires.

Adentro y afuera

Como resultado de la inesperada reacción de las mujeres, los efectivos que habían arribado al cuartel respondiendo a la “orden de llamada” no pudieron ingresar a la reunión hasta las 9 de la mañana.

Eso desencadenó momentos de tensión, ya que había personal que quería ingresar al establecimiento. 

Pero el asunto pasó a mayores cuando a las 8,30, dos oficiales que salieron del edificio intentaron desplazar a madres apostadas en el portón y –según las manifestantes– habrían golpeado a dos de ellas.

Una de las familiares agredidas se identificó ante periodistas de Radio Jesús María como Rosa Costilla, mamá de un aspirante a cabo de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería oriundo de Orán. 

Luego del hecho, la mujer se dirigió a la Comisaría de la Departamental Colón, donde realizó una exposición. 

Mientras todo eso ocurría, la ruta E-53, en el tramo que une a la ciudad de Jesús María con Ascochinga, permaneció cortada a la altura del ingreso a la Escuela de Suboficiales.

Junto a San Cayetano


En tanto, minutos antes de las 9 hs, las autoridades de Gendarmería comunicaron a los efectivos que aún esperaban entrar, que podían volver a sus hogares sin recibir sanciones ya que ya habían cumplido con el llamado que se realizó durante la madrugada. 

Algunos gendarmes, no obstante, decidieron permanecer en la Plaza de Jesús Maria junto al grupo de madres y familiares que habían participado del bloqueo. 

Luego de asistir a la misa en la Iglesia de la localidad, realizaron una ruidosa marcha bajo la lluvia en repudio a las sanciones disciplinarias a las cabezas visibles del reclamo. 

La marcha fue encabezada por manifestantes que cargaban con una figura del San Cayetano, patrono del trabajo.

Los sancionados

En tanto, se conoció que el vocero de los “retobados” en el cuerpo de gendarmería de Jesús María fue pasado a disponibilidad.

Se trata del sargento ayudante Jorge Aquino, quien advirtió a Radio Sinsacate que permanecería acampando en la Plaza San Martín hasta lograr una solución. 

También fue sancionado el Jefe de la Escuela de Suboficiales, por prestar las cocinas de campaña a los manifestantes.

“Esto es represión”, dijo Maza


Raúl Maza, uno de los voceros de los gendarmes que protestan en Buenos Aires desde el Martes pasado, dijo que la sanción aplicada a él y otros representantes de los uniformados es un acto de “represión” por parte del Gobierno Kirchnerista.

El gendarme, que fue pasado a disponibilidad el Sábado, dijo que en lugar de entablar un diálogo para solucionar la protesta, se terminó reprimiendo y así “violando el acuerdo” verbal que tenían con el Secretario de Seguridad Sergio Berni.

Seguirán hasta el Martes

Maza advirtió que la protesta seguiría hasta mañana, plazo que el Gobierno había fijado para elaborar una respuesta al pedido de incremento salarial. 

“Nosotros actuamos en bloque, queremos peticionar como corresponde mediante medidas legales. Lo ideal sería que puedan reestablecernos a nuestro trabajo porque nos manifestamos de modo pacífico, lo único que hemos hecho fue hablar”, concluyó.

Críticas al Gobierno 

Los manifestantes en el edificio Guardacostas criticaron el gasto de cinco millones de pesos del Gobierno en el partido de fútbol Argentina-Brasil.  

“¿Se patinaron cinco palos y no nos quieren pagar un sueldo digno?”, dijeron muy enojados.


El conflicto perdura y ya llega a la semana


El conflicto se inició el pasado Martes, cuando agentes de Prefectura Naval comprobaron que se les habían reducido entre un 30 y 60 por ciento sus salarios por la aplicación del decreto presidencial 1307.

El Miércoles el Gobierno indicó que la liquidación había sido errónea y anunció que se le pagaría a los uniformados el mismo monto que el mes anterior.

Tras el anuncio, los efectivos no abandonaron el reclamo sino que extendieron sus exigencias a, por ejemplo, un piso salarial de 7 mil pesos en blanco.

El Jueves el Gobierno anunció que recién el martes respondería al petitorio. Mientras tanto siguieron las protestas y entre el Sábado y el Domingo se pasó a disponibilidad a algunos voceros del reclamo.

(Fuente : diaadia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario