19 de octubre de 2012

ARGENTINA - PIDEN DEVALUACIÓN : EL PRESIDENTE DE FIAT ARGENTINA CREE QUE EL DÓLAR OFICIAL DEBERÍA SUPERAR LOS 6 PESOS




EL PRESIDENTE DE FIAT DE ARGENTINA REALMENTE NO PIDE DEMASIADO


CREE QUE UNA DEVALUACIÓN DEL 35 % SERÍA SUFICIENTE PARA SU SECTOR



18/10/2012


Cristiano Ratazzi :   "Hoy con un tipo de cambio como el 'blue' estaríamos muy bien"


Entrevista de :  Pablo Jiménez 


Uno de los habitué a Idea es Cristiano Ratazzi.

El Presidente de Fiat es uno de los empresarios con asistencia perfecta en los últimos años y sus declaraciones suelen ir siempre un poco más allá que las de sus colegas, que cada vez se muestran más cautos para enfrentar a los micrófonos.

En diálogo con ámbito.com, el empresario aseguró que hoy el único tipo de cambio que hay en la Argentina es el del "blue" (mercado negro) y consideró que su cotización es la ideal para que las empresas puedan mantener competitividad.

Además, pidió hacer frente a la inflación y dijo que el discurso de pesificación es "vacío".  


Periodista: ¿Qué le pareció el discurso de Lula de Silva en la apertura del Coloquio?

Cristiano Ratazzi: Me gusta el Lula que hace, no el que habla.

Por ejemplo, me encantó lo que hizo en Brasil.

A todos los que pensaban que iba a devaluar, asumió y dijo: "No devalúo, no quiero inflación", y llevó la inflación próxima al cero.

Además, mantuvo el superávit en el tiempo.

Logró que no haya desborde en la economía y llevó a Brasil a ser el séptimo en el mundo.

Hace 80 años atrás era Argentina el número siete del mundo y ahora lo es Brasil.

Hizo todo lo que hay que hacer para ser un país normal y serio, y lo hizo muy bien. 



P.: Usted habló de inflación. No hay indicios de que el Gobierno vaya a tocar algo en ese punto, ¿qué expectativas tiene al respecto?


C. R.: La inflación es como una enfermedad: tenés una sensación de que te puede ir bien a vos y después al otro, pero si no fuera un juego que no está a suma cero, podrías pararla y no pasa nada.

Evidentemente, en cada momento alguien gana un poquito y alguien queda atrás. En este momento está sufriendo la competitividad de la industria argentina.

Esto crea un enorme desorden en la economía. Una economía con inflación nunca fue exitosa. Habrá que luchar para bajarla. 


P.: Pero el parece ser que para el Gobierno se puede convivir con esta inflación...


C.R.: No es verdad. Tener un poco de inflación es como una mujer un poco embarazada. La inflación hay que bajarla lo más posible.



P.: ¿Con qué nivel de inflación considera que es posible convivir?



C.R.: Con (Raúl) Alfonsín vivimos con 30% por año, durante ocho años. Con esta inflación estamos hace tres o cuatro años.


P.: Hay coincidencia entre economistas y empresarios sobre el atraso del tipo de cambio. ¿Cuál sería el tipo de cambio hoy ideal para tener competitividad?



C. R.: ¿Cuál es el cambio en Argentina hoy si querés comprar un dólar?



P.: El "blue".


C.R.: Entonces, es ese. Ahora, si me preguntas cuál es el cambio que me gustaría, obviamente el más alto posible para exportar con más facilidad.



P.: ¿Pero la industria automotriz, puntualmente, con un tipo de cambio como el que marca el "blue" tiene competitividad?


C.R.: Hoy en día con el "blue" estaríamos bien. La verdad es que los cambios múltiples son como la inflación: nunca llevaron bien a un país los cambios múltiples. Lo ideal es tener un cambio único, las reglas uniformes y eso al final se lleva bien.

P.: Hoy el Gobierno está hablando que tiene que haber una pesificación de la economía. Algunos economistas dicen que sería posible, pero que no coinciden en la manera como lo está llevando a cabo. ¿Usted qué piensa?



- C. R.: ¿Qué quiere decir pesificación? La economía necesita estar insertada en el mundo y para eso necesitás intercambio con las monedas del mundo

¿Qué quiere decir que vas a pesificar la economía? Que vas a crear una moneda de valor.... para eso tenés que poner algo de oro o ¿vas a pensar que todo es igual?.

Aunque hagas un peso fuertísimo tipo el franco Suizo, igual van a querer diversificar. Así que es un discurso vacío. 


P.: ¿Cómo califica la pesificación de bonos en dólares que anunció el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich? 


C.R.: Es un default porque quien tenía que recibir su moneda, no la recibió. Tenemos una serie de historia de defaults. Es una más.



P: ¿Cree que a las empresas les va a complicar a la hora de ir a buscar fondos al mercado?


C.R.: Si ves lo que paga YPF, ya ves que hay problemas ...


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario